Noticias Salud
Es

El programa de cribado de Osakidetza consigue detectar en estadios iniciales casi 7 de cada 10 casos de cáncer colorrectal que diagnostica

30 de marzo de 2015

Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal 2015

Desde su inicio, ha logrado identificar precozmente un 65% de los 2.200 cánceres invasivos detectados, además de 16.000 adenomas avanzados (lesiones premalignas) y 6.000 adenomas de menos riesgo, lo que sitúa a Euskadi entre los mejores programas poblaciones de todo el mundo.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, hace un emplazamiento específico a los hombres, cuya participación en este programa es menor que en el caso de las mujeres, pese a que su riesgo es mayor.

Un 65% de los 2.200 cánceres invasivos detectados desde la puesta en marcha, en 2009, del Programa preventivo de Cribado de Cáncer Colorrectal del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, fue diagnosticado cuando se encontraba aún en un estadio inicial. El dato lo ha dado a conocer hoy el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Prevención de esta enfermedad.

El Programa de Cribado ha permitido, asimismo, identificar hasta hoy más de 16.000 adenomas avanzados (lesiones premalignas) y otros 6.000 adenomas de menor riesgo. Estos resultados sitúan a Euskadi entre los mejores programas  poblacionales preventivos de cáncer colorrectal de todo el mundo. No solo en términos de eficacia y calidad, sino también por la alta participación lograda: más del 70% frente a la media estatal, que no alcanza el 50%. En este ámbito, el consejero de Salud ha querido hacer este año un llamamiento específico a los hombres, a la vista de que su participación en este programa es significativamente más baja que en el caso de las mujeres, cuando son precisamente ellos quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar lesiones premalingas y malignas.

El programa de cribado de cáncer colorrectal (PCCR) alcanzó ya en diciembre de 2013 el 100% de su población diana en Euskadi, cumpliendo así el compromiso adquirido a comienzo de la legislatura por el propio consejero Jon Darpón de extender a toda la ciudadanía vasca entre 50 y 69 años -586.000, según estimaciones del Eustat- la primera  invitación para el programa.

El cribado mediante el test de SOH es una recomendación de la UE desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50% de la población entre 50-69 años en el año 2015. Euskadi lograba, por tanto, el 100% un año antes,mientras que la cobertura real en el Estado a esa misma fecha se situó en el 20%. .

Jon Darpón ha querido destacar el gran esfuerzo prolongado que ello ha supuesto durante años, tanto de dotación de recursos como en organización, así como la magnífica labor desarrollada por los y las responsables del Programa; la estrecha coordinación entre todos los profesionales de Atención Primaria y Especializada; y el apoyo de la sociedad civil a través de la AECC y la Alianza contra el Cáncer.

A juicio del consejero, este programa constituye  “una inversión vital para avanzar y conquistar mayores niveles de salud y calidad de vida de nuestra ciudadanía, suponiendo además un ahorro a medio plazo en costes de tratamientos de cáncer”. “Y es que a  veces se nos olvida que hablar de detección precoz es hablar en muchos casos de salvar vidas, de salvar personas: cuando logramos que prácticamente 7 de cada 10 cánceres invasivos sean detectados cuando se encuentran en los estadios I y II, estamos consiguiendo que su pronóstico sea mucho más favorable”, ha remarcado.

Jon Darpón ha incidido también en la importancia de la prevención primaria a la hora de combatir esta enfermedad, segunda causa de muerte en nuestra comunidad, tanto en hombres como en mujeres. Precisamente, el impulso de la prevención a través del fomento de hábitos de vida saludables constituye uno de los ejes básicos del Plan de Salud 2013-2020.

EL TEST SOH

En Euskadi, el cribado de Cáncer Colorrectal se aprobó en Mayo de 2008 y fue puesto en marcha en Enero del año siguiente. Ese programa incluye:

  • Un test inmunoquímico cuantitativo de Sangre Oculta en Heces (SOH) cada 2 años y una prueba de confirmación diagnóstica mediante colonoscopia con sedación.
  • Coordinación centralizada del Programa y descentralizada de su ejecución.
  • La implicación de Atención Primaria y la coordinación estrecha con Atención Especializada.
  • El envío del kit a domicilio y la recogida en los Centros de Salud.
  • Un sistema de Información conectado a las Bases de Datos Clínicas.
  • Y, finalmente, seguimiento y evaluación continua de todo el proceso y de los resultados obtenidos.

 

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @HUAospitalea
    9 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetzako bahetze-programari esker, programak diagnostikatu dituen 10 minbizi-kasutatik ia 7 hasierako fasean... http://t.co/DLUSJZEpOZ

  • @HUAospitalea
    31 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @biocrucesHRI: Programa cribado de Osakidetza consigue detectar en estadios iniciales casi 7 de cada 10 casos de cáncer colorrectal
    http…

  • @biocrucesHRI
    31 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Programa cribado de Osakidetza consigue detectar en estadios iniciales casi 7 de cada 10 casos de cáncer colorrectal
    http://t.co/unJZJp5mu8

  • @DebagoienekoESI
    31 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    programa cribado de Osakidetza consigue detectar en estadios iniciales casi 7 de cada 10 casos que diagnostica
    http://t.co/mw3X9DxehS

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)