Noticias Interior
Es

Junio se ha caracterizado por el exceso de lluvia y humedad

1 de julio de 2010

Junio ha sido especialmente húmedo y lluvioso, sobre todo en la provincia de Bizkaia, tal y como informa la Agencia Vasca de Meteorología y Climatología, Euskalmet, en su habitual informe mensual.

La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), así como la de un frente ocluido procedente del Mediterráneo, provocaron que los porcentajes de lluvia registrados en la cornisa cantábrica occidental fueron el doble de lo normal e incluso el triple en las comarcas del Bilbao Metropolitano y de Plentzia-Mungia.

Buena prueba de ello son los 240 mm registrados en la estación de referencia de Bilbao, dato que supera ampliamente el anterior récord de 200.5 mm establecido en 1953.

Bizkaia ha sido el territorio en el que más agua se ha recogido, por encima de los 200 mm en puntos del litoral (Derio 232.5 mm, Mungia 224.8 mm, Bermeo 216.7 mm) y de montaña (Cerroja 216.4 mm, Oiz 214.9 mm, Barazar 208.1 mm)

Los acumulados fueron también importantes en zonas de montaña del este y del interior de Gipuzkoa (Añarbe 201.5 mm y Aitzu 196 mm)

Las cantidades más pequeñas las encontramos, sin embargo, en el interior de Araba (Treviño 66.2 mm y Subijana 66.6 mm)

Buena parte de las cantidades mencionadas corresponden al episodio registrado el día 16, derivado de la presencia de un frente ocluido cuasi-estacionario proveniente del Mediterráneo que afectó especialmente a Bizkaia y al Bilbao Metropolitano (Abusu 138 mm, Deusto 130 mm, Derio 129 mm)

Según Euskalmet, estos valores representan el extremo de las series históricas para un mes de junio y le convierten, aproximadamente, en el quinto día más lluvioso desde mediados del siglo pasado.

Como consecuencia de estas precipitaciones se superaron los umbrales de inundación en numerosas estaciones de la vertiente cantábrica, afectando especialmente a las cuencas del oeste del territorio.

En cuanto a las temperaturas, junio se ha comportado como un mes normal en el litoral y cálido en el interior.

La media en la costa ha rondado los 18 ºC, mientras que la Llanada Alavesa  anduvo entre los 15-16 º C, valores no superiores a 0.5 º C respecto al promedio del periodo normal  1971-2000

Julio se inicia con tormentas y posibilidad de granizo

A partir de mañana viernes, por la tarde, la situación se inestabilizará debido a una perturbación que nos llegará desde el oeste. Se producirán chubascos moderados y tormentosos a partir de la tarde-noche, con probabilidad de ser fuertes en puntos de la CAPV y posibilidad de granizo.

Esta situación se prolongará durante la madrugada del sábado. Durante el domingo, la situación tenderá a estabilizarse, con la entrada del anticiclón de las Azores, lo que supone tiempo estable durante los primeros días de la semana.

El lunes y el martes, lo más probable es que tengamos ambiente soleado durante las horas centrales, con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día.

A partir del miércoles, es posible que nos llegue un frente asociado a una depresión que circulará por el Atlántico norte, aumentando la nubosidad y con posibilidad de precipitaciones.

Ya el jueves, lo más probable es que el viento del norte siga aportando nubosidad. Las temperaturas máximas se situarán entre los 20-23 ºC en el litoral y rondarán los 25 ºC en el interior.

Cabe la posibilidad de que a partir del jueves, día 8, las temperaturas suban de forma significativa. Esta situación podría extenderse hasta el domingo, día 11.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación