Noticias Lehendakaritza
Es

Aguirresarobe y Urmeneta reciben el Premio Vasco Universal 2009

1 de julio de 2010

El Lehendakari ha entregado los galardones que reconocen la labor de ambos en la proyección de la imagen de Euskadi en el exterior

El director de fotografía Javier Aguirresarobe y el dibujante y fundador de la empresa Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta, han sido distinguidos, esta tarde en la sede de Lehendakaritza, con el Premio Vasco Universal 2009 por su labor de difusión de la imagen del País Vasco fuera de sus fronteras. El Lehendakari, Patxi López, ha entregado ambos galardones y ha agradecido a los dos su labor "por hacernos más grandes" y porque con sus creaciones "nos demuestran que hay mil formas de ver la vida, igual que hay mil formas de ser vasco". "Mil colores que no podemos tratar de difuminar, ni uniformar, porque es precisamente la pluralidad y la diferencia lo que nos define y nos enriquece", ha señalado.

El Lehendakari, Patxi López, ha entregado el Premio Vasco Universal 2009 al director de fotografía Javier Aguirresarobe y el dibujante y fundador de la empresa Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta. El objetivo de este premio es distinguir a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas cuya labor haya supuesto una proyección de la imagen de Euskadi en el exterior. El jurado, integrado por representantes de la sociedad vasca, rectores y directores de medios de comunicación entre ellos, han decidido otorgar el premio a Aguirresarobe y Urmeneta por la difusión del País Vasco que han hecho a través de sus trabajos en el mundo cinematográfico y del diseño. El Lehendakari ha ensalzado el valor del "talento" porque "no hay nada más internacional" y ha agradecido a los dos premiados que con su labor estén haciendo a los vascos "más grandes". López ha destacado que con sus creaciones, Aguirresarobe y Urmeneta "nos demuestran que hay mil formas de ver la vida, igual que hay mil formas de ser vasco". "Mil colores que no podemos tratar de difuminar, ni uniformar, porque es precisamente la pluralidad y la diferencia lo que nos define y nos enriquece", ha señalado.

La sede de Lehendakaritza ha acogido esta tarde la celebración de la entrega del Premio Vasco Universal 2009, que ha recaído en la figura del director de fotografía Javier Aguirresarobe, ausente por motivos laborales por lo que su esposa ha sido la encargada de recoger el galardón,  y el dibujante y fundador de la empresa Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta, recién aterrizado de Tokyo. Esta situación ha servido al Lehendakari para visualizar la "universalidad" de este premio. Además del Lehendakari, ha entregado los galardones el Presidente de Caja Laboral, Txomin García. También han estado presentes en el acto, el ex-Lehendakari José Antonio Ardanza, el deportista Juanito Oyarzabal o el cocinero Karlos Arguiñano.

Aguirresarobe, natural de Eibar (Guipúzcoa), ganador de seis Goya y Premio Nacional de Cinematografía en 2004, entre otros galardones, ha trabajado en películas de Pilar Miró, Imanol Uribe, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Woody Allen, Víctor Erice y Alejandro Amenabar.

Urmeneta, creador de la Fábrica de Dibujos Kukuxumuxu, empezó diseñando camisetas de los Sanfermines en 1989. Ahora sus diseños se venden en 60 países. El jurado ha puesto de relieve sus colaboraciones con empresas como Microsoft, Medicus Mundi o Fournier.

2 comentarios
  • 28 de junio de 2012

    Al ser un premio de carácter cultural y no administrativo, se admite navarro como miembro de la cultura vasca. Esa difusa y confusa frontera entre Euskadi y Euskal Herria...

  • 2 de julio de 2010

    Desde cuando un navarro es vasco...!!! Se supone que este gobierno iba a acabar con eso.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari y Presidente de Caja Laboral