Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El teletrabajo se consolida como fórmula de conciliación de la vida personal y familiar en la Administración Pública vasca

1 de mayo de 2015
  • 100 funcionarios y funcionarias comienzan a teletrabajar desde el lugar que han elegido, un 20,5% más que el año pasado.
  • El perfil más habitual es el de: mujer, de entre 41 y 50 años y que pertenece al grupo profesional de “Técnicos Superiores”.
  • El IVAP es el organismo que más personal tendrá teletrabajando, seguido de los departamentos de Salud y Administración Pública y Justicia.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha una nueva edición de teletrabajo, una  modalidad laboral que permitirá a 100 personas que trabajan para la Administración Pública vasca, conciliar su vida personal y profesional. En esta ocasión, el número de personas que participarán en esta experiencia se ha incrementado en un 20,5% respecto al año pasado, lo que demuestra el compromiso del Gobierno vasco con la mejora de las condiciones laborales del personal público.

Las personas a las que se les ha concedido esta modalidad, acordarán con los y las responsables de sus departamentos, el tiempo de duración del teletrabajo, así como, la fecha de inicio y de finalización. En ningún caso se podrá exceder el año, duración máxima establecida. 

Estas personas han elegido libremente el lugar desde el que van a desarrollar sus funciones, eso sí, es obligatorio disponer de un buen acceso a Internet. Por su parte, el Gobierno vasco, se encarga de financiar la equipación técnica informática así como el software necesario para realizar el teletrabajo.

Antes de comenzar a desarrollar la modalidad de teletrabajo, el personal ha recibido un curso de formación online. 

PERFIL DEL PERSONAL TELETRABAJADOR

En esta edición teletrabajarán más mujeres que hombres, en concreto el 66% del total:

DESGLOSE POR SEXO 

SEXO

PORCENTAJE PERSONAL

MUJERES

66 (66%)

HOMBRES

34 (34%)

 

Si atendemos a la edad, la franja que comprende desde los 41 a los 50 años es la que mayor  número de personas en modalidad de teletrabajo engloba, un total de 45. Por el contrario, en los próximos 12 meses, tan solo 3 personas trabajadoras mayores de 60 años desarrollarán sus funciones de esta manera:

 

DESGLOSE POR EDAD

 

EDAD

PERSONAL

DE 31 A 40

24

DE 41 A 50

45

DE 51 A 60

28

MÁS DE 60

3

 

La mayor parte del personal de la Administración Pública Vasca que teletrabajará en los próximos meses, el 85%, pertenece al grupo profesional A, es decir, el que corresponde al personal Técnico Superior:

 

DESGLOSE POR GRUPO PROFESIONAL

 

GRUPO PROFESIONAL

PERSONAL

GRUPO A

(PERSONAL TÉCNICO SUPERIORES –LICENCIADOS/AS-)

 

85

GRUPO B

 (PERSONAL TÉCNICO MEDIO –DIPLOMADOS/AS-)

 

7

GRUPO C (ADMINISTRATIVOS/AS)

7

GRUPO D

(AUXILIARES)

1

 

El Instituto Vasco de Administración Pública es el organismo que mayor número de personas tendrá trabajando en esta modalidad, un total de 23, le siguen los departamentos de Salud y Administración Pública y Justicia.

 

DESGLOSE POR DEPARTAMENTOS/ORGANISMOS

 

 

DEPARTAMENTO

 

MUJERES

 

HOMBRES

TOTAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA

 

6

 

4

 

10

DESARROLLO ECONÓMICO

 

4

 

3

 

7

EMPLEO

 

6

 

3

 

9

EDUCACION

 

6

 

3

 

9

HACIENDA

 

1

 

 

1

LEHENDAKARITZA

 

3

 

3

 

6

MEDIO AMBIENTE

 

5

 

4

 

9

SALUD

 

11

 

5

 

16

SEGURIDAD

 

1

 

 

1

AUTORIDAD VASCA DE LA COMPETENCIA

 

1

 

 

1

EMAKUNDE

 

4

 

1

 

5

IVAP

 

17

 

6

 

23

HABE

 

 

2

2

LANBIDE

 

1

 

1

TOTAL

 

66

 

34

 

100

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)