Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Bilbao acoge a la comunidad científica y empresarial para impulsar el proyecto europeo de Fuente de Neutrones

16 de abril de 2015

ESS Bilbao, institución pública encargada de contribuir a la que será la mayor la Fuente de Espalación Europea situada en Lund (Suecia), ha organizado una jornada para potenciar la participación de las empresas en este proyecto. 

La jornada ESS Industry Day está teniendo lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao y en ella han participado el Gobierno Vasco, miembro de ESS Bilbao, a través de la consejera Cristina Uriarte; el Ejecutivo español representado por la secretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela así como el director ejecutivo de ESS Bilbao José Luis Martínez y el director general de ESS James Yeck.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte ha subrayado la importancia de la participación de empresas e industrias vascas en la construcción de la Fuente de Neutrones. Uriarte ha destacado que "ESS Bilbao es una realidad consolidada” que contribuirá al desarrollo de la comunidad científico-tecnológica en Euskadi “dando trabajo a científicos y a empresas vascas en un ámbito de gran futuro como es el de los aceleradores”.

Tal y como ha explicado la consejera, en esta jornada se darán cita más de 50 empresas y organizaciones con el fin de explorar nuevas colaboraciones entre ESS y el sector industrial de Euskadi. ESS Industry Day nace con la idea de dar a conocer la envergadura de uno de los proyectos científicos más importantes que tendrá Europa en las siguientes décadas, ha apuntado Uriarte. 

¿Qué es ESS Bilbao?

ESS Bilbao es un consorcio participado al 50% por dos administraciones Públicas: Gobierno vasco y español. Estas dos administraciones han destinado un presupuesto a ESS Bilbao de 90 millones de euros para llevar a cabo hasta 2025 un proyecto viable y con entidad científico-tecnológica. Así ESS Bilbao forma parte de la red de ESS encargada de construir la Fuente de Neutrones en Lund, Suecia. 

ESS Bilbao es por tanto, un Centro estratégico de referencia internacional en Tecnologías Neutrónicas que aporta tecnología y valor añadido al proyecto Europeo de la fuente de neutrones. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Carmen Vela, Sec. de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; José Luis Martínez, Director Ejecutivo ESS Bilbao; James H. Yeck, Director General de ESS Lund