Noticias
Es

Kontsumobide recuerda que a la hora de viajar tener una buena información es fundamental para evitar posibles problemas

27 de marzo de 2015

(Vacaciones de Semana Santa)

El Instituto Vasco de Consumo recuerda los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de preparar un viaje.

Todas las personas consumidoras pueden obtener la información que necesiten en Kontsumobide a través de su página web www.kontsumobide.eus así como en sus servicios territoriales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián.

 

Viajar es una de las alternativas de ocio principales de las personas consumidoras, y las vacaciones de Semana Santa son unas fechas en las que aumenta el número de viajes programados. Kontsumobide, consciente de esta circunstancia, y en su labor de informar y proteger a las personas consumidoras de Euskadi y con el objetivo de evitar, en lo posible, situaciones desagradables y problemas posteriores, quiere recordar algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de preparar un viaje.

Así, Kontsumobide da una serie de recomendaciones generales a la hora de viajar:

  • Comparar diferentes ofertas y analizar bien toda la publicidad e información; y, ante cualquier duda, aclararla a través de cualquiera de los medios que la empresa ponga a disposición de la clientela. Toda esta información es vinculante, así que conviene conservarla para, en caso de conflicto, poderla utilizar como prueba.
  • Tener cuidado con las ofertas sospechosamente atractivas.
  • Conservar toda la documentación que acredite la relación contractual: presupuesto, documentos acreditativos de reservas realizadas, recibos de cantidades entregadas a cuenta, facturas, contrato, publicidad, etc.
  • En caso de contratar un viaje con una agencia, asegurarse de que cuente con buenas referencias y que, preferiblemente, esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Exigir el contrato por escrito o por cualquier medio que permita dejar constancia.
  • Si se viaja al extranjero, no olvidarse de:
    • Llevar el número de teléfono y dirección de la Embajada o Consulado del país que te propones visitar. En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puede obtener esta información, así como Recomendaciones de viaje (generales y por países).
    • Informarse sobre las tarifas de roaming de tu operador de telefonía móvil, tanto para el servicio de voz como para el tráfico de datos.
  • Conocer de antemano qué vías de reclamación tienes a tu disposición.

 

Así mismo, Kontsumobide quiere hacer hincapié en la contratación de viajes on line dado el volumen tan grande de contrataciones que se realizan a través de esta vía. De hecho, las ramas de actividad con mayor peso en el comercio electrónico están relacionadas con los viajes; y 3 de las 5 más importantes son las siguientes: agencias de viajes, operadores turísticos y transporte aéreo y terrestre.

  • Buscar en sitios de confianza. Es recomendable visitar páginas que se adhieran a códigos de autorregulación ya que, de este modo, se tendrá la certeza de que la empresa se ha comprometido a resolver los conflictos de consumo que pudieran surgir.
  • Recordar que se tiene siempre derecho a recibir información previa antes de formalizar el contrato.
  • Recordar que, al realizar la compra, se aceptan las condiciones de contratación, por lo que conviene revisar bien las condiciones generales de uso (registro, privacidad de datos, etc.) y de contratación antes de finalizar el proceso de pago.
  • Es recomendable conservar o imprimir una copia del contrato (vigencia, servicios incluidos y excluidos, precio final, etc.) o guardarla en un dispositivo. Esta documentación servirá como comprobante en el caso de que se tenga que reclamar. También es recomendable imprimir o guardar los justificantes de pago de la entidad bancaria.

 

Por último, Kontsumobide quiere recordar que las personas consumidoras pueden recabar toda la información que necesiten sobre viajes y sobre cualquier tema de consumo en la página web del Instituto, así como en cualquiera de sus servicios territoriales en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián.

 

Vitoria-Gasteiz, 27 marzo 2015

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    27 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Kontsumobide recuerda que a la hora de viajar tener una buena información es fundamental para evitar problemas http://t.co/MMDv9eeNYm