Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El águila pescadora tiene presencia en las aulas vascas

23 de abril de 2015
  • Urdaibai Bird Center, junto a Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco desarrollan un proyecto educativo en colaboración con otros países
  • Rutas migratorias que unen  culturas y amplían conocimientos

 Urdaibai Bird Center en colaboración con la Ekoetxea de Marismas de Txingudi desarrolla un proyecto de educación ambiental en torno al águila pescadora financiado por el departamento. de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia y coordinado por Ingurugelak destinada a centros escolares del País Vasco. Esta iniciativa se puso en marcha en marzo de 2014 y culminó su primera fase en octubre de 2014 con una atractiva experiencia de escolares de varias naciones colaborando en red.

 Según detalla Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco “los trabajos y observaciones en las que participan centros escolares, profesorado y alumnado se centran en el estudio y seguimiento de las águilas pescadoras que migran desde el norte de Europa (Gran Bretaña, Suecia, Noruega) hasta el África subsahariana (Mauritania, Senegal, Gambia con paradas en Urdaibai y en Txingudi. Además, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se desarrolla un proyecto de recuperación de esta especie con la intención de lograr que anide en el País Vasco”.

 “El seguimiento vía satélite de los ejemplares traslocados desde Escocia para su aclimatación en  Euskadi permite unir escuelas, experiencias, culturas y lenguas del amplio territorio que atraviesa en Europa y África” añade Barredo. 

Objetivos

Según explica la directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco “se trata de utilizar el águila pescadora y sus migraciones como un recurso didáctico y una herramienta pedagógica que permita desarrollar diferentes materias del currículo escolar en geografía, ecología y matemáticas. También pretende impulsar el estudio y seguimiento de las águilas pescadoras, promover la participación del alumnado en la conservación de los humedales y del Águila pescadora en particular y estimular el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza”.

 Sus destinatarios son todos los centros escolares del País Vasco desde 3º de Educación primaria hasta 4º de la ESO. Para participar en este programa educativo es necesario inscribirse previamente, ya que el número de visitas previstas será limitado. El periodo de inscripción finalizará el 29 de Mayo. Las plazas se irán completando por orden de inscripción. 

Fases

La iniciativa prevé una fase de trabajo en los centros escolares, la preparación de la visita por parte del profesorado a partir de unos materiales didácticos que se podrán descargar desde un portal web http://urdaibaiospreys.eu/eu/hasiera y se dispondrá de información acerca de las costumbres del águila pescadora, el seguimiento de su migración vía satélite, y noticias relacionadas con el proyecto.

 Los materiales descargables del proyecto son  la Unidad didáctica EP / ESO, un Cómic, la Exposición (itinerante o descargable), un  power point y el  Libro sobre el águila pescadora. Se desarrollarán visitas monográficas guiadas gratuitas:  entre el 1 y el 30 de octubre de 2015 que se van a realizar simultáneamente desde Urdaibai Bird Center o desde la Ekoetxea de las marismas de Txingudi. Tendrán una duración de 2 horas, si bien el entorno de los centros ofrece diferentes observatorios y opciones para prolongar la visita si los centros lo consideran necesario. Estas visitas se realizarán entre el 1 y el 30 de octubre de 2015 y serán de carácter gratuito. (El centro debe poner el transporte). Cada Centro podrá acceder a un día dentro de estas fechas, con el fin de posibilitar el acceso al proyecto a la mayor cantidad de centros escolares diferentes posible. El número máximo de escolares por visita será de 55 personas.

 https://www.youtube.com/watch?v=0NHNWOuUdis

 

A mediados de marzo del 2016 y dentro del marco de la WOW (World Osprey Week) se realizarán contactos con los centros participantes en el proyecto con el fin de evaluar las actividades realizadas y recoger las opiniones de los profesores acerca de las experiencias vividas en la realización del proyecto.  Asimismo, los centros escolares que lo deseen podrán compartir sus trabajos en: http://urdaibaiospreys.eu/es/compartiendo-experiencias.

 Aquellos centros interesados deberán inscribirse llamando previamente al equipamiento en el que deseen realizar la visita dentro del marco del proyecto:

 URDAIBAI BIRD CENTER (Bizkaia):     699 839 202

TXINGUDI EKOETXEA (Gipuzkoa) :     943 619 389

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)