Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka explica en el Parlamento el acuerdo con el Gobierno español que reconoce la "autonomía política" de Euskadi con respecto a las directrices de la política exterior del Estado

29 de abril de 2015
  • El acuerdo alcanzado el pasado mes de enero,  aclaró la interpretacón de 11 preceptos de la ley española y evitó que el Gobierno vasco interpusiera recurso de inconstitucionalidad.
  • El Gobierno vasco valora positivamente el acuerdo porque preserva y fortalece la proyección internacional de las acciones desarrolladas por Euskadi en el exterior en el ámbito de sus competencias.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre y la Secretaría General de Acción Exterior, Marian Elorza,  han comparecido hoy en el Parlamento vasco para explicar el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y español, el pasado mes de enero, para evitar las vulneraciones competenciales incluidas en la  Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

El acuerdo fue publicado en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco el pasado 26 de enero (*), y gracias a él, se interpretan de común acuerdo 11 preceptos que respetan la competencia de Euskadi en materia de acción exterior. 

Concretamente, el texto firmado aclara los artículos 1, 3, 5.2, 11,12, 13, 34,  35, 38, la Disposición Adicional Primera y el apartado 2 de la Disposición Final Segunda,  de manera que Euskadi puede diseñar y preservar un ámbito material propio de actuación en materia exterior. Además, el acuerdo establece un sistema de información y colaboración bilateral que no interfiere en la “autonomía política” que expresamente se reconoce a Euskadi para la gestión de sus propios intereses. Así, las acciones que el Gobierno vasco desarrolla en este ámbito, no se ven sometidas a autorización del Estado.

Igualmente, el acuerdo reconoce que, cuando la “Estrategia de Acción Exterior” que aprueba el Estado incluya acciones que afecten a las Comunidades Autónomas, Euskadi será la competente para planificarlas y desarrollarlas en el exterior, mientras que el Estado se limitará a “regularlas y coordinarlas”.

BUEN ACUERDO

El Gobierno, ha valorado este acuerdo como importante porque aclara la confusión generada inicialmente por esta ley, que parecía atribuir al Estado la capacidad de limitar las actuaciones con proyección exterior de las Comunidades Autónomas, una confusión que llevaba a una aplicación desorbitada e invasiva de la competencia estatal en materia de relaciones internacionales.

Además, el acuerdo es satisfactorio porque refuerza las competencias vascas en materia exterior en sintonía con la doctrina, ya iniciada por el Tribunal Constitucional en su sentencia 165/1994, en relación con la oficina del Gobierno Vasco en Bruselas.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)