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Osakidetza ofrece a los sindicatos negociar las Bases de la OPE 2014-2015, reactivar el desarrollo profesional, más sustituciones y acordar tanto la movilidad interna como la contratación de eventualidades

20 de abril de 2015

La Dirección General ha trasladado esta mañana en la Mesa Sectorial esta nueva propuesta que supone un esfuerzo presupuestario ante el que pide a los sindicatos responsabilidad para lograr un acuerdo

La presentación de las Bases Generales de la OPE 2014-2015, la reactivación del desarrollo profesional desde el 1 de octubre de 2015, un acuerdo de sustituciones del personal, un nuevo acuerdo de movilidad interna, un nuevo acuerdo de contratación de eventualidades según prioridades establecidas en el II Plan de Euskera, entre otros, son los principales contenidos de la oferta realizada esta mañana por parte de la Dirección de Osakidetza a los sindicatos.

Así lo ha dado a conocer el Director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, al término de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en Vitoria-Gasteiz, en la que, asimismo, la Dirección de Osakidetza ha reiterado la propuesta que ya formulara en la anterior reunión del 18 de febrero de 2015 sobre Ampliación/Consolidación de Plantilla 2015, Euskaldunización, Acuerdo sobre Movilidad Forzosa y medidas de mejora de la contratación temporal, así como la negociación de un nuevo acuerdo sobre la materia.

1.- OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO. BASES GENERALES.-

Las principales novedades de la propuesta de Bases Generales presentada por la Dirección de Osakidetza para regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud derivado de la OPE 2014-2015, destacan las siguientes:

  • La articulación de medidas tendentes a garantizar la transparencia del proceso selectivo. En este sentido, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza habilitará los medios técnicos necesarios y facilitará documentos, acuerdos o extractos de actas de los tribunales calificadores para que las personas interesadas puedan conocer los detalles de la valoración de los méritos que hayan alegado.
  • Se introduce una medida garantista que posibilite que, con carácter previo a la publicación de la relación definitiva de aspirantes con opción de destino, las personas aspirantes puedan solicitar la revisión de la puntuación asignada provisionalmente.
  • La participación, a título individual como miembro de los tribunales calificadores, de un representante de las y los trabajadores.

2.- REACTIVACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL.-

La oferta presentada para la reactivación del Desarrollo Profesional pretende posibilitar que los profesionales puedan pasar a percibir el abono de los importes correspondientes a la carrera con efectos al 1 de octubre del presente año 2015, previo acuerdo de la Mesa sectorial, y sin perjuicio de que la representación sindical se reserve las acciones de discrepancia que considere en relación al proceso correspondiente al año 2012 y que quedó suspendido por resolución de la Dirección General de Osakidetza.

3.- COBERTURA DE SUSTITUCIONES.-

En el ámbito de la Atención Primaria, Osakidetza se compromete  a cubrir desde el día siguiente el 100% de las bajas por incapacidad temporal de aquel personal que tenga asignado el cupo máximo de tarjetas sanitarias, a excepción de los periodos vacacionales de Verano, Semana Santa y Navidad.

En el ámbito de la Atención Especializada, y dentro del ámbito hospitalario, se oferta la cobertura al 100% de todas las necesidades de sustituciones del personal que trabaja en régimen de turnos, todo ello a partir del cuarto día.

Este régimen de sustituciones tampoco sería de aplicación en los periodos vacacionales de Verano, Semana Santa y Navidad. Por otra parte, se cubrirían desde el primer día de incapacidad temporal todas las bajas del personal Enfermero/a y Auxiliar de Enfermería en las siguientes Unidades:

  • Urgencias/UCI.
  • Quirófanos.
  • Hospital de Día.
  • Endoscopias.
  • Neonatología.

4.- ACUERDO DE MOVILIDAD INTERNA.-

Las principales características del borrador de Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza sobre movilidad interna, tanto temporal como definitiva, que será de aplicación en el ámbito de las organizaciones de servicios de Osakidetza, sin perjuicio del mantenimiento de aquellos acuerdos que están vigentes actualmente y que sean ratificados por las partes firmantes en su día de los mismos, son las siguientes:

  • Se regulan dos procesos de movilidad interna, tanto temporal como definitiva, a desarrollar dentro de cada una de las organizaciones de servicios.
  • El proceso de Movilidad Horizontal podrá ser abierto y permanente. Para el supuesto de que se acuerde otro procedimiento distinto al abierto y permanente, cada organización deberá ajustar las correspondientes convocatorias a los criterios que procedan en su caso a los establecidos en el Acuerdo del Consejo de Administración.
  • Tras la asignación de una movilidad horizontal el personal deberá permanecer al menos un año en el nuevo puesto, salvo en el caso de la movilidad temporal en el supuesto de que el adjudicatario sea desplazado con anterioridad por reingreso del titular.
  • Se considerarán con carácter general los baremos correspondientes a los criterios de experiencia profesional y euskera, en los términos establecidos para el último concurso de traslados de carácter general de la categoría correspondiente.
  • Se admitirán renuncias a las solicitudes  o a algunos de los destinos elegidos, durante el plazo de presentación de solicitudes, así como con carácter previo a la publicación del resultado definitivo.
  • Una vez incorporado al nuevo destino se establece un periodo de un mes en el nuevo puesto de trabajo para que puedan producirse la renuncia de los adjudicatarios a continuar o la revocación de su nueva asignación por parte de la Dirección. En ambos supuestos, será necesaria la justificación pertinente.
  • Se respetarán, en todo caso, los Acuerdos firmados en materia de movilidad en las organizaciones de servicios de Osakidetza que estén vigentes al momento de la aprobación del nuevo Acuerdo y que se ratifiquen por las partes firmantes que suscribieron en su día los mismos, siempre que no se opongan a las previsiones generales contenidas en el mismo.

5.- ACUERDO DE CONTRATACIÓN DE EVENTUALIDADES SEGÚN PRIORIDADES ESTABLECIDAS EN EL II PLAN DE EUSKERA.-

La oferta de la Dirección de Osakidetza busca establecer un acuerdo sobre los criterios a aplicar en materia de contratación de personal eventual, complementando los criterios sobre esta materia que no estaban expresamente recogidos en el Acuerdo de 9 de mayo de 2011 del Consejo de Administración del Ente Público. La razón fundamental que impulsa la elaboración de dicho Acuerdo es la necesidad de conjugar, en materia de contratación temporal, dos principios generales. Por un lado, dar cobertura a las necesidades de personal que se producen en las organizaciones de servicios, mediante una contratación temporal de calidad; y por otro lado, introducir y respetar el criterio del conocimiento del euskera en dichas contrataciones.

Los términos esenciales de ese acuerdo son los siguientes:

  • El Acuerdo será de aplicación a los nombramientos de carácter temporal, que por necesidades de servicio coyunturales respondan a una relación sometida a condición resolutoria o a término según las concretas circunstancias, es decir, nombramientos que no supongan sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva del puesto ni la cobertura de una plaza de plantilla estructural.
  • En los citados nombramientos , el criterio de la exigencia de conocimiento del euskera, mediante la acreditación del perfil lingüístico correspondiente, se articula conforme a criterios que se fijan para cada uno de los siguientes niveles:
  1. Unidades no tipificadas como prioritarias.
  2. Unidades tipificadas como de máxima prioridad.
  3. Unidades de Atención Infantil y en las Urgencias de Pediatría de Centros Hospitalarios, de Atención Primaria y Salud Mental extrahospitalaria, independientemente del nivel de prioridad asignada.
  4. Unidades tipificadas como de prioridad II.

6.- AMPLIACIÓN/CONSOLIDACIÓN DE PLANTILLA 2015.-

La Dirección de Osakidetza mantiene su compromiso  de iniciar un expediente de Ampliación/Consolidación de Plantilla 2.015 en el que se incluirían aquellas necesidades de plantilla consideradas más prioritarias por parte de Osakidetza en atención de los Servicios y Unidades que se estiman deben de consolidarse, por un total de 100 plazas.

7.- EUSKALDUNIZACIÓN.-

En el capítulo de euskaldunización, Osakidetza se compromete a incrementar en torno a un 50%  las concesiones para liberaciones de 5 horas (liberación total) para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral.

8.- ACUERDO SOBRE MOVILIDAD FORZOSA.-

Se subraya la necesidad de  negociar el texto del borrador de acuerdo presentado a la representación sindical sobre movilidad forzosa, elaborado atendiendo a las aportaciones realizadas por los sindicatos en la mesa sectorial durante los últimos meses, que posibilitará una regulación específica de general implantación en el conjunto de las organizaciones de servicios.

9.- CONTRATACIÓN TEMPORAL.-

La Dirección de Osakidetza mantiene la oferta realizada en la última mesa sectorial sobre medidas de mejora de los sistemas de transparencia y control de la contratación temporal, cuya implantación posibilitarán un mejor seguimiento y control de las contrataciones realizadas, garantizando la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia en la contratación. En síntesis, el contenido de la oferta es éste:

  • Negociación de un nuevo Acuerdo de Contratación Temporal a efectos de fijar los criterios de elaboración de listas y gestión de la contratación antes del desarrollo de la próxima OPE.
  • Se priorizará la expedición de nombramientos de interinidad, siempre que las necesidades del puesto lo precisen.
  • Se articulará un sistema de llamadas tanto en el Servicio de Selección y Provisión de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, como en cada organización de servicios, que garanticen una gestión eficaz de los nombramientos.
  • Se estudiará la viabilidad de poder implantar un sistema de Acceso On Line de las contrataciones para que los sindicatos, así como las personas interesadas, puedan realizar el seguimiento y control desde el inicio de la oferta, tanto a nivel de las organizaciones, como de la Dirección General para las listas largas, en tiempo real.
  • Se creará una Comisión Técnica Osakidetza – Sindicatos firmantes de seguimiento de las contrataciones, así como comisiones técnicas en cada una de las organizaciones de servicios, que estarán compuestas por representantes de la Dirección y de los sindicatos que tengan presencia en el órgano u órganos de representación del personal correspondientes.
  • Asimismo, se deberá proceder a la negociación de un nuevo Acuerdo de Contratación Temporal, a efectos de fijar los criterios de elaboración de listas y gestión de la contratación antes del desarrollo de la próxima OPE.

 

NOTA.- Fuera propiamente del contexto de la oferta de Osakidetza, se ha informado en la Mesa Sectorial de la Instrucción elaborada a efectos de proceder al abono en el mes de abril de la parte correspondiente a la paga extra de diciembre de 2012.

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de abril  de 2015

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @djjacomenorato
    20 de abril de 2015

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