Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari aboga por la profundización del autogobierno y su adecuación a Europa

13 de abril de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido una profundización del autogobierno “que mire al proceso de construcción nacional europeo”. El lehendakari ha propuesto su renovación siguiendo el método de “diálogo, negociación, acuerdo institucional y ratificación”. Esta propuesta la ha hecho en una entrevista realizada en Radio Nacional – RNE en la cual Urkullu también ha recordado los 35 años de “incumplimiento y laminación” del Estatuto de autonomía que le ha llevado a poner en duda el modelo de Estado. 

Modelo de Estado planteado entre muchos otros asuntos al presidente español Mariano Rajoy de los cuales no ha obtenido respuesta alguna desde su última reunión el pasado 15 de septiembre. Entre los asuntos planteados también estaba el de la necesidad de colaborar en la consolidación de la paz y la convivencia porque según Urkullu no es suficiente con “coexistir”. 

El lehendakari ha apelado al Gobierno español para que cumpla la Constitución, es decir, que cumpla con el objetivo establecido de resocialización de los presos y presas. Ésta es la dirección tomada por Urkullu para proponer los programas Hitzeman y Zuzenbidean, vías que impulsan procesos individuales y legales de reinserción, tal y como ha explicado.

El lehendakari cree que se deben de dar pasos en materia penitenciaria al mismo tiempo que pide a la Izquierda Abertzale que reconozca el daño injusto causado para poder reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia en el Parlamento y propiciar la entrada del PSE y también del PP a la misma.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    14 de abril de 2015

    pues me alegro mucho animo @iurkullu para que veas que defiendo a carlos fitz - james stuart en twinter , estoy a su lado animo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)