Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco refuerza medidas para la producción ecológica profesional

9 de abril de 2015
  • Destinará 1,2 M de euros a la mejora de la producción ecológica y ayudará a crecer la demanda del producto ecológico local
  • Aumentar hasta 600 el número de productores y hasta 200 el de transformadores, así como duplicar la cuota de consumo y la superficie cultivada son los objetivos que en dos años persigue el plan
  • Se enmarca en la estrategia del Gobierno Vasco destinada a  reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena agroalimentaria
  • Es un proyecto participativo, abierto al sector y a todo tipo de producciones, incluso las amparadas por otros distintivos de calidad diferenciada

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto con el Presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), Román Bengoa, han presentado la inicitiava para el Fomento de la producción Ecológica (FOPE), que contempla diversas acciones para incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación asociada a esta producción y reforzar la demanda de productos ecológicos locales

El viceconsejero Oroz ha señalado que “los objetivos concretos de este ambicioso plan son incrementar en los dos próximos años hasta 600 el número de operadores y operadoras, hasta 200 el de transformadoras (434 y 139 en la actualidad, respectivamente), así como duplicar la cuota de consumo y la superficie cultivada en ecológico”. Para ello, ha añadido –“desde el Gobierno Vasco se destinarán en los dos próximos años 1.200.00 euros” .

El proyecto FOPE surge de un análisis profundo de la producción ecológica desde varios aspectos, fruto de la ejecución de proyectos de investigación económica, social y técnica agroganadera en Euskadi, así como del análisis de resultados de distintas iniciativas privadas e institucionales.

En su coordinación y elaboración, junto con ENEEK, tienen un papel destacado las empresas públicas NEIKER y HAZI, dependientes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Para la estructuración y priorización de tareas se han tenido en cuenta los planes de desarrollo de la producción ecológica ya existentes.

Bengoa, presidente de ENEEK, ha destacado “que el apoyo y desarrollo que la agricultura ecológica está teniendo durante los últimos años en Euskadi vienen a constatar la buena salud y las oportunidades de futuro que ofrece la producción ecológica”. 

Objetivos e indicadores

Los objetivos e indicadores del FOPE están claramente definidos:

  • Incrementar hasta 600 el número de operadores y operadoras y hasta 200 el número de transformadores. Actualmente se cuenta con 434 y 139 respectivamente.
  • Duplicar la cuota de consumo, que se sitúa hoy en día en el 1%
  • Duplicar, pasando del 1,1% al 2,2%,  la superficie agraria destinada a agricultura extensiva y ganadería ecológicas.
  • Abrir y consolidar las líneas de investigación y formación en producción ecológica en Euskadi.

Iniciativa inclusiva y participativa

El viceonsejero Oroz ha detallado que “el FOPE a su vez está alineado con las estrategias del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Euskadi. Se pretende promover el desarrollo y el mercado del producto local, abordar el posicionamiento en la comercialización y abrir la participación al sector y a todo tipo de producciones, incluso las amparadas por otros distintivos de calidad diferenciada”.

El presidente de ENEEK, Román Bengoa, ha maniestado por su parte que “un plan como este era algo absolutamente necesario para que la producción ecológica de Euskadi crezca y se afiance, hasta cumplir los objetivos a corto plazo que nos hemos marcado: duplicar en dos años tanto el número de operadores y operadoras como el de hectáreas cultivadas en ecológico.”

El proyecto consta de 3 fases: análisis de viabilidad (realizado ya en 2014), plan piloto de contraste (de enero a diciembre 2015) y desarrollo de actuaciones específicas derivadas (a partir de 2016). En la ejecución de las acciones, ENEEK tendrá un peso específico más significativo, si bien el FOPE contará también con la participación activa de las sociedades públicas HAZI y NEIKER.

Panorama actual del sector  (datos 2014)

En la actualidad están censados en Euskadi 434 personas operadoras y 139 transformadoras de producción ecológica, con un sensible incremento (12%) respecto al año anterior. La cuota de consumo se situa en el 1% del total, lo que supone que unas 3000 familias son consumidoras  habituales de alimentos ecológicos.

En cuanto a la superficie de cultivo ecológico, el número de hectáreas ecológicas se sitúaba a finales de 2014 en 2.874, un 9% más que en 2013. De esta superficie, el 63% corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas, el 15% a vid, el 9% a cereales y legumbres grano, el 6% a frutales, y el resto a hortalizas y otros cultivos. Por territorios, Alava concentra el 58% de la superficie de cultivo ecológico, Bizkaia el 23% y Gipuzkoa el 20%.

La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi. De las 432,7 Ha de vid ecológica cultivadas, 418,5 Ha se ubican en Araba, 11,6 Ha en Gipuzkoa y 7,2 Ha en Bizkaia.

En cuanto a la ganadería ecológica, el número de explotaciones ganaderas en Euskadi se sitúa en 95, lo que representa un crecimiento del 23% respecto a 2013. El vacuno de carne (26%), la avicultura de puesta (19%) y el ovino de carne (18%) son las actividades principales.

Industria agroalimentaria

A pesar de disponer de poca superficie destinada a la producción ecológica, el número de empresas dedicadas en Euskadi  a la transformación agroalimentaria en ecológico es importante en relación a otras comunidades del Estado.

Las actividades agroalimentarias se sitúan en 139. El 50% de las misma se ubican en Gipuzkoa, el el 26 % en Álava y el 24% en Bizkaia.  Por actividades, dentro de las empresas de origen vegetal, destacan la elaboración de pan (33%), la elaboración y/o embotellado de vinos (16%) y la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra (13%). Entre las empresas que transforman productos de origen animal, destacan  las queserías (25%), el envasado de huevos (27%) y las conserveras de pescado (14%).

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jonbasterra
    9 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Nekazaritza Ekologiko Profesionalaren aldeko neurriak/Por la Agricultura Ecológica Profesional http://t.co/QuAMnwclLJ @B…

  • @uriolaeus
    9 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Nekazaritza Ekologiko Profesionalaren aldeko neurriak/Por la Agricultura Ecológica Profesional http://t.co/QuAMnwclLJ @B…

  • @arantxa_tapia
    9 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    Nekazaritza Ekologiko Profesionalaren aldeko neurriak/Por la Agricultura Ecológica Profesional http://t.co/QuAMnwclLJ @BittorOroz

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Roman Bengoa