Noticias Salud
Es

El consejero de Salud clausura la primera edicion del master de gestion sanitaria promovido por el Departamento de Salud junto a Deusto Bussines School Health

30 de marzo de 2015

El Departamento de Salud y Osakidetza junto a Deusto Bussines School Health impulsaran la segunda edición de esta formación que abre nuevas puertas de futuro a los jóvenes vascos y vascas.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón y el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro,  han clausurado hoy la primera edición del master de gestión sanitaria impulsado por el Departamento de Salud y Osakidetza junto a Deusto Bussines School Health.

En una jornada en la que se han presentado los proyectos finales del Master, los responsables del mismo, los tutores y tutoras así como el alumnado han valorado muy positivamente la experiencia y el consejero de salud, ha destacado los buenos resultados obtenidos en el máster cumpliéndose los objetivos formativos previstos en relación con las personas participantes.

Por todo ello, el Departamento de Salud y Osakidetza, siendo conscientes de la necesidad de ofrecer nuevas alternativas de trabajo a los jóvenes vascos y vascas y con la finalidad continuar preparando gestores altamente cualificados que puedan gestionar eficaz y eficientemente las organizaciones sanitarias, así como liderar procesos de transformación dentro del sector salud, el consejero, Jon Darpón, ha anunciado que  van a promover una segunda edición que se impartirá también en las instalaciones de Deusto Business School con rotaciones por las estructuras centrales del Departamento de Salud y Osakidetza. 

Así, la segunda edición del master de gestión sanitaria 2015-2016, que contará con un número de plazas ligeramente superior, hasta 20, se desarrollará con las mismas características y la particularidad de aglutinar todos los ámbitos de la gestión incluyendo la realización de prácticas durante un periodo de seis meses. En esta segunda edición,  las prácticas se podrán llevar a cabo no solo en las organizaciones de servicios de Osakidetza, sino también en los servicios centrales y en el Departamento de Salud.

En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, “este Master pretende abrir una nueva puerta a nuestros jóvenes y ser el marco formativo de referencia para quienes en un futuro, tengan la responsabilidad de gestionar las organizaciones que conforman el sistema sanitario vasco”.

Y con esta sensibilidad fue creado hace ahora un año este nuevo master, que cuenta con profesorado de amplia y reconocida experiencia en el sector sanitario vasco y que está dirigido a titulados y tituladas universitarios que quieren desarrollarse profesionalmente en campo de la gestión sanitaria. 

En esta primera edición se han seleccionado, de acuerdo con criterios de igualdad, mérito y capacidad,  a un total de 16 universitarios y universitarias con titulación, que tras finalizar hoy su formación, que ha durado 9 meses con dedicación a tiempo completo, han adquirido los siguientes conocimientos:

- Por un lado, una visión general del sistema sanitario y su complejidad: cuáles son sus objetivos estratégicos y razón de ser los principales agentes que interactúan en él, los principales desarrollos legislativos que lo regulan, las diferentes estructuras que lo componen, así como las principales funciones y actividades que desarrollan cada una de ellas y unas nociones básicas sobre el espacio sociosanitario.

- Por otro lado, el alumnado ha trabajado herramientas clave, conocimientos y principales habilidades para una gestión eficiente de las diferentes estructuras que componen el sistema sanitario actual. Asimismo, han repasado los componentes esenciales de la planificación, organización, gestión y dirección de las estructuras sanitarias: los procesos estratégicos, los procesos asistenciales clave, así como los principales procesos de soporte.

- Por último, también ha analizado cuáles son los principales retos de los sistemas sanitarios, y profundizado en la definición de las estrategias sanitarias del futuro, adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas habilidades para poder ser líderes o agentes activos en el proceso de cambio y transformación de un sistema sanitario en el nuevo contexto de futuro.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DebagoienekoESI
    31 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El consejero de Salud clausura la primera edición del máster de gestión sanitaria
    http://t.co/kMiUGPPbqr

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School