Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El 80% de los universitarios vascos graduados en 2006 trabaja en un puesto relacionado con su formación

1 de julio de 2010

El 52 de esos estudiantes que han encontrado empleo lo hacen con un contrato estable, según un estudio de Egailan

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz los resultados de un estudio pionero en la comunidad autónoma vasca sobre el nivel de inserción laboral de los universitarios vascos que se licenciaron en 2006. Se trata de un ensayo elaborado por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Sociedad Pública EGAILAN, dependiente del Departamento de Empleoy Asuntos Sociales A diferencia de ediciones anteriores, por primera vez incluye datos del conjunto de las tres universidades vascas (UPV, Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea).

Para confeccionar el Estudio de Incorporación a la Vida Activa correspondiente a los titulados de la promoción 2006, se recabó la opinión de 10.805 licenciados graduados ese año en alguna de las tres universidades de la comunidad autónoma. La muestra de la promoción 2006 fue entrevistada entre noviembre de 2009 y enero de 2010 e incluye a personas graduadas en 78 titulaciones (7.729 en la UPV/EHU, 2.222 en la Universidad de Deusto, y 854 en Mondragón Unibertsitatea). El 59% de ellas son mujeres y el 41% hombres, una proporción que, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, viene manteniéndose durante toda esta última década.

Los datos del Estudio de Incorporación a la Vida Activa de la promoción de 2006 reflejan claramente el inicio de la recesión y destrucción de empleo que viene registrándose en Euskadi desde el último trimestre de 2008. La promoción que se licenció aquel año salió al mercado laboral en una etapa todavía de crecimiento y buenas expectativas, apenas año y medio antes de que la crisis impactara de lleno.

Entre los datos más significativos se puede destacar:

  • La tasa de empleo se sitúa en el 80,2%.
  • La tasa de actividad alcanza el 92,4%. Es decir, nueve de cada diez recién licenciados se lanzaron a buscar empleo en cuanto obtuvieron el título universitario.
  • Crece el empleo encajado hasta alcanzar el 89%, lo que supone unos 17 puntos porcentuales más que el dato inicial de 2001.
  • Se registran incrementos notables en el empleo con requisito de titulación universitaria (85%) y que implica funciones asociadas a formación universitaria (80%).
  • El peso del empleo estable sobre el total es del 55%.
  • Excluida la población ocupada por cuenta propia (personal autónomo, empleador/a y socio/a cooperativista), las personas asalariadas con contrato fijo incrementan su peso relativo y también abarcan algo más de la mitad del total asalariado (52%).
  • La distinta distribución de hombres y mujeres en los sectores de actividad económica y el mayor impacto de la crisis sobre el empleo del sector industrial y de la construcción, explican que, por vez primera en la serie de promociones estudiadas, las mujeres presenten tasas globales de empleo superiores a sus compañeros (81,6% frente a 78%) y menor nivel de desempleo (12,3% frente a 15%).

El alto nivel de inserción laboral de los universitarios vascos confirma la idea de que "el empleo más cualificado resiste mejor los efectos de la crisis", recalcó la consejera. Es un hecho que las empresas tienden a dirigir los primeros recortes de empleo hacia las prejubilaciones los puestos temporales y los puestos menos cualificados, de ahí que la mayor incidencia de los despidos en los empleos de menor cualificación ha podido contribuir también a la mejora en los indicadores de calidad del empleo restante.

Los indicadores de calidad de los empleos ocupados por la promoción de 2006 mantienen una evolución positiva, incluso a un ritmo superior al registrado hasta ahora. En el seguimiento de las promociones previas se venía observando un ajuste cada vez mayor entre su nivel de formación y el nivel de cualificación asociado al puesto ocupado. Esta tendencia ha ido pareja a una presencia cada vez más alta de las ocupaciones de alta cualificación sobre el total de ocupaciones en el País Vasco. En este sentido, la consejera Gemma Zabaleta ha señalado que "si bien la pérdida de empleo se da en todas las categorías profesionales y en muy diversas ocupaciones, se ha producido con mayor intensidad en los niveles profesionales medio-bajos y en las ocupaciones con menor cualificación y apenas ha tenido menos eco en los niveles profesionales más cualificados".

El acceso masivo de la juventud vasca a estudios de nivel superior durante las últimas décadas ha elevado de forma muy significativa el nivel de cualificación de la población en edad de trabajar. Desde el año 2000 la población universitaria ha crecido en más de 106.000 personas, y la que cuenta con estudios secundarios en más de 116.000. Por el contrario, hay cerca de 200.000 personas menos cuyo nivel formativo no pasa de estudios primarios. Esta elevación de la formación entre los potencialmente activos encuentra su reflejo en la estructura por estudios de la población ocupada: el peso de las personas universitarias sobre el total de ocupación ha crecido 10 puntos, del 24% en 2000 al 34% actual.

Durante los años previos a 2008 se produjo una importante creación de empleo total en Euskadi y también de empleo en profesiones asociadas a formación universitaria. A finales de 2007 se interrumpe la tendencia expansiva. Dos años más tarde, en el cuarto trimestre de 2009, la comunidad autónoma cuenta con 23.000 personas ocupadas menos y, sin embargo, en ese mismo período, la cifra de profesionales universitarios ha aumentado en más de 15.000 personas, mientras que la de técnicos y profesionales de apoyo cuenta con 48.800 efectivos más.

"Estas cifras reflejan la gran transformación registrada en la estructura de la fuerza de trabajo vasca y del tejido productivo de la comunidad autónoma. Pese a ello, se calcula que todavía un 30% aproximadamente de la población activa universitaria vasca está ocupada en puestos de cualificación inferior a la suya o, en escasa medida, está desocupada", ha significado Zabaleta.

Salarios

La distinta distribución de hombres y mujeres en los sectores de actividad económica y el mayor impacto de la crisis sobre el empleo del sector industrial y de la construcción, explican que, por primera vez en total de promociones estudiadas, las mujeres presenten tasas globales de empleo superiores a sus compañeros (81,6% frente a 78%). "No obstante, persisten los distintos niveles de calidad de empleo entre hombres y mujeres, tanto en el mayor grado de ajuste de los empleos ocupados por hombres a su nivel formativo, como en el salario o la estabilidad laboral", ha puntualizado la consejera.

Por ejemplo, a nivel salarial la encuesta refleja que los hombres perciben un ingreso medio de 1.648€ al mes frente a los 1.535€ de sus compañeras.

Las tasas de actividad más altas se dan en el campo de los estudios relacionados con la Salud y con el área Económico-Jurídica (en torno al 94,5%) y las más bajas, en las áreas Experimentales y Humanidades (88%), al igual que sucedía otros años. Cabe destacar el mejor comportamiento de las licenciaturas e ingenierías de ciclo largo, en comparación con las diplomaturas o ingenierías técnicas en todos los campos, a excepción de las enseñanzas Sociales, donde las carreras de Magisterio mejoran claramente los ratios de empleo de las licenciaturas.

Las actividades relacionadas con la Salud son también las mejor retribuidas (1.824 euros netos al mes x 14 pagas). El tiempo medio entre el fin de estudios y el primer empleo, para la población activa que contaba con experiencia laboral en el momento de la encuesta, es de unos 7 meses.

Un 15% de los licenciados o diplomados ocupados de la promoción 2006 trabajan fuera de la comunidad autónoma. La realización de programas del tipo Erasmus y otros estudios de postgrado, todos ellos asociados a una mayor proyección profesional, contribuyen a esta movilidad.

NOTA:

La información al detalle sobre los datos de las diferentes carreras universitarias estarán en disponibles en próximas fechas en el portal de empleo del Gobierno Vasco: www.lanbide.net

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta