Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Euskotren habilitará la estación de Lutxana para la conexión con MetroBilbao durante el corte del servicio habitual en la Línea del Txorierri

27 de marzo de 2015
  • El 1 de junio comienza a realizar transbordos por las obras de la Línea 3

 • Los servicios alternativos recogen propuestas de los Alcaldes de la Comarca una vez oídas las demandas de las personas usuarias.

• Reforzará el servicio entre Lezama y Lutxana en horas punta.

• Un tren lanzadera unirá las estaciones de Sondika y Loruri.

• Se habilitará el apeadero de Sangroniz.

• La estación de Casco Viejo de Euskotren estará fuera de servicio durante las obras.

• Programa un servicio de información en los seis municipios afectados.

• Creará un bono combinado para evitar sobrecostos a las personas usuarias.

 

Euskotren, empresa pública del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, pondrá en marcha un programa de servicios alternativos de transporte en la línea del ferrocarril del Txorierri, que se verá afectada desde el día 1 de junio por las obras de construcción de la última fase de la Línea 3 del Metro. Los trabajos que se llevan a cabo para la construcción de esta infraestructura, que supondrá la integración efectiva del Txorierri en la red metro, obligarán a modificar el servicio habitual entre las estaciones de Lezama y Casco Viejo hasta la finalización de la Línea 3.

 

Las soluciones técnicas que se han dispuesto para minimizar las afecciones recogen una serie de propuestas presentadas por la Alcaldesa de Lezama y los Alcaldes de Zamudio, Derio, Sondika, Loiu y Erandio, una vez oídas las demandas de las personas usuarias. El programa de servicios alternativos en la línea del Txorierri contempla habilitar el trazado ferroviario entre la estación de Sondika y el apeadero de Lutxana, que actualmente está fuera de uso comercial. También se reabrirá el apeadero de Sangroniz. Asimismo, se ha programado un servicio combinado Euskotren-MetroBilbao con transbordo en Lutxana, trenes lanzadera entre Sondika y Loruri y el refuerzo de trenes en horas punta.

 

Las personas que residen en el Txorierri tendrán a su disposición información detallada de los servicios alternativos que se han programado. A lo largo del mes de abril se atenderán las consultas ciudadanas en los seis municipios de la comarca por los que discurre la línea que opera Euskotren. Al mismo tiempo, Euskotren mantendrá abierta una línea de información a través de su telefono de atención a la clientela.

 

El comienzo de la construcción de la estación intermodal del Casco Viejo y del enlace ferroviario entre Matiko y La Ola a través del nuevo túnel de Artxanda son las actuaciones principales que condicionan el servicio actual en la Línea del Txorierri.

 

La magnitud de las obras programadas provocará, en primer lugar, el cierre del tramo comprendido entre las estaciones de Casco Viejo y Loruri. Posteriormente, el corte del servicio se prolongará hasta La Ola.

 

Lezama-Lutxana

La reapertura del apeadero de Lutxana posibilitará que se realicen los desplazamientos entre el Txorierri y Bilbao mediante el transbordo de las unidades de Euskotren a MetroBilbao y viceversa. El transbordo que se ha programado es la mejor alternativa posible durante el corte del servicio actual. Asegura la puntualidad y amplía las posibilidades de intermodalidad, con un tiempo máximo de espera de 5 minutos para realizar el transbordo en la estación de Lutxana.

 

Adicionalmente y con la finalidad de reducir las afecciones, se ha programado el refuerzo de un tren más a la hora entre las 7 y las 10 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde.

 

 

 

Sondika-Loruri

Un servicio de lanzadera permitirá los desplazamientos entre Loruri y Sondika, desde donde se podrá conectar con el tren hacia ambos sentidos de la línea.

 

Loruri-Casco Viejo

El tramo Loruri-Casco Viejo quedará sin servicio desde el 1 de junio.

 

Creación de bonos combinados

Euskotren ofertará dos nuevos títulos de viaje durante el periodo de corte del servicio habitual, que convivirán con los billetes de transporte actuales y evitarán sobrecostes a las personas usuarias. El denominado “Bono10 Combinado” posibilitará realizar diez viajes entre el Txorierri y cualquier estación comprendida entre Lutxana y Bolueta. El precio de cada viaje será de 1 euro.

 

Asimismo, las personas acogidas a tarifas reducidas podrán adquirir el “Bono10R Combinado”. En este caso, el precio de cada viaje será de 0,60 euros.     Ekainaren 1ean hasiko dira 3. Lineako obren ondoriozko garraio aldaketak 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @usuariosmbilbao
    28 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    @LABmetrobilbao @jurrus @asier_gomez Lo digo por esta foto publicada cuando el corte aquí:
    https://t.co/hK19QcxRAf https://t.co/FuJTdClrD4

Descargas medios de comunicación