Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

La playa de Gorliz y Plentzia recupera sus características naturales

30 de junio de 2010

La consejera Pilar Unzalu y la ministra Elena Espinosa han inaugurado, esta mañana, las obras de acondicionamiento y ordenación de las playas de Gorliz y Plentzia

61.475 metros cuadrados nuevos de playa seca, nuevos accesos para salvar los arroyos Zubitku y Kukulu y un paseo marítimo donde antes había explanadas de aparcamientos, son las principales características de la renovada imagen que presentan las playas de Gorliz y Plentzia tras las obras de remodelación y acondicionamiento que se han realizado durante los últimos meses. La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han inaugurado esta mañana las obras de acondicionamiento y ordenación de estas playas, junto a las alcaldesas de ambas localidades. Pilar Unzalu ha destacado la colaboración institucional que ha impulsado esta obra que permite recuperar "no sólo espacios de playas y paseos marítimos, sino recuperar elementos importantes de la biodiversidad", en referencia a las dunas de Astondo.

Las playas de Górliz y Plentzia han cambiado su imagen y vuelven a presentar las características naturales previas a las construcciones que durante años se fueron sucediendo en su entorno. Las obras de acondicionamiento y ordenación llevadas a cabo el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han permitido que este arenal recupere espacio al cemento para la ciudadanía y para el propio entorno natural. En total, se han ganado 61.475 metros cuadrados de playa seca, tras la supresión del muro rompeolas y la carretera que recorría la playa y varios establecimientos hosteleros. La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu ha destacado la colaboración institucional que ha impulsado esta obra que permite recuperar "no sólo espacios de playas y paseos marítimos, sino recuperar elementos importantes de la biodiversidad", en referencia a las dunas de Astondo. Unzalu ha destacado el valor de esta zona, catalogado como espacio de importancia comunitaria, y ha anunciado que su departamento está trabajando "para convertir esta zona en zona de especial protección".

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente esta remodelación, que ya está siendo aprovechada por la ciudadanía con la llegada del calor veraniego, por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y las alcaldesas de Gorliz y Plentzia. Además, han estado presentes el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

Tras recorrer parte del nuevo paseo marítimo de kilómetro y medio de longuitud, la consejera y la ministra han descubierto una placa conmemorativa del acto de hoy. Esta actuación en el arenal de Gorliz y Plentzia ha supuesto un ejemplo de "colaboración institucional" por lo que ha agradecido el "esfuerzo" realizado desde el Ministerio para "poder conservar todo este espacio y consolidar aquellos aspectos de bioversidad que nos resultan básicos", ha señalado Pilar Unzalu.

La remodelación de este arenal ha permitido, entre otras cosas, mejorar  los accesos y se han construido sendos pasos bajo el paseo para salvar los arroyos Zubitku y Kukulu. Además, se ha ampliado el número de plazas de aparcamientos vinculados a la playa, el arreglo del mirador costero denominado "Puesto del Carabinero" y, fundamentalmente, el acondicionamiento del acceso peatonal desde el núcleo urbano de Gorliz hasta la playa.

Todo esto ha permitido eliminar el tráfico rodado hasta el muelle de Astondo, dejando este paseo que tendrá carácter peatonal y permitirá la circulación de vehículos de emergencia y bicicletas.

Obviamente, también han sido renovado el mobiliario urbano: fuentes, bancos, papeleras, etc. y se han construido dos edificios de servicios de playa en los que se ubican los puestos de socorro y servicios de playa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu