Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de control (17/04/2015)

17 de abril de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a preguntas e interpelaciones planteadas por representantes de diferentes grupos parlamentarios.  

2. Pregunta formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el crecimiento de la economía y del empleo. 

El lehendakari Iñigo Urkullu no coincide con la visión negativa trasladada desde el grupo EH Bildu. Es verdad que “viviremos altibajos”, pero también es verdad, según ha explicado el lehendakari, que en 2014 Euskadi creció un 2,3% creando empleo neto.  

Urkullu aboga por impulsar el crecimiento de la economía desde una visión realista y positiva. La realidad es que la industria es competitiva, aumenta la exportación y crece el consumo, aumentan las inversiones y el empleo, ha apuntado. 

3. Pregunta formulada por D.ª Idoia Mendia Cueva, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con la pobreza laboral

“Por primera vez desde el inicio de la crisis se genera empleo” ha afirmado el lehendakari apuntado que esto supone la confirmación de una tendencia hacia la salida de la crisis.  

Urkullu ha hecho referencia al Estudio “Atlas de la crisis” del Centro Superior de Investigaciones Científicas español que ha certificado la solidez económica y social de Euskadi: “ Euskadi ha sido el territorio menos vulnerable ante la crisis”, concluía. El lehendakari ha afirmado que la propuesta de su Gobierno es seguir garantizando la cohesión social, los servicios esenciales de Salud, Educación, y protección de las personas más desfavorables. 

4. Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al retroceso en la evolución de la producción industrial vasca. 

A la hora de efectuar previsiones económicas la actitud del Gobierno Vasco es de “cautela”, ya que según el lehendakari, “costará tiempo y esfuerzo salir de la crisis”.  El lehendakari ha defendido un modelo productivo diferente al del Estado basado en la industria. Una industria que “presenta una evolución positiva y podrá crecer el 1,8% estimado este año”. 

13. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre entrevista del secretario de Paz y Convivencia con un condenado por terrorismo. 

“La entrevista no era para proponer compromisos, ni para adquirirlos”, sino para “informar y escuchar”, ha respondido el lehendakari Iñigo Urkullu. 

Visitar a un preso en un Estado democrático es una actividad normal y legal según Urkullu y lo “anormal es no dialogar”. “El diálogo no resuelve los problemas per se, pero lo facilita”, y ha puesto como ejemplo noticias actuales como la importancia del diálogo en Cuba, Irán o Colombia. “Nuestra sociedad también necesita diálogo”, ha defendido el lehendakari Urkullu.

10. Interpelación formulada por D. Hasier Arraiz Barbadillo, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la actitud del lehendakari ante la hoja de ruta consensuada por las principales fuerzas políticas de Cataluña para crear el Estado catalán. 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado la frase del portavoz del grupo EH Bildu, Hasier Arraiz, en el pasado Pleno de Política General en relación a la Paz y la Convivencia y en la profundización del Autogobierno: “Nos vamos a mover”. 

Cada Pueblo tiene su historia y “no empezamos de cero”, prueba de ello es la Ponencia parlamentaria de Autogobierno, ha explicado el lehendakari. La base para avanzar en la mejora del Autogobierno es “lograr un acuerdo entre vascos con diferentes sentidos de pertenencia”. Existe la oportunidad para abrir un nuevo tiempo, para hacer realidad y materializar la plurinacionalidad del Estado español, ha asegurado Urkullu 

Para ello el lehendakari llama a la Izquierda Abertzale a que se “mueva”, a que acepte el trabajo realizado y a que trabaje por un acuerdo entre todas las formaciones políticas.

14. Pregunta formulada por D. Rodolfo Ares Taboada, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre la ejecución del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016

El lehendakari Urkullu ha respondido que de las 18 iniciativas comprometidas en el Plan de Paz y Convivencia “están en marcha” y con un grado satisfactorio de cumplimiento de las previsiones establecidas. Donde el Gobierno se ha encontrado con mayor dificultad ha sido en el escenario político. Es por ello que se ha planteado una nueva iniciativa de impulso a procesos de autocritica sobre el pasado. 

En cuanto a la crítica de la ausencia de los conceptos “extorsión, secuestro y asesinato” en el Plan, Urkullu la considera injusta porque ni en el documento del Suelo Ético adoptado por el PSE ni el Plan de Convivencia Democrática y deslegitimación de la violencia presentado por el anterior Gobierno se hacía referencia a estas palabras. 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    23 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Preguntas y respuestas durante el pleno de control a @Gob_eus en el Parlamento vasco http://t.co/kYCdOja15v

  • @anamarti4
    20 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Preguntas y respuestas durante el pleno de control a @Gob_eus en el Parlamento vasco http://t.co/kYCdOja15v

  • @PNV_Indautxu
    17 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Preguntas y respuestas durante el pleno de control a @Gob_eus en el Parlamento vasco http://t.co/kYCdOja15v

  • @iurkullu
    17 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    Preguntas y respuestas durante el pleno de control a @Gob_eus en el Parlamento vasco http://t.co/kYCdOja15v

  • ana
    17 de abril de 2015

    pues me alegro mucho @iurkullu estaba preocupada de usd , me ha gustado el pleno como he podido verle a ratos

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)