Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi en Sinaval: “con visión de futuro es necesario potenciar el transporte multimodal combinando modos ferroviarios, marítimos, aéreos y por carretera”

23 de abril de 2015
  • “Los puertos son el termómetro de la economía vasca y los tráficos de mercancías de Bilbao,  Bermeo y Pasajes están creciendo”
  • “El País Vasco está en el lugar más apropiado para la logística y el transporte y con las mejores condiciones”

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, aconseja “con una clara visión de futuro inmediato, potenciar el transporte multimodal combinando modos ferroviarios, marítimos, aéreos y por carretera ya que el País Vasco está en el lugar más apropiado y con las mejores condiciones”.

 Oregi ha visitado en su última jornada la feria Sinaval Eurofishing Elite que se celebra desde el pasado día 21 en Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo (Bizkaia), con 156 expositores y ha comentado que los puertos "siempre han sido el termómetro de la economía vasca y los tráficos de mercancías en los puertos de Bilbao y Bermeo y de Pasajes están creciendo". La Consejera ha recorrido la exposición del BEC guiada por Xabier Basañez y acompañada por Asier Atutxa, Antonio Aiz y Edurne Egaña dedicando una especial atención a los astilleros expositores, al stand de Aquitania y a los puntos de información de Tecnalia, Eve y Gobierno Vasco.   

 La Sailburu ha recalcado que “el Gobierno Vasco trabaja en el impulso del tráfico de mercancías en el puerto de Bermeo, el único que gestiona directamente el Ejecutivo autónomo al no encontrarse dentro de la red de puertos del Estado. Supone un reto y una oportunidad coordinar los tráficos por mar con los tráficos ferroviarios".

 La consejera ha destacado la presencia en el certamen Sinaval Eurofishing Elite de tres sectores "muy importantes" para el Gobierno Vasco que "hay que potenciar, impulsar y apoyar; el naval, el transporte de mercancías y la pesca".

 Oregi ha intercambiado opiniones con distintos expositores de astilleros, industrias náuticas y servicios portuarios. La Sailburu se ha referido al significado sostenible y de futuro de la  multimodalidad asegurando que “en el estado no ha habido un planteamiento definitivo que apueste por esa multimodalidad tal y como propone Bruselas en la búsqueda de sistemas más sostenibles que generen valor adicional y que cuenten con una perfecta complementariedad de todos ellos”.

 La consejera considera necesaria “una apuesta decidida por esa multimodalidad en la que los puertos juegan un papel relevante y para ello se han de producir cambios conceptuales y en la organización de las empresas”.

 “Nuestro Gobierno desea conseguir la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao; también con el de Pasajes donde se está remozando completamente el túnel que unía Loiola con Herrera y que con la entrada en servicio de la variante ferroviaria Loiola-Herrera, pasará a ser para uso exclusivo de mercancías” ha indicado Oregi.

 “El transporte –ha recalcado Ana Oregi- es vital para la economía europea: sin buenas conexiones, Europa, y Euskadi en ella, no prosperarán. La red en la que estamos situados constituirá el eje de los transportes en el mercado europeo y eliminará estrangulamientos, modernizará infraestructuras y racionalizará las operaciones transfronterizas de transporte de viajeros y mercancías”.

 A juicio de la Consejera “la nueva red transeuropea de transportes (RTE-T) -y sus nueve grandes corredores- tiene el objetivo de que, antes de que finalice 2050, de forma gradual, la gran mayoría de ciudadanos y empresas quede a menos de 30 minutos de esa red capilar. Para ese año se prevé que el transporte de mercancías haya crecido un 80 % y el de pasajeros más del 50 %”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Asier Atutxa, Xabier Basañez, Edurne Egaña,