Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Los copresidentes de The Climate Group promueven la presentación de “planes ambiciosos” para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

12 de abril de 2015

 

  • Difunden la propuesta “La lucha contra el Cambio  Climático, región por región”
  • Philippe Couillard, Premier de Québec; Iñigo  Urkullu, Lehendakari de Euskadi; Jay Weatherill, Premier de South  Australia llaman a la cumbre COP21 de Paris que se celebrará en diciembre
  • The      Climate Group States & Regions es una alianza de trabajo de  países y regiones de todo el mundo contra el cambio climático, Quebec la  preside en América, el País Vasco en Europa y South Australia en      Asia/Oceanía

 

Philippe Couillard, Premier de Québec; Iñigo Urkullu, Lehendakari de Euskadi; Jay Weatherill, Premier de South Australia han realizando un llamamiento para que, con el horizonte de la cumbre COP21 de Paris que se celebrará en diciembre, países y regiones  presenten planes ambiciosos para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 En una carta conjunta titulada “La lucha contra el Cambio Climático, región por región” y difundida internacionalmente, Couillard, Urkullu y Weatherill destacan que “un nuevo acuerdo global para combatir los efectos del cambio climático está tomando forma ya que Estados Unidos emulará a la Unión Europea al presentar formalmente su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)). Estados Unidos ha dado una sólida muestra de su voluntad al ser uno de los primeros en comprometerse con esta acción. En los próximos días se espera que se sumen a la iniciativa muchos otros países, como China y la India”. 

En conjunto, estos planes -conocidos como "compromisos de reducción de emisiones”, o INDC. por sus siglas en inglés- representarán un esfuerzo colectivo mundial para invertir en un próspero futuro, bajo en carbono.

 “Hoy, nosotros, como copresidentes de los Estados y Regiones de la Alianza Climate Group, realizamos una llamada a los líderes de los gobiernos nacionales para que se unan en torno a este ambicioso esfuerzo. Hacemos esta solicitud a los líderes de los estados porque creemos que es correcto y sabemos que es posible” destacan los copresidentes de The Climate Group en su texto.

 A juicio de los tres presidentes “hemos aprendido que la lucha contra el cambio climático constituye un deber y una oportunidad. Es un deber, porque el cambio climático afecta ya a nuestra vida cotidiana y supone una oportunidad porque la promoción del desarrollo sostenible crea nuevos puestos de trabajo de tecnología limpia y más diversificada, más verde y favorece las economías resilientes”.

 “Un mercado de carbono que cubre el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero constituye la base de la estrategia del Gobierno de Quebec para la acción contra el cambio climático. El País Vasco estableció en su día el programa Agenda Local 21, diseñado para apoyar la creación de planes locales de sostenibilidad. Australia del Sur, por su parte, ha desarrollado el marco regulatorio más favorable para la inversión en energía renovable en Australia, lo que permite un aumento de la cuota de las energías renovables en la generación de energía a partir de prácticamente cero en 2003, a casi un 40% en la actualidad” destacan en sus iniciativas.

 “Hemos tomado la delantera, trabajando para reducir las emisiones en un 20% en el año 2020 en el País Vasco y Quebéc, y en un 60% en 2050 en Australia del Sur, pero necesitamos socios estatales y nacionales. En nuestros países y regiones, las empresas necesitan compromisos políticos consistentes a largo plazo que favorezcan inversiones para una economía baja en carbono” indican los premiers en su llamamiento.

 La carta de los copresidentes propone que “trabajando juntos, los gobiernos pueden lograr mucho más que actuando en solitario. Así que, mientras nos preparamos para la Conferencia sobre Cambio Climático organizada por la ONU en París en diciembre, animamos a los líderes internacionales a no flaquear y a que se unan a nosotros en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático con la presentación de planes ambiciosos que aprovechen el liderazgo de los gobiernos de países y regiones y conseguir las necesarias reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

 

(+Info:)

Our work with States & Regions inspires international climate ambition through demonstrating leadership, impact and policy innovation.

 The Climate Group States & Regions is a powerful global network government climate leaders. They collaborate at an international level to demonstrate impact, share expertise and influence the global climate dialogue. Our members are investing in a low carbon future which drives economic development and helps build resilience to climate change. Their success stories are raising national and international climate ambition. 

 The States & Regions Alliance is member-driven with high-level political engagement and ownership. The Climate Group States & Regions currently brings together 27 members: Baden-Württemberg, Basque CountryBavariaBrittanyCaliforniaCatalonia, Connecticut, Gujarat, Ile-de-France, KwaZulu-Natal, La Réunion, LombardyManitobaNew York State, North Rhine WestphaliaOntarioQuebec, Quintana Roo, Rhone-Alpes, Rio de Janeiro State, Sao Paulo State, ScotlandSouth AustraliaTasmania, Upper Austria, Wales and Wallonia.

In July 2014, The Climate Group together with Gui’an New Area Government supported the launch of the China Regional Low Carbon Alliance. This brings together nine Chinese new area governments focused on fostering learning and collaboration on green growth and innovation, both within China and globally. The China Regional Low Carbon Alliance is an affiliate network of the The Climate Group States & Regions.

Co-chairs and Steering Group

Co-chairs are the ambassadors of The Climate Group States and Regions. They represent and promote its vision and goals. Our co-chairs for 2015/16 are:

  • Philippe Couillard,      Premier of Québec 
  • Jay Weatherill,      Premier of South Australia
  • Iñigo Urkullu,      President of the Basque Country

The Steering Group determines and oversees the strategic direction. Steering Group member governments include: Brittany, Catalonia, KwaZulu-Natal, Lombardy, North Rhine-Westphalia, Ontario and Rio de Janeiro State

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @XabiGV
    12 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @ihobEJGV: Copresidentes de @ClimateGroup promueven la presentación de “planes ambiciosos” para la reducción de GEI's #Klima2050 http://

Descargas medios de comunicación