Noticias Cultura
Es

Ars Itineris: el viaje en el arte contemporáneo

1 de julio de 2010

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha inaugurado, esta tarde, esta exposición sobre el Camino de Santiago en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz

Desde este viernes, 2 de julio, hasta el 12 de septiembre, la Sala Este Alta del museo Artium acoge la exposición Ars Itineris: el viaje en el arte contemporáneo. Esta muestra presenta 17 piezas de otros tantos artistas que revelan diferentes perspectivas del hecho de viajar, desde el itinerario vital que es la propia vida hasta los viajes simbólicos a la memoria, pasando, lógicamente, por los desplazamientos a tierras extrañas ya sea por placer o fuerza. La exposición se ha abierto al público el viernes 2 de julio, y ha sido inaugurada oficialmente por la consejera de Cultura, Blanca Urgell. El Gobierno Vasco está apostando por impulsar en este año Xacobeo el Camino de Santigo a su paso por Euskadi, el conocido como Camino de la Costa, que está recibiendo cada año numerosas visitas de peregrino hacia Santiago de Compostela. El objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es conseguir que la UNESCO declare esta parte vasca del Camino de Santiago Patrominio Mundial.

Con la mirada puesta en 2011, año en el que el Gobierno Vasco aspira a que la UNESCO catalogue el Camino de la Costa, que recorre 85 municipios vascos a través de 462 kilómetros, como Patrimonio Mundial, abre sus puertas en Vitoria la exposición Ars Itineris: el viaje en el arte contemporáneo. Esta tarde, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha inaugurado oficialmente esta exposición patrocinada por el Gobierno Vasco y que estará en el museo Artium de Vitoria hasta el 12 de septiembre. Además, durante todo el año, el departamento de Cultura está organizando diferentes actos culturales, conciertos, teatro de calle, exposiciones, etc, para dar a conocer esta parte del Camino de Santiago, hasta la fecha, más desconocida que el recorrido tradicional. En total, serán 37 actividades en 22 municipios de los tres territorios vascos. La consejera ha destacado que la exposición es "ambiciosa" por el motivo  e "importante" por la calidad de los artistas que han aportado sus obras. El departamento de Cultura quiere potenciar el Camino de la Costaporque supone "una oportunidad de enriquecimiento social" al tratarse de una vía europea de primer orden para el intercambio cultural. "En el Camino hay Historia con mayúsucula y también, historias, realidades linguisticas y culturales, arte, arquitectura, música, teatro, ocio y también gastronomía", ha señalado. Una oportunidad, en definitiva, para disfrutar de la "humanidad" que recorre todo el Camino de Santiago, incluída la parte vasca.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, ha explicado, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana y en la que también han estado presentes el director del Artium Daniel Castillejo, y el responsable de SECC, Xoxe García Candido, que todos los actos que se celebren "desde el Ibilaldia hasta el PIN" se reconegrán en una exposoción monográfica en el propio Parque Infantil de Navidad. En relación al objetivo de conseguir la declaración de Patrominio Mundial, Rivera ha destacado que desde el departamento de Cultura "se están haciendo los deberes". Sobre la exposición, que esta tarde inaugurará la consejera de Cultura, Blanca Urgell, Rivera ha explicado que va a permitir acercar a Vitoria el "componente artístico" del Camino de Santiago.

Esta exposición tiene como hilo conductor el Camino de Santiago, del que forma parte la rama vasca con el trazado de la Costa que cada año más peregrino utilizan para alcanzar las escalinatas del catedral de Santiago de Compostela. Se trata de una muestra en la que 17 piezas de otros tantos artistas que revelan diferentes perspectivas del hecho de viajar, desde el itinerario vital que es la propia vida hasta los viajes simbólicos a la memoria, pasando, lógicamente, por los desplazamientos a tierras extrañas ya sea por placer o fuerza.

Además, en el exterior del museo Artium se ha instalado la muestra Nubes de la memoria, una nube de PVC de 6 metros de longuitud, llena de helio, con 4 entradas USB, 4 pendrives y varios anclajes. Mediante un sencillo proceso, se podrán ir "subiendo" a esa nube fotografías, imágenes y videos relacionados con el Camino de Santiago. Esta nube recorrerá, por etapas, el Caminos de Santiago transportada por peregrinos que, en cada descanso, permitirán que se vayan sumando nuevas fotografías y videos de los demás peregrinos. Hay 7 nubes como esta en otras ciudadaes, entre todas, conformarán una exposición el 22 de julio en la plaza de Santiago de Compostela.

En su conjunto, "Ars Itineris" reunirá doscientas obras de un centenar de artistas internacionales que se adentran en nuestro concepto de viaje y en las diversas formas que éste puede tomar en función de la diversidad de viajeros, intervalos y destinos existentes. Entre los creadores representados figuran Thomas Ruff, Ibon Aranberri, Bleda y Rosa, Sergio Belinchón, Olafur Eliasson, Joan Hernández Pijuan, Matt Mullican, Magdalena Correa, Richard Long, Francesc Torres o Sophie Wettnall.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura