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Se reduce un 6,4% el porcentaje de menores que reinciden tras cumplir medidas judiciales en Euskadi

1 de julio de 2010

Las medidas educativas que ejecuta el Gobierno Vasco están contribuyendo a la reducción de las tasas de reincidencia

El 78,3% de los chicos y chicas que finaliza una medida no vuelve a delinquir en el periodo estudiado (2006-2010)

El porcentaje de menores infractores que reinciden tras cumplir al menos una medida judicial firme en Euskadi se ha reducido de forma significativa en los últimos cuatro años. Si en el periodo 2003-2007 el 28,1% de los menores volvía a cometer alguna infracción, entre 2006 y 2010 este porcentaje se ha reducido 6,4 puntos, hasta el 21,7%.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'Perfil psicosocial. Análisis del delito y evaluación de la intervención educativa en menores con medidas judiciales en la CAPV', elaborado para la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco por los profesores César San Juan y Estefanía Ocáriz del Instituto Vasco de Criminología.

En total se han seguido los casos de 553 chicos y chicas que en 2006 finalizaron al menos una medida firme de justicia juvenil.

El perfil del menor infractor en Euskadi es el de un varón (82% de los casos) de 16 años, nacido en la comunidad autónoma vasca (72%), soltero y sin hijos (98%), que vive con su familia de origen (83%), cuyos progenitores (al menos uno de ellos) tienen un trabajo estable (64%) y que en el momento de comenzar a ejecutar la medida ni estudia ni trabaja (50%).

Pese a que el 82% de los menores infractores son hombres, el informe constata que la tasa de delincuencia femenina ha aumentado del 12% del estudio anterior (2003) al 18% en el actual (2006).

Las medidas que se imponen desde los juzgados de menores con mayor frecuencia son en medio abierto y en concreto, las prestaciones en beneficio de la comunidad (48%) y la libertad vigilada (22%).

No obstante, la distribución de medidas aplicadas en 2006 también varía considerablemente con respecto al informe anterior, aumentando de forma considerable las permanencias de fin de semana y los internamientos terapéuticos.

La casuística de hechos delictivos es muy amplia, si bien ha habido un cambio significativo en cuanto a las medidas en medio abierto, de tal manera que en el informe anterior el hecho mayoritario era el robo con violencia o intimidación y ahora nos encontramos con las lesiones como el delito más repetido.

El informe considera "especialmente preocupante" la representación social incriminatoria que a menudo se genera en torno a los menores extranjeros y no acompañados.

Conclusiones Generales

El estudio concluye que prácticamente la totalidad de los chicos y chicas analizados mejora sensiblemente después de la intervención educativa en las variables analizadas. Cuestiones tan importantes como el control parental, el consumo de tóxicos o su situación escolar, mejoran de forma significativa tras la medida educativa.

Sin embargo, a pesar de esta mejora, los datos indican que un porcentaje bastante elevado continúa claramente en situación de riesgo social.

La tasa de reincidencia general es del 21,7% frente al 28,1% del estudio anterior. Es decir, el 78,3% de los chicos y chicas que finaliza una medida no vuelve a delinquir en el periodo estudiado (2006/2010). Para el cálculo de esta tasa, también se han tenido en cuenta los delitos que los menores han cometido una vez cumplida su mayoría de edad penal.

 

Perfil psicosocial general de los/as menores que cerraron una medida en el año 2006:

  • - 82% era hombre.
  • - 72% nació en la CAPV.
  • - 98% soltero/a y sin hijos/as.
  • - 83% vivía con su familia.
  • - 64% tenía a uno o ambos progenitores con empleo estable.
  • - 23% presentaba un déficit en la atención materna, paterna o de ambas figuras.
  • - 21% vivió una separación traumática por parte de sus progenitores.
  • - 9% tenía familiares directos con episodios de criminalidad.
  • - 13% presentaba familiares directos con consumo de tóxicos.
  • - 10,5% había estado expuesto a actos violentos en el hogar.
  • - 37% de los menores o sus familiares tenían relación con los servicios sociales.
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