Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno propone que las Administraciones Públicas de Euskadi puedan realizar "procesos especiales de consolidación de empleo" para el profesional interino, laboral temporal o indefinido no fijo por sentencia

16 de abril de 2015

 

  • El Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco, presentado esta mañana a los sindicatos, propone atajar las elevadas tasas de interinidad en algunas categorías profesionales manteniendo el conocimiento y las destrezas adquiridas por el personal que lleva años trabajando en las administraciones públicas de Euskadi.
  • El texto constituye un avance en materia de conciliación de la vida familiar y laboral elevando a 20 el número de semanas de permiso por maternidad y a 32 días el de paternidad.  
  • Tras cinco meses de negociación con los sindicatos, el Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco aborda hoy su recta final de tramitación antes de su aprobación y puesta a disposición de los Grupos Parlamentarios. 

El Gobierno vasco ha presentado hoy a las centrales sindicales el último borrador del Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco que afectará a las 110.000 personas que trabajan para todas las administraciones públicas vascas.

El texto presentado esta mañana en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, es fruto del trabajo conjunto del Gobierno vasco con las tres Diputaciones Forales, EUDEL y la EHU-UPV, y de las negociaciones mantenidas con las centrales sindicales durante los últimos 5 meses. Se trata de un documento muy trabajado, en reuniones tanto bilaterales como generales, y muy participativo ya que incluye cientos de aportaciones realizadas por 3.120  instituciones, organismos públicos, entidades, sindicatos y personas que trabajan para las administraciones.

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

Una de las principales novedades de este anteproyecto es que incluye varias disposiciones que, por primera vez en una normativa vasca, si salen adelante, permitirán a todas las administraciones públicas de Euskadi abordar procesos especiales de consolidación de empleopara el personal“interino, laboral temporal o laboral indefinitivo no fijo por sentencia”. 

Así por ejemplo, en el borrador presentado hoy se habilitan fórmulas para valorar la experiencia de este personal en la administración que convoque Ofertas de Empleo Público. Igualmente, se propone que las administraciones públicas vascas puedan convocar “turnos diferenciados de acceso” para dar estabilidad a estas personas cuando  acrediten más  de  8 años de experiencia en el puesto que sale a concurso, siempre y cuando pertenezcan a categorías profesionales en las que el porcentaje de interinidad supere el 40%. En todo caso, las administraciones públicas vascas, podrían reservar a este “turno diferenciado de acceso” un máximo del 60% del total de plazas que oferten en cada uno de los procesos selectivos.

El objetivo del Gobierno vasco con estas propuestas es atajar las elevadas tasas de interinidad en algunas categorías profesionales de las administraciones públicas vascas y hacerlo sin descapitalizar el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo por parte del personal interino. 

CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Además, el  Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco constituye un avance en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. De esta manera, el personal público tendrá un mínimo de:

  • 20 semanas de permiso por maternidad, incluidos los casos de adopción y acogimiento (ahora 18 semanas).
  • 32 días de permiso por paternidad (ahora 28 días).
  • 8 horas al año, para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares de primer grado o que convivan en el domicilio familiar (ahora no existe).

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

El Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco supone la actualización de una ley que data de 1989, la Ley de Función Pública. Su objetivo es modernizar y adaptar el marco normativo a la nueva realidad de las personas que trabajan para las administraciones públicas en Euskadi. Un colectivo profesional que a partir de la aprobación de esta ley verá su trabajo más valorado y reconocido pudiendo ascender y mejorar sus condiciones retributivas sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Se abre así la puerta por primera vez a la “carrera profesional” de la totalidad del personal público.

Además, y también por primera vez en una ley vasca, se crea la “Dirección Pública Profesional”, de manera que el personal que trabaja en las administraciones, mediante un procedimiento público y con valoración de los méritos y capacidades, pueda ocupar puestos de nivel directivo.

FASE FINAL DE INFORMES

A partir de hoy, el Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco aborda su fase final de tramitación. Hasta el próximo martes queda abierta la fase de alegaciones y a partir de entonces se enviará el documento a la denominada “fase de informes” (Consejo Vasco de Función Pública, Consejo de Relaciones Laborales, Comisión Jurídica Asesora-COJUA y Oficina de Control Económico-OCE) para después someterlo a aprobación del Consejo de Gobierno y remitirlo a la Cámara Vasca para el debate de los Grupos Parlamentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de abril de 2015

    Beste behin ere, sasi-sindikatuei esker, meritua eta ahalmena baztertzen dituzten prozedurak abiaraziko dituzte. Herritarron kalte.

    Bitartekoen meritua: lan-postu publiko bati dagokion soldata kobratzea dagokion aukeratze-prozesua gainditu gabe. Zerbitzu publikoak inoiz erabili izan ditugunok badakigu horrek zer nolako arreta-kalitate baxua eragiten duen.

    Bitartekoen ahalmena: oposaketak (hau da, lehi publikoak non ahalmena egiaztatzen den eta edonork parte har dezakeen) ez gainditzea. Kasu gehienetan horri oposaketak ez prestatzearena gehitzen zaio (oposaketara aurkezten dira baina egon izanaren ziurtagiria eskuratu ahal izateko, zerrendetan mantentzeko).

    Eskerrik asko funtzio-publikoa arbuiatzeagatik. Eskerrik asko zerbitzu publiko gero eta eskasagoak eskaintzeagatik.

  • @eajpnvparlament
    16 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: @Gob_eus Tras cinco meses de negociación con los sindicatos, el documento aborda su fase final de tramitación http://t.co/OT

  • @eajpnvparlament
    16 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: @Gob_eus Gaur sindikatuei aurkeztutakoEuskadiko Enplegu Publikoaren Lege Aurreproiektuaren zehaztasunak http://t.co/J6yLwdQ1

  • @PNV_Indautxu
    16 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: @Gob_eus Tras cinco meses de negociación con los sindicatos, el documento aborda su fase final de tramitación http://t.co/OT

  • @PNV_Indautxu
    16 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: @Gob_eus Gaur sindikatuei aurkeztutakoEuskadiko Enplegu Publikoaren Lege Aurreproiektuaren zehaztasunak http://t.co/J6yLwdQ1

  • @jerkoreka
    16 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    @Gob_eus Gaur sindikatuei aurkeztutakoEuskadiko Enplegu Publikoaren Lege Aurreproiektuaren zehaztasunak http://t.co/J6yLwdQ1BJ

  • @jerkoreka
    16 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    @Gob_eus Tras cinco meses de negociación con los sindicatos, el documento aborda su fase final de tramitación http://t.co/OTivW1etwG

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)