Noticias Lehendakaritza
Es

14.000 personas fueron atendidas en 2014 en los servicios de la red de salud mental de Osakidetza en Araba

1 de abril de 2015

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana, en compañía del Consejero de Salud, Jon Darpón, las instalaciones que la Red de Salud Mental de Araba tiene en el Hospital Psiquiátrico de Araba.

 

Esta nueva visita del Lehendakari a una organización de Osakidetza se enmarca en las que viene realizando desde hace meses para conocer de primera mano los servicios sanitarios y equipos profesionales que trabajan por y para la salud de las personas de Euskadi.

 

Tras el término de la visita, el Lehendakari ha agradecido la labor de los profesionales y destacado la importante tarea que se realiza en Euskadi en la atención a las personas con problemas de salud mental; una asistencia basada en quitar estigmas y tratar la enfermedad mental como una enfermedad más. A su vez, ha resaltado los cambios impulsados en los últimos años en la Red de Salud Mental Araba, “cuya principal razón ha sido y es prestar una atención integral en Salud Mental, que permite la mejora en la calidad de vida de las personas atendidas y su bienestar por encima de todo, que es lo que demanda la sociedad”.  

 

La Red de Salud Mental de Euskadi, formada por 3 redes, una en cada territorio, y que atendió el pasado año a 89.600 pacientes, basa su atención en el modelo comunitario, un modelo asistencial y organizativo fundamentado en la normalización asistencial, la cercanía de los servicios y la integración en la comunidad  de las personas que sufren enfermedad mental, así lo ha destacado el Consejero de Salud en esta jornada en la Red de Salud Mental de Araba. “En la Red de Salud de Euskadi hemos impulsando la creación y potenciación de recursos y dispositivos asistenciales accesibles, normalizados e integrados en la comunidad, descentralizando la atención basada en la institucionalización y promoviendo alternativas a la hospitalización”. 

 

La Red de Salud Mental de Araba tiene una larga y consolidada trayectoria de responsabilidad, calidad y ética de sus profesionales y de respeto de la autonomía y lucha contra el estigma de la enfermedad mental. Ofrece una atención integral, basada en el  modelo comunitario que ha supuesto una reorganización de los servicios asistenciales en el que se ha trabajado en los últimos años con el objetivo estratégico de pasar de la coordinación de microcentros a la integración de estructuras más potentes, que favorezcan la atención especializada en salud mental. Este proceso de reorganización culminó el pasado año con la apertura de los Centros de Salud Mental en Salburua y Zabalgana, que supuso la unificación de los centros de salud mental de adultos de Vitoria Gasteiz, con grandes mejoras tanto asistenciales como organizativas. Además, incluye la reestructuración del Servicio de Rehabilitación Comunitaria que ha pasado de ser un servicio dirigido a dar apoyo a los pacientes desinstitucionalizados, a ser una servicio psiquiátrico con un enfoque biopsicosocial, y la puesta en marcha del innovador y pionero Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA), en 2013, que aglutinó las estructuras existentes hasta esa fecha (Alcoholismo, Toxicomanías y Ludopatías) con un enfoque asistencial centrado en la atención de las necesidades integrales de las personas con problemas de adicción de cualquier índole en detrimento del restringido enfoque centrado en la sustancia o el estímulo externo.

 

Asimismo, en estos años se ha potenciado la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, tanto en su trabajo como equipo asistencial, como en su faceta de coordinación sociosanitaria. En este contexto, se firmó un convenio con Arazoak (Asociación alavesa de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo).

 

En estos momentos, y una vez reorganizadas las estructuras ambulatorias y definida la nueva cartera de servicios, a lo largo de 2015 los profesionales del Hospital Psiquiátrico de Araba han comenzado a trabajar en la búsqueda de alternativas de mejora, que permitan una respuesta ágil, con tratamientos intensivos y muy especializados, a las necesidades que el trabajo asistencial de los dispositivos ambulatorios exige en determinados casos, así como a complementar el tratamiento iniciado en la unidad de hospitalización de agudos.

 

De este modo, la Red de Araba, en la que trabajan un total de 389 profesionales, atiende, fundamentalmente, a personas que sufren todo tipo de trastornos mentales desde moderados a graves, así como de adicciones, tanto en población adulta como infantojuvenil, y a las personas con trastornos mentales leves en colaboración con la Atención Primaria.

 

En 2014 los distintos dispositivos asistenciales que la forman ofrecieron asistencia a 14.000 pacientes diferentes:

- Centros de Salud Mental Zabalgana, Salburua y Aiala-Llodio: se atendieron a un total de 10.516 pacientes diferentes, 4.900 en el CSM Zabalgana, 4.144 en el CSM de Salburua y 1.472 en el CSM de Aiala-Llodio. 

- El Centro de Orientación y Tratamiento de las Adiciones (COTA): se atendieron en este centro a 1.705 pacientes.

- Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil: 1574 pacientes atendidos.

 - Hospital Psiquiátrico de Araba: 323 pacientes atendidos.

 - El Servicio de Rehabilitación Comunitaria: se atendieron 256 personas.

 - Hospital de Día: 45 pacientes.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @HUAospitalea
    9 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetzaren Arabako osasun mentaleko sareko zerbitzuek 14.000 pertsonari eman zioten arreta 2014-an http://t.co/1202Uzsnp7

  • @djjacomenorato
    6 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    14.000 personas fueron atendidas en 2014 en los servicios de la red de salud mental de Osakidetza en Araba http://t.co/rQT4u6KCPd

  • @DJacomeNorato
    2 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    14.000 personas fueron atendidas en 2014 en los servicios de la red de salud mental de Osakidetza en Araba http://t.co/bbQ3GAj9hC

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Eguskiñe de Miguel