Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno elabora el primer “Plan de Empleo” para atajar el envejecimiento, la desigualdad e interinidad del personal que trabaja en la Administración General de Euskadi

14 de abril de 2015

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el borrador del primer “Plan de Empleo” que se realiza en Euskadi para estudiar la situación del personal público que trabaja en la Administración Administración General de la Comunidad Autónoma. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el objetivo es hacer una “foto”, un diagnóstico de situación de los puestos de trabajo y el perfil de las más de 4.800 personas funcionarias e interinas que trabajan en este sector público para poder así “plantear una reorganización eficaz y eficiente”.

El texto persigue tres objetivos: rejuvenecer la plantilla incorporando nuevos efectivos pero sin descapitalizar el personal eventual; incrementar la igualdad entre mujeres y hombres y modernizar la Administración adecuando los puestos de trabajo a las nuevas tecnologías.  

Estos tres retos son el resultado de la radiografía de la actual situación en la que se encuentra la Administración general. Este Plan revela que la plantilla está envejecida, con una medida de edad de 51 años; que hasta 2030 se jubilará el 68% del personal de la plantilla; que la tasa de interinidad es elevada llegando al 34% y que se detectan desigualdades de género

A juicio del portavoz y consejero del área, Josu Erkoreka, se trata de un texto “avanzado, innovador y moderno” que ha recogido aportaciones de varias instituciones y sindicatos. Estos últimos están convocados este próximo jueves a la Mesa General para negociar el último borrador de este Anteproyecto que el Gobierno pretende aprobarlo antes del verano. 

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha mostrado hoy su criterio desfavorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley “de derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias y obligaciones del sector”, formulada por el grupo parlamentario EH Bildu. La razón, según las explicaciones del protavoz es que esta iniciativa es “innecesaria” ya que porque Euskadi cuenta ya con normativa en este ámbito. el Gobierno cree que es más eficaz diseñar herramientas que “contribuyan al cumplimiento progresivo de la normativa en vigor” en vez de crear nuevas leyes en este momento.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (14.04.2015)

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @beha_eus
    15 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    Enplegu publikoa / empleo público / l'emploi public #EAE http://t.co/LSAKVLEojR via @Gob_eus #gaurkoak

  • ana
    15 de abril de 2015

    pues estoy de acuerdo @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)