Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Presentación de la colección de Jurisprudencia Civil Foral (siglos XVII-XIX)

30 de junio de 2010

El Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto presentan los últimos volúmenes de la Colección de Jurisprudencia Civil Foral (siglos XVII-XIX). Esta colección, dirigida por Itziar Monasterio, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, se creó en 1990 y cuenta actualmente con once volúmenes, ocho publicados y tres en pruebas de imprenta.

El propósito de la misma es hacer públicos los procesos judiciales y la documentación notarial relativa a instituciones privadas encontrados en los archivos judiciales y notariales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. El contenido jurídico que encierran estos documentos posibilita el conocimiento del ámbito material de instituciones históricas, lo que permite fijar los cimientos jurídicos que sustentan la foralidad civil de cara a su desarrollo legislativo futuro.

Son razones históricas, académicas y de política legislativa  las que justifican la existencia de esta colección. Desde el punto de vista histórico, la investigación permite llegar al conocimiento del Derecho histórico. Una segunda razón, de tipo académico, es que, a falta de una bibliografía civil histórica (anterior al siglo XX),  el único camino -y el más seguro- para conocer esta rama del Derecho es acudir  a los documentos notariales y judiciales que lo crearon. Por fin desde el punto de vista de política legislativa, la reconstrucción del derecho histórico delimita y justifica el ámbito competencial civil de la C.A. con base en lo previsto en el artículo 149.1.8 de la C., a tenor de la interpretación que a tal precepto le ha dado nuestro Tribunal Constitucional (sentencias 88/1993 de 12 de marzo y 156/1993, de 6 de mayo).

 

LA COLECCIÓN Y LOS LIBROS QUE LA COMPONEN

La Colección Jurisprudencia Civil Foral (siglos XVII-XIX), se inició en base al Convenio firmado entre el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto el 29 de diciembre de 2000, con objeto de publicar los documentos correspondientes a la primera fase del Proyecto dedicada al "Derecho de la persona y familia" en Bizkaia. En esta primera fase la extracción de documentos fue en el Archivo Foral de Bizkaia.

Los ocho volúmenes publicados, que corresponden a cinco tomos, recogen 239 procesos civiles sustanciados ante los Tribunales Civiles de Bizkaia en los siglos XVII -XIX. Cada uno de estos volúmenes contiene un estudio introductorio en el que se realiza un análisis jurídico del contenido del libro, y están dotados de cinco índices.

La temática de cada uno de los tomos y volúmenes es la siguiente:

Tomo I: Selección de Procesos Civiles sobre diversas materias resueltos por los Tribunales Forales de Bizkaia (1635-1834).

Tomo II: vols, 1º y 2º Gobierno y bienes de los menores de edad (1642-1902). Ambos volúmenes tratan de las relaciones paterno filiales. 

Tomo III: vols, 1º y 2º Contratos Sobre Bienes Con Ocasión Del Matrimonio, Dote Y Pacto Sucesorio (1641-1857). Recogen los procesos civiles resueltos en jurisdicción contenciosa.

Tomo IV: vols, 1º y 2º Comunicación Foral De Bienes. (1642-1902). Recogen los procesos resueltos en jurisdicción contenciosa, tratándose en muchos casos de cómo tiene lugar la disolución del régimen económico de comunicación foral por muerte de uno de los cónyuges sin hijos o con hijos.

Tomo V: Vecindad Vizcaína (1630-1830). Selección de Procesos sobre Sociedades Civiles (1782-1886). Recoge los procesos civiles seguidos en los siglos XVII-XIX para la obtención de la vecindad vizcaína y las pruebas que han de practicarse. 

Concluida la primera fase del Proyecto, en 2007 se abordó la segunda relativa a las "Obligaciones y contratos civiles en el País Vasco. Acudiendo a los documentos notariales y judiciales de los Tres Territorios Históricos". Con este propósito el Departamento de Justicia y la Universidad de Deusto firmaron un nuevo convenio el 29 de mayo de 2009.

Los tres volúmenes que están actualmente en imprenta, con entrega de las primeras pruebas para su corrección, son los siguientes:

Tomo VI:  vols. 1º y 2º Sobre Cofradías De Mareantes En El País Vasco (1627-1914). Recogen los procesos resueltos en jurisdicción contenciosa, tratándose de reclamaciones entre cofradías, contra una cofradía  o contra un mareante.

Tomo VII: vol. 1º  Sociedades Civiles En El País Vasco (1594-1777). Recoge reclamaciones varias derivadas de irregularidades existentes en la constitución de la sociedad.

 

FINALIDAD DE LA COLECCIÓN

- Recuperación y fijación del Derecho histórico.

- Conocer los principios que cimientan la foralidad civil histórica y en su caso el sustrato común de instituciones y principios a los tres territorios históricos.

- Dimensionar el ámbito material de instituciones pertenecientes al sistema con referencia al momento de máximo desarrollo.

- Delimitación del ámbito competencial de Derecho civil propio de la C.A.

En este momento el Derecho civil vasco se encuentra ante un doble reto: por una parte, llevar a cabo una actualidad legislativa del sistema jurídico salvaguardando las particularidades de nuestro sistema; y de otra,  mirar a un sistema normativo con tendencia a la unificación  en el ámbito europeo. Ante esta doble tarea, esta investigación puede ser ciertamente útil puesto que amplía el ámbito material de instituciones que lo componen  y permite la fijación de los cimientos jurídicos que sustentan la foralidad civil vasca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación