Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco detalla el proyecto de Plan Territorial Parcial de Donostialdea a profesionales municipales y forales

15 de abril de 2015
  • Izaskun Iriarte: “es necesario concertar entre instituciones el PTP  ya que se trata del instrumento de ordenación en la zona de mayor funcionalidad de Gipuzkoa”
  • “El plan ha de contar con perspectiva para organizar el territorio para el futuro”

DSS 15 04 15

 

La Viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, considera que “es necesario concertar la aprobación del PTP-Plan Territorial Parcial de Donostialdea entre los nuevos ayuntamientos, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco ya que se trata del principal instrumento de ordenación del territorio y Donostialdea es la zona de mayor funcionalidad de Gipuzkoa en donde hay que realizar un plan con perspectiva para organizar el territorio para el futuro”.

 

Iriarte ha presidido un encuentro informativo con más de un centenar de representantes municipales y forales en el centro “Carlos Santamaría” de la EHU-UPV de Donostia-San Sebastián. En su presentación del borrador de PTP Iriarte ha indicado que “el PTP es un instrumento para ordenar el Territorio pero  no se le puede pedir que solucione la totalidad de los conflictos que tiene ese territorio. Las respuestas a detalles que surjan han de tratarse en otros ámbitos ya que con el PTP se trazan las líneas estratégicas generales. El detalle de cada zona estratégica corresponde a otros instrumentos; aquí hablamos de delimitaciones generales”.

 

“Los PTP han de ser dinámicos, vivos y no fósiles. Llevamos 20 años trabajando en este PTP de Donostialdea y es hora ya de que salga adelante: por seguridad jurídica, porque es la perspectiva de futuro de nuestras áreas funcionales y porque ha de ordenar el territorio de forma armoniosa… pero  hay que recordar que a un PTP no se le puede pedir que sea la solución a todos los problemas puntuales” ha comentado la Viceconsejera Iriarte.

 

Según Izaskun Iriarte “en el PTP marcamos las propuestas estratégicas y la concreción de usos quedan para un plan especial. El PTP ha de ser vivo”. Por su parte, Elena Lete, directora de Ordenación Territorial, ha matizado que “era necesario llevar adelante el desarrollo de este PTP. Hemos organizado mesas de trabajo entre Gobierno Vasco y Diputación en cuatro ámbitos: urbanístico, físico, movilidad e hidráulico, elaborando ahí los documentos básicos”.

 

A juicio de Lete “con las alegaciones a esos trabajos se han redactado las propuestas en temas de transportes e infraestructuras como son el puerto de Pasaia, aeropuerto de Hondarribia o las reservas de espacio protegido que quedarán al margen de la urbanización redactándose ahora de forma diferente y hablándose de espacios físicos de protección, con suelos rurales periurbanos y estratégicos. Se ha incluido la zona de transporte de Astigarraga y añadido elementos del PTS agroforestal. Se ha redactado de nuevo todo el documento”.

 

Debate

De esta forma el Gobierno Vasco ha iniciado un proceso de debate en el que se expone públicamente toda la documentación y se abre un plazo para realizar aportaciones hasta el 15 de septiembre al PTP, documento en el que se definen, con visión de conjunto y supramunicipal, las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial de Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil.

Según la viceconsejera Izaskun Iriarte “la nueva propuesta de Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián, que se somete ahora al trámite de audiencia a las administraciones públicas y exposición pública, es el resultado de la adecuación de la propuesta al contexto actual, así como del análisis y la incorporación de un número importante de las alegaciones realizadas a la propuesta de Plan Territorial Parcial de 2010”.

Los principales cambios consisten en la supresión de propuestas de importante afección medioambiental (puerto exterior Pasaia, prolongación del segundo cinturón, reducción de las propuestas en materia de cuantificación residencial, etc), mayor protección al suelo no urbanizable e introducción de ámbitos estratégicos de interés agrícola, de acuerdo con el PTS Agroforestal.

Según Iriarte, “el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián es el documento en el que se definen, con una visión de conjunto y supramunicipal, las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial para un periodo de 16 años de los 13 municipios que forman parte de dicho área: Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil. La totalidad del territorio ordenado en el mismo abarca una superficie de 376 km² y en él reside una población algo superior a los 400.000 habitantes”.

Donostia y su área funcional es la única de las tres capitales vascas que no cuenta con una planificación territorial ordenada. Iriar ha recordado que en el Plan Territorial Parcial se identifican las áreas territoriales estratégicas de Donostialdea planteando de forma genérica sus posibles usos pero la delimitación y la concreción de los mismos se realizarán posteriormente en un plan especial al efecto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Elena Lete, Iñigo Ansola, Jesús María Erquicia,