Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Odon Elorza y Ernesto Gasco han presentado el nuevo servicio ampliado de préstamo de bicicletas dBizi

2 de julio de 2010

El alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, y el Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, han presentado esta mañana el servicio ampliado de préstamo de bicicletas, dBizi

Este servicio tiene su origen en un acuerdo entre el Gobierno Vasco, la Autoridad  Territorial de Transporte de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián suscrito a principios de 2007 para potenciar y desarrollar el sistema de bicicletas públicas existente en la capital donostiarra.

El Gobierno vasco ha subvencionado a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa con 350.000 euros para la realización de una experiencia piloto de alquiler de bicicletas en Donostia-San Sebastián "dBizi" en conexión con las estaciones ferroviarias, así como la realización de estudios para la extensión de sistemas de uso de bicicletas públicas en otros núcleos de Gipuzkoa.

Se pretende así profundizar  en el desarrollo de una experiencia piloto que sirva de base de análisis y contraste de las alternativas, características y posibilidades de sistemas de este tipo y las opciones de extensión a otros puntos del territorio guipuzcoano. Se lograría de esta forma facilitar el desplazamiento en modos sostenibles en una amplia zona de Gipuzkoa con la combinación de los modos colectivos ferroviarios y de la carretera con la bicicleta.

Con el fin de que el análisis se haga extensivo a una parte significativa de la ciudad y poder así estudiar los potenciales usuarios, se ha considerado preciso extender el número inicial de estaciones de cinco a nueve y aumentar a 100 las bicicletas disponibles.

De este modo, a partir de hoy se pone a disposición de la ciudadanía cincuenta nuevas bicicletas y se abren cuatro nuevas estaciones en los siguientes puntos: Plaza de Easo, estaciones de Euskotren de Anoeta y Lugaritz y Benta Berri.

Cuatro de los nueve puntos se encuentran en estaciones de tren, tanto de Euskotren como de RENFE con el objetivo de fomentar y facilitar la intermodalidad en la movilidad de los ciudadanos.

También se va a incrementar la aportación de las personas asociadas al sistema, que aportarán una cuota anual de 20€. Simultáneamente, se va a facilitar el acceso a las bicicletas de personas con breves estancias en la ciudad como turistas y estudiantes con la puesta en marcha de abonos de tres días y una semana, con tarifas de 15 y 25 €, respectivamente.

Tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de San Sebastián consideran adecuado el impulso de sistemas que faciliten el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y como extensión de la cobertura de los modos de transporte colectivo.

Esta iniciativa fortalece este modo de transporte como una alternativa idónea para los desplazamientos dentro del núcleo urbano y con los núcleos urbanos colindantes, no sólo desde el punto de vista de la movilidad sino también desde el del medio ambiente y la salud.

 

San Sebastián, 2 de julio de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Ernesto Gasco Gonzalo