Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco considera innecesaria la Proposición de Ley sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 14-04-2015)

14 de abril de 2015

 

RESUMEN

El Gobierno vasco recuerda que ya hay normativa vasca en esta materia, que está plenamente vigente y que "no ha quedado anticuada ni superada" por lo que sería más eficaz impulsar su cumplimiento progresivo en vez de crear nuevas leyes.
Además, la iniciativa no incluye "ninguna mejora significativa" respecto a la normativa existente por lo que el Gobierno apuesta por fortalecer la colaboración de los poderes públicos y las empresas del sector consumo.
El Gobierno tampoco comparte el régimen sancionador que propone la iniciativa porque no lo considera "eficaz, ni lo más incentivador para el fomento del uso del euskera en el ámbito del consumo" en la realidad sociolingüístico que vivimos.

El Consejo de Gobierno ha mostrado hoy su criterio desfavorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley "de derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias y obligaciones del sector", formulada por el grupo parlamentario EH Bildu.

En primer lugar, el Gobierno vasco considera que la iniciativa es "innecesaria" porque Euskadi cuenta ya con normativa vigente suficiente (*) para reconocer y garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, una normativa que no ha quedado "ni anticuada, ni superada por la realidad" sociolingüística existente. En este sentido, el Gobierno cree que es más eficaz diseñar herramientas que "contribuyan al cumplimiento progresivo de la normativa en vigor" en vez de crear nuevas leyes en este momento.

Además, esta iniciativa legislativa "no reporta ninguna mejora significativa" respecto a la normativa actual. Así por ejemplo, propone la creación del "Sello de Compromiso Lingüístico" cuando dicho sello ya está creado desde 2008, el sello "Bikain-Sello de Compromiso Lingüístico y Certificad de Calidad en la Gestión Lingüística".

Igualmente, el Gobierno vasco cree que el régimen de sanciones que incluye la Proposición de Ley es, en primer lugar, arbitrario ya que son sólo incluye multas de 6.000€ para algunos sectores mientras que otros -como por ejemplo el sector del transporte, los establecimientos colectivos, etc.- quedan exlcuidos. Pero además, "un sistema sancionador no es hoy lo más eficaz, ni lo más incentivador para el fomento del euskera en el ámbito del consumo, ni para el ejercicio efectivo de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras". Así, el Gobierno vasco apuesta más por promover la implicación, el consenso y por "fortalecer la colaboración de los poderes públicos y las empresas del sector consumo".

Finalmente, el Gobierno vasco cree que lo realmente eficaz para conseguir la normalización lingüística es que las políticas de fomento del euskera sean transversales y tengan su propio espacio en todas las normas que aprueben en todos los ámbitos y no que se hagan leyes exclusivas como esta que se propone.

(*) Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias (modificada por la Ley 2/2012, de 9 de febrero.
Decreto 123/2008, de 1 de julio, sobre los Derechos Lingüísticos de las Personas Consumidoras y Usuarias (modificado por el Decreto 204/2010, de 20 de julio).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia