Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco pone en marcha Programas de internacionalización de empresas y jóvenes y ayudas para dar el “último impulso” a empresas en crisis

21 de abril de 2015

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos programas de Internacionalización, Global Lehian y Global Training dotados con un presupuesto de 5,5 y 3,2 millones de euros respectivamente. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia ha comparecido ante la prensa para dar cuenta de estos dos programas ligados a la política de internacionalización del Gobierno además de otro denominado “Bideratu Berria” destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

BIDERATU BERRIA

La consejera ha descrito el Programa Bideratu Berria como “la última herramienta que un Gobierno puede poner para ayudar a una empresa en crisis”. Son pequeñas y medianas empresas que tras esfuerzos financieros realizados y pudiendo ser competitivas, ya que según Tapìa disponen de mercado y producto, sufren las consecuencias de una situación anterior adversa. A ellas está dirigido el Programa dotado de 3 millones de euros para  medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero. Bideratu Berria está ajustado a Directrices Europeas y su aplicación será “inmediata”, en cuanto se publique en unos días en el Boletín Oficial.   

GLOBAL LEHIAN

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del Programa Global Lehian de Internacionalización por importe de 5,2 millones de euros. El objetivo es promover la mejora de la competitividad de las empresas radicadas en Euskadi a través de su internacionalización. 

En esta convocatoria, tal y como ha explicado Arantxa Tapia, se ha hecho especial hincapié en la cooperación inter-empresarial valorando favorablemente las alianzas de empresas a la hora de salir al exterior en el porcentaje subvencionable. Esto es, se cubrirá el 40% del importe del proyecto a aquellas que vayan en solitario y hasta un máximo del 50% a las que vayan en cooperación. Porcentaje que se repite en caso de contratar personal especialista en el comercio exterior y gestión de empresas internacionalizadas, otro aspecto que el Gobierno ha querido fomentar. 

BECAS GLOBAL TRAINING

A las 100 becas de Internacionalización convocadas hace dos meses para la formación y prácticas en materia de comercio exterior, se suman ahora 370 Becas Global Training para prácticas de 6 meses en empresas y entidades en el extranjero con una dotación de 3,2 millones de euros. Estas becas servirán a jóvenes con titulación universitaria y de formación profesional de grado superior. 

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad abrirá esta semana el plazo para designar a los organismos y  entidades colaboradoras encargadas, a su vez, de seleccionar a las y los jóvenes interesados en las Becas Gloabl Training.

La consejera Arantxa Tapia ha querido subrayar la importancia de fomentar la formación internacional para que las y los jóvenes que salen al mundo con las becas Global Training puedan volver a Euskadi y ayuden a empresas vascas en sus proceso de internacionalización. Fruto de este círculo de formación y contratación de jóvenes formados en materia internacional es el fomento de contratación de expertos en el programa Global Lehian, ha explicado Tapia. 

PARLAMENTO: LEY ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En otro orden de asuntos y en respuesta a preguntas de las prensa relacionadas con la enmienda a la totalidad a la Ley de Administración Pública, el portavoz y consejero del área Josu Erkoreka ha defendido que esta Ley es una oportunidad para avanzar en la modernización de la Administración Pública. El Gobierno sigue trabajando en la negociación con los grupos parlamentarios. 

SENTENCIA HUELGA ERTZAINTZA

Por otro lado, el portavoz ha considerado que las sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el derecho a la huelga en la Ertzaintza es una "buena medida porque clarifica el panorama". Según este Tribunal en una sentencia hecha públcia hoy, la prohibición del derecho a la huelga en la Policía autonómica "no constituye una injerencia injustificada". Una decisión que según Ekoreka “avala la actuación del Ejecutivo y deja sentado que la prohibición era razonable, justificada y necesaria para la defensa del interés general”.

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (21.04.2015)

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mgaranbarri
    21 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @laboralempresas: El Gobierno Vasco pone en marcha Programas de internacionalización de empresas y jóvenes http://t.co/8hi85TprZD

  • @laboralempresas
    21 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco pone en marcha Programas de internacionalización de empresas y jóvenes http://t.co/8hi85TprZD

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)