Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Global Lehian: 5.520.000 euros para internacionalización de empresas. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-04-2015)

21 de abril de 2015

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación del Programa Global Lehian, de apoyo a la internacionalización de pymes individuales y en cooperación, para el ejercicio 2015.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del Programa Global Lehian de Internacionalización por importe de 5,5 millones de euros para promover la internacionalización de las empresas vascas en sus diferentes estadios (inicio, consolidación e implantaciones exteriores), mediante actuaciones conjuntas entre empresas, la diversificación de mercados y contribuyendo a la creación de empleos asociados a esta actividad.

Global Lehian atiene las necesidades muy diversas de los procesos de internacionalización de las empresas, teniendo en cuenta de forma muy especial a las empresas de menor dimensión que requieren de una mayor colaboración entre ellas a la hora de llegar a determinados mercados.

En todo caso, Global Lehian tiene como objetivo final promover la mejora de la competitividad de las empresas radicadas en Euskadi a través del fomento de su internacionalización, y los apoyos se instrumentan en subvenciones públicas a fondo perdido.

El programa fomenta la cooperación inter-empresarial y pondera favorablemente las iniciativas y proyectos de despliegue exterior que las empresas acometan a través de alianzas de diverso tipo, tanto en origen como en destino.

Abarca los diferentes estadios de maduración en materia de internacionalización. Distingue cuatro tramos diferenciados de apoyo como son: las actividades de iniciación, las de consolidación, las implantaciones bajo cualquiera de sus tres modalidades; comercial, productiva o de empresas de servicios y finalmente, la captación de especialistas en materia de internacionalización.

Etapas de internacionalización de las empresas.

1. Etapa Iniciación. Son susceptibles de recibir apoyos en esta fase, las empresas y entidades en modalidad individual o en cooperación (consorcios de exportación o grupos de venta y promoción), cuyo perfil en el momento de presentar la solicitud es el de estar centradas en el mercado interior, con actividad exportadora nula o incipiente (inferior al 5% de su cifra de facturación total) y que, han decidido abordar los mercados exteriores.

2. Etapa Consolidación. Fase en la que la empresa individual o en cooperación, implementa un Plan de Internacionalización para pasar de tener una actividad exportadora incipiente a constituirse en exportadora regular (entre el 5% y el 50% de su facturación total); consolida e incrementa una cartera de clientes de exportación y diversifica sus mercados destino.

3. Etapa Implantaciones: Se distinguen 3 tipos de implantaciones:

3.1. Implantaciones comerciales en el exterior.

3.2. Implantaciones productivas en el exterior.

3.3. Implantaciones de empresas de servicios en el exterior.

4. Activación del talento y adecuación de las organizaciones al mercado global. Promueve la capitalización de las empresas y entidades con personal dedicado al comercio exterior y la gestión de empresas internacionalizadas, radicadas en Euskadi y/o destinos de las implantaciones.

Únicamente se subvencionará la contratación de un o una técnico especialista o gerente de consorcio por empresa o entidad solicitante y centro de trabajo.

Denominación del procedimiento y entidades beneficiarias

Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden las microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES), individualmente o en cooperación, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que cuenten con un plan de internacionalización vigente.

Importes a subvencionar

Las ayudas que se concederán en cada etapa oscilará entre los 20.000 y los 40.000 euros para entidades y empresas individuales, cubriéndose hasta el 40% del importe total del proyecto.

En el caso de las entidades y empresas en cooperación las ayudas pueden alcanzar un máximo del 50% del proyecto aprobado, con un límite de 12.000 euros por cada empresa participante en un grupo de promoción y ventas o 14.000 euros por cada empresa que forma parte de un consorcio de exportación.

En el caso de las contrataciones de especialistas, se subvencionará hasta un 50% del coste salarial bruto con un máximo de 30.000 euros de subvención.

Criterios de concesión en concurrencia competitiva

Las subvenciones a conceder atenderán, entre otros, a los siguientes criterios:

Calidad del Plan de internacionalización
Porcentaje de facturación en los nuevos mercados sobre la facturación total de la empresa o entidad
Impacto económico y en el empleo en Euskadi. Se favorecerá el mantenimiento y la creación de empleo de la empresa o entidad solicitante en la CAPV.
Cooperación entre empresas: se discriminará positivamente la mayor complejidad de las alianzas y las colaboraciones
Colaboración con el programa de Becas de Internacionalización

Plazos de presentación

Inicio: el día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el BOPV.
Fin: Mínimo de un mes desde el día siguiente al de la publicación.

Lugar y forma de presentación

La solicitud que deberá ser cumplimentada de forma telemática se presentará en el lugar destinado al efecto en las siguientes direcciones electrónicas:
http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-teletram/es/
http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-teletram/eu/

Resultados de la convocatoria 2014

En la convocatoria 2014, 611 empresas solicitaron la ayuda, de las cuales resultaron beneficiarias 358, con la siguiente distribución por etapas:

Iniciación: 74
Consolidación: 269
Implantación: 15

Atendiendo a la distribución territorial, de las 358 empresas beneficiarias, 39 son empresas de Alava, 132 de Bizkaia y 187 de Gipuzkoa.

Del total de solicitudes únicamente 32 correspondieron a solicitudes en cooperación, de las cuales 24 han resultado beneficiarias de la ayuda (12 consorcios y 12 grupos de promoción).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia