Noticias Salud
Es

Valoración del Gobierno Vasco sobre la Huelga en Osakidetza

24 de abril de 2015

El Director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el Director de Recursos Humanos Jose Maria Armentia han comparecido esta mañana de nuevo en Vitoria-Gasteiz para valorar el segundo día de huelga convocado por los sindicatos en Osakidetza. Nuevamente han pedido disculpas a las personas que se han visto afectadas y han calificado de injustoque los sindicatos hayan vuelto a utilizar una estrategia que afecta directamente al paciente.

Según han señalado, el seguimiento durante lo que llevamos de mañana en los tres Territorios Históricos ha sido del 9,43%. Según han explicado, la  mañana ha vuelto a transcurrir con normalidad. De los 19.835 trabajadores/as a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.726 han secundado el paro y 18.109 han acudido a a sus puestos de trabajo.Por Territorios Históricos, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana ha sido el siguiente:

  • Araba 6,02 %
  • Bizkaia 11,78 %
  • Gipuzkoa 7,55 %

Y por  categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:

  • Médicos/as: 4,7% 
  • Enfermeras/os: 10,1% 
  • Resto del personal: 13,2% 

Por su parte el Director de Recursos Humanos de Osakidetza ha querido dejar claro que “es obligación del Gobierno fijar unos servicios mínimos que garanticen una atención adecuada y de calidad a los pacientes.Los servicios mínimos establecidos han sido los mismos que se vienen decretando desde hace 15 años. Los mismos; los de un fin de semana. Ni más ni menos.” 

Asimismo, ha  desmentido que se haya programado ninguna actividad extraordinaria fuera de la habitual y ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo porque según ha señalado “todos los vascos y vascas se merecen un respeto y creemos que se merecen seguir teniendo una Osakidetza pública y de calidad sin movilizaciones no justificadas. La negociación sigue abierta pero pedimos a los sindicatos sentido común y verdadera voluntad de diálogo. Nuestra oferta, concreta y realista, sigue sobre la mesa”

El Director General por su parte ha vuelto hoy a agradecer “el compromiso mostrado por la mayoría de los profesionales de Osakidetza que han permitido que hoy, también, trabajemos con normalidad. Para nosotros, los profesionales son nuestro valor más preciado. Gracias a su trabajo y a su compromiso somos capaces de ofrecer un servicio público y de calidad, respaldado y altamente valorado por la sociedad vasca”. Asimismo, Jon Etxeberria ha añadido que “entendemos que los profesionales de Osakidetza han valorado la oferta que hemos puesto sobre la mesa. La mayoría de los profesionales de Osakidetza han valorado el esfuerzo y la propuesta que esta Dirección general ha hecho a los sindicatos. No se ha presionado a nadie y han sido los propios profesionales de Osakidetza quienes han optado por mantener su compromiso con el paciente y la atención que se merece”

En este mismo sentido ha apuntado que “no es responsable ni justo que los  sindicatos intenten confundir las condiciones laborales propias, con la calidad del servicio que Osakidetza presta. Pero los indicadores de salud, de resultados, de satisfacción con la atención sanitaria, de accesibilidad, de trato, de confort de las instalaciones, etc. no hablan de descenso en la calidad de la asistencia sanitaria de Osakidetza. No hay recortes en el servicio que presta Osakidetza y nos esforzamos a diario para que así sea.”

Para finalizar, ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo a los sindicatos porque, ha señalado, “la sociedad vasca se merece una Osakidetza sin movilizaciones y por ello, vamos a seguir trabajando hasta lograr un acuerdo”

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)