Noticias
Es

Emakunde advierte que la reforma de la Ley del aborto puede abocar a las jóvenes de 16-17 años a abortos clandestinos y sin garantías

15 de abril de 2015

La directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha querido subrayar hoy que la actual legislación sobre el aborto ya contempla que se deberá informar a padres, madres o tutores de las jóvenes de 16-17 años en el caso de que se vaya a producir una interrupción voluntaria del embarazo y que la Ley contempla que se podrá prescindir de esta información  sólo en los casos en los que “la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. Por lo tanto, Emakunde considera que incluir este requisito no solo no es necesario sino que además puede abocar a las que se encuentran en estos casos a recurrir al aborto clandestino y sin garantías jurídicas ni sanitarias. Se puede poner, por tanto, en peligro a las jóvenes en situación más vulnerable.  

En palabras de Landaida “de los datos sobre abortos en menores se desprende que en la aplicación práctica de la ley  los padres y madres ya son conocedoras de la situación, por lo que esta modificación en la norma es innecesaria. Los datos nos confirman que de 10 abortos realizados a menores, en 9 de los casos han ido acompañadas por padres, madres, tutores. Y que en los casos en los que no es así, se ha debido a una razón de las tipificadas en la Ley  como puede ser el peligro por violencia intrafamiliar, malos tratos o que provoque un conflicto grave”.

Emakunde, además, considera que la reforma del artículo sobre las menores abre la puerta a más cambios en la Ley y remarca que los esfuerzos han de ponerse en una educación sexual que es lo que realmente puede transformar la situación actual, evitando embarazos no deseados. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)