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El próximo lunes, con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, se abre el plazo para realizar alegaciones la segunda aprobación inicial del PTP-Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa)

27 de marzo de 2015
  • A partir de ahora se inicia un proceso de debate en el que se expone públicamente toda la documentación y se abre un plazo para realizar aportaciones hasta el 15 de septiembre.
  • El 15 de abril se celebrará una sesión informativa pública en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU
  • El PTP es el documento en el que se definen, con una visión de conjunto y supramunicipal, las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial de Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil”

 El próximo lunes 30 de marzo se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la segunda aprobación inicial del PTP-Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa) que sustituye al correspondiente al año 2010 que, tras el estudio de las alegaciones recibidas y a la vista de las circunstancias actuales, se ha realizado el nuevo documento. A partir de ahora se abre un proceso de debate en el que se expone públicamente toda la documentación y se abre un plazo para realizar aportaciones hasta el 15 de septiembre. Además, el 15 de abril se celebrará una sesión informativa pública en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU.

 Esta nueva propuesta de Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián, que se somete ahora al trámite de audiencia a las administraciones públicas y exposición pública, es el resultado de la adecuación de la propuesta al contexto actual, así como del análisis y la incorporación de un número importante de las alegaciones realizadas a la propuesta de Plan Territorial Parcial de 2010.

 Los principales cambios consisten en la supresión de propuestas de importante afección medioambiental (puerto exterior Pasaia, prolongación del segundo cinturón, reducción de las propuestas en materia de cuantificación residencial, etc), mayor protección al suelo no urbanizable e introducción de ámbitos estratégicos de interés agrícola, de acuerdo con el PTS Agroforestal.

 Según explica Izaskun Iriarte, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco “el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián es el documento en el que se definen, con una visión de conjunto y supramunicipal, las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial para un periodo de 16 años de los 13 municipios que forman parte de dicho área: Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil. La totalidad del territorio ordenado en el mismo abarca una superficie de 376 km² y en él reside una población algo superior a los 400.000 habitantes”.

 Iriarte recuerda que “Donostia y su área funcional es la única de las tres capitales vascas que no cuenta con una planificación territorial ordenada y resulta necesario dotar lo antes posible a toda esta área de una ordenación espacial adecuada que revierta positivamente en el planeamiento urbanístico municipal y en su integración territorial supramunicipal”.

 Según Iriarte “llevamos más de veinte años con la tramitación del Plan Territorial Parcial de Donostialdea y debemos dotarnos lo antes posible de esta herramienta de ordenación territorial que es necesaria para dar una mayor seguridad jurídica a las revisiones y modificaciones de los planeamientos urbanísticos municipales”.

 Iriarte subraya que “en el Plan Territorial Parcial identificamos las áreas territoriales estratégicas de Donostialdea planteando de forma genérica sus posibles usos pero la delimitación y la concreción de los mismos se realizarán posteriormente en un plan especial al efecto. Así, no entramos ahora al detalle de las áreas estratégicas de Txingudi, Playa de vías de Irun, Corredor Lezo-Gaintzurizketa, Bahía de Pasaia,  Corredor Fluvial del Urumea y de Lasarte-Oria, Altos de Zubieta y Aritzeta por una razón fundamental: estas áreas estratégicas han de ser ordenadas pormenorizadamente y deben delimitar los usos delimitados a un nivel de detalle que no es el que corresponde a la escala territorial del Plan Territorial Parcial”.

 Iriarte incide en que “el hecho de que estas áreas estratégicas se desarrollen a través de un plan especial permite, por un lado, centrar el análisis y el foco de atención en una temática y en un área estratégica concreta y, por otro, que el PTP se mantenga en la escala que le corresponde, sin arrogarle otras funciones que no sean las suyas propias”.  

 Novedades

En relación con las propuestas contenidas en la propuesta de Plan Territorial Parcial del año 2010, en esta nueva propuesta no se incluyen propuestas relacionadas con grandes infraestructuras tales como la construcción del puerto exterior de Pasaia, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el trazado de un tercer cinturón viario alternativo a la actual autopista A-8 hasta la muga del Bidasoa.

 Por otro lado, el nuevo documento plantea el impulso de nuevas propuestas que priorizan la rehabilitación de la ciudad ya construida frente a la expansión urbana, revisando a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas que se habían realizado con anterioridad; todo ello con el fin de minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural y de garantizar una ordenación sostenible del territorio. Además en el medio físico el PTP propone el establecimiento de una serie de parques periurbanos.

 Igualmente, el Plan Territorial Parcial incide en la importancia territorial de los espacios que por sus valores naturales son de especial protección, incorporando a los mismos diversas áreas consideradas de relevancia para la consolidación del hábitat rural e introduciendo una nueva figura de ordenación con el objeto de singularizar los ámbitos agropecuarios de carácter estratégico existentes en el área funcional, promoviendo con ello el establecimiento de una estrategia territorial de reservas agrológicas.

 Áreas estratégicas

El Plan Territorial Parcial singulariza varias áreas estratégicas en el área funcional, señalando con ello aquellos ámbitos, que presumiblemente va a ser activos en los próximos años, donde la cooperación interinstitucional es primordial para el desarrollo de dichos ámbitos y estableciendo para ello la necesidad de elaboración de un instrumento urbanístico supramunicipal que integre las distintas necesidades sectoriales que en el ámbito concurren. Las áreas estratégicas que en el área funcional concurren son: Txingudi, Playa de vías de Irun, Corredor Lezo-Gaintzurizketa, Bahía de Pasaia y Corredor Fluvial del Urumea.

 Este documento de ordenación territorial será la clave en el desarrollo sostenible del área funcional para los próximos veinte años y permitirá articular los planes de ordenación municipales y el resto de planes territoriales sectoriales en torno a una estrategia conjunta para todo el área funcional.

 

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