Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Consejo de Gobierno aprueba la renovación del convenio de explotación del centro de interpretación ambiental Ingurugiro Etxea con Azpeitia. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-04-2015)

21 de abril de 2015

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Azpeitia para gestionar el Museo Medioambiental Ingurugiro Etxea, sito en el Caserío Egibar, Azpeitia.

RESUMEN

Ingurugiro Etxea preve una asistencia de más de 7.000 visitantes para el año 2015, de los cuales 6.000 son escolares.

12 áreas temáticas: Atmósfera y Cambio climático, Agua, Biodiversidad, Demografía, Ciudades, Arquitectura Bioclimática, Urbanismo Sostenible, Energía, Ruido, Residuos, Consumo, y Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la renovación del convenio de colaboración con el ayuntamiento de Azpeitia para la gestión del centro de interpretación ambiental "Ingurugiro Etxea" hasta el año 2017. Este nuevo acuerdo supondrá una aportación económica por parte del ejecutivo vasco de 360.000 euros y permitirá a Azpeitia mantener las actividades de educación ambiental que viene desarrollando desde el citado centro desde 1986.

"Es imprescindible la existencia de este tipo de instalaciones para que la sociedad pueda conocer los valores y servicios que el medio ambiente aporta a nuestra vida diaria. La educación ambiental es uno de los principales pilares de una sociedad que se considera sostenible", afirma Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Ingurugiro Etxea tiene previsto una asistencia de más de 7.000 visitantes para el año 2015, de los cuales 6.000 son escolares acompañados de profesorado para participar en el programa educativo del centro, y el resto, público en general.

El centro "Ingurugiro Etxea" comenzó su actividad en el año 1986 con el fin de encauzar y fomentar el conocimiento sobre el medio ambiente, y aumentar la concienciación ambiental de la ciudadanía. El trabajo desarrollado desde esta instalación de interpretación ambiental se ha mantenido vigente gracias a los sucesivos acuerdos de colaboración que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha firmado con el ayuntamiento.

El convenio establece una cuantía total de 360.000 euros que serán repartidos anualmente desde el año 2015 al año 2017 a razón de 120.000 euros anuales. De esta cantidad el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial cubrirá dos tercios de los gastos del museo medioambiental Ingurugiro Etxea, manteniendo la cesión de la gestión del caserío Egibar, propiedad de la Administración Autónoma Vasca, como sede del centro.

Por su parte el Ayuntamiento cubrirá el tercio restante haciéndose cargo de la gestión administrativa y presupuestaria del museo. La gestión realizada en el centro se someterá a la supervisión del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial a través de la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental.

El centro Ingurugiro Etxea puede ser visitado gratuitamente por el público adulto, por centros educativos de tiempo libre, mujer, tercera edad...Se gestionan dos clases de visitas. La visita autoguiada permite a cualquier persona o grupo de personas realizar la visita dentro del horario establecido o la visita guiada, concertada previamente, donde las educadoras, gestionan los programas didácticos para el grupo.

El museo está compuesto actualmente por 12 áreas temáticas que se distribuyen en 4 salas: La sala 1 está compuesta por Atmósfera y Cambio climático, Agua. La sala 2 muestra el tema de la Biodiversidad. La sala 3 acoge los temas de Demografía, Ciudades, Arquitectura Bioclimática, Urbanismo Sostenible, Energía y Ruido. La sala 4 se centra en los Residuos y el Consumo, y el Desarrollo Sostenible.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia