Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Acuerdo de manifestación del criterio del Gobierno en relación con la toma en consideración de la proposición de ley formulada por el grupo parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra, de defensa de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 31-03-2015)

31 de marzo de 2015

RESUMEN

EL GOBIERNO ES FAVORABLE A LA PROPOSICIÓN DE LEY QUE PRETENDE DEFENDER "LA CALIDAD DE LA VIÑA Y EL VINO" PRODUCIDOS EN EUSKADI

No obstante, el Gobierno advierte de que el desarrollo de esta norma debe realizarse contando con el consenso del sector, de todas las denominaciones de Origen y de las tres Diputaciones Forales.

El Consejo de Gobierno ha mostrado hoy su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la "defensa de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Esta Proposición de Ley pretende que, en Euskadi, solo se concedan autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedos con fines comerciales bajo Denominación de Origen. Además, en la norma planteada, se adoptan diversas medidas para proteger la variedad genética de la vid vasca, fomentar la investigación de variedades minoritarias y establecer líneas de subvención que ayuden a la preservación del viñedo antiguo en Euskadi.

El Gobierno vasco, aunque emite criterio favorable, si advierte a la Cámara vasca de dos cuestiones:

Que el desarrollo de esta norma debiera contar con el consenso del sector, de todas las enominaciones de Origen y de las Diputaciones Forales.

Que a su juicio, esta iniciativa debiera formularse como modificación de la actual Ley 5/2004, de 7 de mayo, de ordenación vitivínicola en vez de cómo una normativa nueva.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia