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El Consejero Iñaki Arriola da inicio a las obras de desdoblamiento del tramo Lasarte-Errekalde del futuro Metro de Donostialdea

1 de julio de 2010

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de desdoblamiento del tramo Lasarte-Errekalde del futuro Metro de Donostialdea, que cuenta con un presupuesto de 9.525.909,94 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El acto, que se ha desarrollado en la Terminal de mercancías de Lasarte, ha contado con la presencia de representantes de los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Lasarte, Diputación Foral de Gipuzkoa, así como de Euskal Trenbide Sarea y Euskotren.

El objeto de la actuación consiste en el desdoblamiento ferroviario de 1.700 m. de longitud  entre la playa de vías de Lasarte y la estación de Rekalde, tramo que, en la actualidad, forma parte de la línea Bilbao/Donostia-San Sebastián.

El proyecto planteado comprende el desdoblamiento del tramo entre el paso inferior de Lasarte bajo la carretera N-634 y la estación de Rekalde, junto con una vía apartadero y una remodelación de la playa de vías que facilitará las maniobras de carga y descarga de bobinas, además de la remodelación de la estación actual de Rekalde.

La nueva estación mejorará su accesibilidad al incorporar el ascensor entrada y salida enfrentada, se prolongará el anden central existente y contará con una marquesina para resguardo del viajero. Su diseño irá en consonancia con la estética de las estaciones de nueva creación y que en el futuro darán servicio al Metro de Donostialdea.

El desdoblamiento previsto discurre en su mayor parte paralelo a la vía actual, con una variante de 800 m. de longitud y  compatible con el ramal de conexión a Lasarte Oria, que permitirá prolongar la vía doble existente desde Herrera hasta el inicio de la playa de vías de Lasarte.

Esta variante contempla la ejecución de un túnel en mina (Túnel de Irubide) con 258 m. de longitud, que se prolonga en un falso túnel de 242 m. y que discurre bajo los viales que conforman el enlace de Irubide y el cauce de la regata Añorga.

Metro de Donostialdea

El Metro de Donostialdea es una iniciativa impulsada por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco dirigido por Iñaki Arriola que, con una inversión de 712 millones de euros, prevé nuevas estaciones en Errekalde, Añorga, la zona del campus universitario de Ibaeta, Ondarreta, Centro, Errondo, Riberas de Loyola, Loyola, Intxaurrondo, Herrera, Altza, Pasaia, Fandería, Oiartzun, Aeropuerto y Hondarribia.

En la actualidad se encuentran en fase de ejecución los desdoblamientos de los tramos Errekalde-Añorga, Loiola-Herrera y Fandería-Oiartzun. Asimismo se está realizando el estudio informativo que determinará el trazado del futuro metro a su paso por el centro de Donostia; el soterramiento del tramo Amara-Anoeta; la intermodal de Riberas de Loyola; y el ramal a Hondarribia.

También está en proceso de redacción el estudio informativo de Altza, que incluye el desdoblamiento entre Herrera y Galtzaraborda y nuevas estaciones en Altza y Pasajes.

La puesta en marcha del Metro triplicará el número de personas usuarias del actual "Topo", al pasar de los 7 millones de personas a las que hoy en día sirve la red a cerca de 25 millones. El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65% de la población guipuzcoana y, gracias al interconector de Riberas de Loyola que enlazará con la red de Cercanías de RENFE, será accesible al 80% de guipuzcoanos y guipuzcoanas.

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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