Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari confirma el inicio de la recuperación económica y el cambio de ciclo

10 de abril de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "todos los meses los datos no van a ser positivos" y por eso ha llamado a hacer un análisis de la evolución de la economía "con perspectiva".  En una entrevista en Radio Euskadi Urkullu ha recordado que todos lo indicadores económicos posibilitan mirar al futuro con optimismo y marcan, a su juicio, un cambio de ciclo hacia la recuperación económica. 

El lehendakari ha fijado como horizonte el año 2020 como fecha para volver a los indicadores de antes de la crisis. Para ello Urkullu ha puesto el foco en la industria que espera que recupere posiciones de crecimiento cuanto antes ya que el empleo que se genere en este sector es más estable y garantista, ha apuntado. Uno de los ejes de la recuperación es la internacionalización y el lehendakari ha asegurado que Euskadi es competitiva pero también atractiva para inversiones de empresas del extranjero.

Otro reto es el del empleo juvenil y para ello el Gobierno Vasco ha puesto en marcha diversas iniciativas para facilitar la contratación de las personas jóvenes. El Gobierno también ha convocado varias Ofertas Públicas de Empleo en diferentes áreas haciendo una apuesta por el empleo público. En este sentido el lehendakari ha reconocido el esfuerzo que este colectivo está haciendo durante la etapa de crisis económica aunque les ha pedido también “realismo y proporción” a la hora de efectuar sus protestas ya que su situación parte de un empleo estable.

Con vistas a las próximas elecciones municipales y forales, el lehendakari ha afirmado que la presencia de nuevas formaciones políticas y la falta de mayorías absolutas llevará a la necesidad de acuerdos entre gobiernos. La vocación de su Ejecutivo es trabajar y llegar a acuerdos con las instituciones resultantes de las votaciones del próximo 24 de mayo.

En relación a la situación del Estado español Urkullu considera que el presidente Mariano Rajoy ha desaprovechado su mayoría absoluta al no propiciar acuerdos y ha afirmado que su función como lehendakari es preservar y avanzar en el autogobierno. 

A Mariano Rajoy le pide, entre otras cuestiones, contribuir a cerrar una etapa de fin de ETA hacia una convivencia normalizada: “¿Cómo es posible que estemos preocupados por el fenómeno del yihadismo terrorista, que lo estamos, y no seamos capaces de cerrar una etapa, que la sociedad vasca merece?”. Al mismo tiempo, el lehendakari ha reiterado que la Izquierda Abertzale debe reconocer el daño injusto causado y emplazar a ETA hacia un desarme ordenado y verificado.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    14 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari confirma el inicio de la recuperación económica y el cambio de ciclo http://t.co/RxGWxP7MgH

  • @djjacomenorato
    10 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari confirma el inicio de la recuperación económica y el cambio de ciclo http://t.co/gmiWquwPws

  • @anamarti4
    10 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari confirma el inicio de la recuperación económica y el cambio de ciclo http://t.co/NXd3TltX2k

  • ana
    10 de abril de 2015

    pues me alegro mucho @iurkullu no paro todo el rato

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)