Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Zientzia Azoka 2015, el 25 de abril en Bilbao

21 de abril de 2015
  • 65 grupos de jóvenes estudiantes participan en esta feria científica-tecnológica, donde mostrarán sus proyectos
  • El evento, organizado por Elhuyar, se celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao, desde el mediodía hasta las ocho de la tarde

Representantes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Bilbao y de Elhuyar, junto con los principales agentes de la red vasca de ciencia y tecnología y de la Diputación Foral de Bizkaia han presentado hoy Zientzia Azoka 2015, feria científica para jóvenes investigadores que se celebrará el 25 de abril, sábado, en la Plaza Nueva de Bilbao. La presentación ha tenido lugar esta mañana, en el Ayuntamiento de Bilbao, donde los convocantes han invitado a la ciudadanía a visitar la feria

Zientzia Azoka es una feria de proyectos científicos, elaborados por estudiantes de 12 a 18 años, que tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el interés por la ciencia, así como promover y difundir la cultura científica. Los estudiantes realizan durante el curso sus proyectos científicos o tecnológicos, que serán presentados ante el público este sábado, 25 de abril, en la Plaza Nueva de Bilbao. Zientzia Azoka es una iniciativa de Elhuyar, con financiación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao,y de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).

Los grupos participantes en Zientzia Azoka han contado con la colaboración de investigadores profesionales de las principales entidades de la red vasca de ciencia y tecnología: entidades como la UPV/EHU, la UPNA, Deusto o Mondragon Unibertsitatea, así como las corporaciones tecnológicas TECNALIA, IK4 y el centro BTEK.

La Directora de innovación Educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi, ha destacado el esfuerzo, interés e implicación de los jóvenes que participan en estos proyectos, así como la colaboración de diferentes investigadores y enseñantes que están favoreciendo las buenas prácticas en los centros escolares.  Garamendi ha señalado que “el Departamento seguirá impulsando y colaborando con Elhuyar para mejorar la adquisición de competencias científicas y tecnológicas por parte de los alumnos y para fomentar la iniciativa personal de estos. Seguiremos apostando por diferentes convenios de colaboración y presentando diversas convocatorias específicas de la Dirección de Innovación Educativa, como la publicada el 14 de abril de este año para que los centros educativos puedan realizar proyectos de formación e innovación en educación científica, tecnológica y de emprendimiento”. 

En nombre del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta Crespok, concejala  delegada de Participación y Distritos y concejala-delegada adjunta de Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha invitado a todos los asistentes a la Zientzia Azoka y ha incidido en la importancia que el Ayuntamiento de Bilbao da a la ciencia  y la investigación. Desde Europa se ha apostado por la ciencia y la tecnología y el Ayuntamiento de  Bilbao sigue ese mismo camino. Asimismo, ha agradecido la labor de las empresas y organizaciones presentes por la labor realizada en el fomento de las vocaciones científicas y ha incidido en la importancia de iniciativas como la Zientzia Azoka.

Leire Cancio, directora general de Elhuyar, ha subrayado la importancia de generar canales de comunicación entre los jóvenes y los agentes de investigación, y ha recordado y agradecido la labor de las universidades, centros tecnológicos e instituciones que colaboran en este proyecto (: UPV/EHU, UPNA, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, TECNALIA, IK4 y BTEK), así como la de sus patrocinadores (el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y FECYT).

El joven investigador bilbaíno Beñat Insunza, ha señalado que “recomiendo a todo el mundo la participación en proyectos como el de la Zientzia Azoka. Se aprende mucho cuando trabajas en un proyecto que te gusta. Además, cuando realizas un proyecto el tutor no es como si fuera un profesor, sino que surge una relación distinta entre ambos. Asimismo, se logran capacidades de comunicación y quitas miedos. Por otro lado, en mi caso en relación al proyecto del ligamento cruzado, he tenido la oportunidad de conocer al médico del Athletic así como a otros expertos en el tema. Insunza participó en la pasada edición de Zientzia Azoka, y su trabajo fue seleccionado para representar a Euskadi en laferia XVI Exporecerca Jove, en Cataluña, en la que ha obtenido tres premios: el reconocimiento de “exposición más excepcional” por la Yale Science and Engineering Association Inc., el premio de la empresa Ingenia Motion Control y el premio especial Jordi Domenech de la citada feria catalana, por su trabajo científico-tecnológico para prevenir la lesión del ligamento cruzado.

Programa y espacios de la ZientziaAzoka 2015

Zientzia Azoka 2015 se celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao, donde habrá cuatro espacios diferenciados: los arcos de la Plaza Nueva, en los que se mostrarán los trabajos de los 60 grupos participantes; el Txoko de los Experimentos, donde niños y mayores podrán aprender haciendo experimentos; la Zona de Prácticas, en la que podrán experimentar por libre, y el escenario, donde se entregarán los diplomas y los premios. Adjuntamos a la nota de prensa el programa de Zientzia Azoka 2015.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    22 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    Zientzia Azoka 2015, el 25 de abril en Bilbao #bilbao http://t.co/vbJfRRmqkz

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jone Unzueta; Leire Cancio; Beñat Insunza