Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Inaguración Servicio de Mediación Familiar en Gipuzkoa

30 de junio de 2010

 Coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de mediación familiar de Gipuzkoa, el viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco Fernando Fantova ha inaugurado esta mañana en San Sebastián una Jornada de trabajo dirigida a profesionales de los servicios sociales y de otros ámbitos.

En su intervención, Fantova ha resaltado el papel que desempeñan los profesionales de la mediación, que "resulta fundamental para la extensión de la cultura de la negociación en la resolución de los conflictos y, en definitiva, para el futuro del servicio que se acaba de estrenar en la capital guipuzcoana".

A continuación, el viceconsejero ha afirmado que "con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se da cumplimiento a aspectos contemplados en las leyes de Servicios sociales y de Mediación familiar, en cuyo desarrollo estamos inmersos". Al respecto, ha adelantado que "estamos trabajando en la reglamentación de la formación y el registro de personas mediadoras, y hemos constituido este año el Consejo vasco de mediación familiar".

El objetivo principal del Servicio de mediación familiar es la atención a las personas inmersas en un conflicto familiar, ofreciendo un espacio neutral donde se facilite la comunicación y permita la toma de decisiones y la posibilidad de llegar a acuerdos consensuados. Se plantea como un proceso que minimiza costes emocionales y temporales, evitando en muchos casos, procedimientos legales contenciosos.

También se contemplan como objetivos del Servicio de Mediación, la difusión de la mediación como proceso pacífico de resolución de conflictos, el desarrollo técnico de la mediación a través de la reflexión, el análisis y la investigación, así como la posibilidad de actuar como órgano consultor en todo aquello relacionado con la mediación familiar.

Entre otros, pueden someterse a mediación los conflictos familiares originados en las situaciones de ruptura de pareja, los conflictos entre progenitores o progenitoras y su descendencia, los surgidos entre la familia de acogida y las familias biológica o cuando los progenitores impidan a los abuelos y abuelas mantener relaciones normalizadas con sus nietos y nietas, los conflictos existentes entre las personas destinatarias de mediación familiar por causa de herencias o sucesiones o derivados de negocios familiares, y los originados entre personas dependientes y los familiares que las atiendan, siempre que se trate de personas destinatarias del servicio de mediación familiar.

Este servicio, que ya está en funcionamiento en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, contará con profesionales de la psicología, el trabajo social y el derecho, y el acceso se hará de manera voluntaria, aunque también se posibilita la derivación por parte de los servicios sociales o de los juzgados.

El servicio de mediación familiar de Donostia se encuentra en la calle Larramendi, 1 (telf. 943 57 62 08).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Viceconsejero de Asuntos Sociales