Noticias Lehendakaritza
Es

Sociómetro Vasco: Mejora la percepción de la ciudadanía vasca sobre la situación general y las expectativas de futuro

27 de marzo de 2015

Sociómetro Vasco

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha hecho público el Sociómetro Vasco  número 57 -Euskadi en el mundo-  que  incluye las actitudes de la ciudadanía vasca hacia Europa, su conocimiento y uso de lenguas extranjeras y sus vivencias internacionales, así como sus opiniones sobre la internacionalización de la economía.

El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 14 de febrero de 2015.

 Imagen de la Unión Europea

Las opiniones sobre la Unión Europea han empeorado en relación al año 2007.

Así, las opiniones sobre si la UE es moderna, democrática, protectora e ineficiente son notablemente más negativas que hace 8 años. Actualmente un 47% de la población la considera muy o bastante moderna (67% en 2007), un 36% muy o bastante democrática (65% en 2007), un 30% muy o bastante protectora (49% en 2007) y un 51% muy o bastante ineficiente (33% en 2007).

En términos generales, la imagen que tienen las y los vascos de la Unión Europea ha empeorado desde 2007, ya que quienes tienen una imagen muy o bastante positiva han pasado de ser un 52% a un 31%. Hoy en día solo un 17% de la ciudadanía vasca manifiesta sentir un gran apego por Europa.

La ciudadanía demuestra un gran apego tanto por su propio  pueblo o la ciudad en la que vive,  como también por el País Vasco. Así, un 64% y un 66% respectivamente dicen tener mucho apego. Por el contario,  son muchas menos las personas que sienten mucho apego por España (20%) o por Europa (17%).

 Marcharse al extranjero a formarse, muy positivo; a trabajar, no tanto

Un 30% de la población afirma saber hablar y escribir en inglés, un 10% en francés, un 2% en alemán y un 7% en otros idiomas. Un 21% de quienes conocen alguna lengua extranjera declaran utilizarla a diario y otro 13% a menudo, aunque no a diario. Un 20% de la población afirma que alguna vez se ha sentido perjudicado o en situación de inferioridad por no hablar un idioma extranjero.

Un 17% de la población vasca nunca ha viajado al extranjero. Un 30% suele ir al extranjero una o varias veces al año y un 52% con menor frecuencia. El motivo principal para viajar al extranjero es el turismo, seguido de las visitas a familiares o amistades y el trabajo. Un 23% de la población de la CAPV dice haber vivido en un país extranjero durante al menos 3 meses.

Alrededor de un 20-25% de la población de la CAPV muestra deseos de irse a vivir a otro lugar, ya sea dentro de Euskadi, en el Estado Español, en Europa o fuera de Europa. Un 12% de la población considera que es muy o bastante probable que en el futuro se vaya a vivir a un país extranjero, principalmente para mejorar su situación laboral.

La gran mayoría de la población vasca (81%) considera muy o bastante positivo que las personas jóvenes vayan al extranjero a formarse. El porcentaje es también elevado (52%) cuando se pregunta sobre el hecho de que las personas jóvenes se marchen al extranjero a trabajar.

 Opinión positiva sobre la internacionalización de las empresas vascas

Un 52% de la ciudadanía considera que las empresas vascas se están internacionalizando mucho o bastante y un 41% opina eso mismo sobre las empresas españolas.

La gran mayoría de la población vasca se muestra de acuerdo con la idea de que es bueno para Euskadi que las empresas vascas tengan más actividad internacional y que hoy en día es necesario que las empresas sepan manejarse en el mercado internacional (82% y 79% respectivamente). Un 59% cree que el hecho de que las empresas vascas puedan desplazarse a cualquier lugar del mundo hace aumentar el paro en Euskadi; sin embargo, un 51% ve la globalización como una oportunidad para el crecimiento económico.

La percepción de la situación y las expectativas de futuro mejoran

La percepción de la situación de Euskadi y de España ha mejorado desde hace un año (de 5,2 a 5,5 la de Euskadi y de 3,4 a 3,8 la de España, en una escala de 0 a 10). La precepción de la situación personal se mantiene (6,2). Además esta mirada positiva se refuerza porque las expectativas para dentro de un año también son mejores.

Los problemas principales de Euskadi siguen siendo, según la ciudadanía, los ligados al mercado de trabajo (un 83% de la población los menciona entre los tres problemas principales). Les siguen los problemas económicos (20%), la situación política, las y los políticos y el conflicto político (13%), la corrupción y el fraude (12%) y la vivienda y los desahucios (9%).

En cuanto a la calidad de vida en Euskadi y en relación a la Unión Europea las opiniones se manifiestan muy equilibradas, aunque el balance es positivo en relación a la calidad de vida en Euskadi. Un 5% de la población vasca cree que la calidad de vida en Euskadi es mucho mejor que en el resto de países de la Unión  y un 39% que es algo mejor;  un 32% que es algo peor y un 7% que es mucho peor.

ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS

Ningún partido aprueba y entre los líderes sólo el Lehendakari

Como es habitual, ningún partido político logra el aprobado. El PNV logra la puntuación más alta (4,3), seguido de PODEMOS (4,0), EHBILDU (3,4), IU-Ezker Anitza (3,0), PSE-EE (2,8), UPD (1,8) y PP (1,3).

Entre los líderes políticos, sólo el Lehendakari Iñigo Urkullu alcanza el aprobado, con una valoración de 5,1 puntos. Le siguen Hasier Arraiz (4,6), Andoni Ortuzar (4,4), Idoia Mendia (3,8), Arantza Quiroga (2,6) y Gorka Maneiro (2,4).

La actitud favorable a la independencia ha disminuido con respecto al año pasado (del 30% al 26%), volviendo a los niveles habituales de años anteriores.

 

*La ficha técnica de este estudio puede consultarse en el sociómetro. La muestra dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 2.142 entrevistas domiciliarias para el conjunto de la CAPV.  El error muestral se cifra en un +/- 2,2% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 9 y 14 de febrero de 2015.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    30 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Sociómetro Vasco: Mejora la percepción de la ciudadanía vasca sobre la situación general y las expectativas de f... http://t.co/n6CtnR1gaM

  • @laboralempresas
    30 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Según el último sociómetro vasco, la gran mayoría de la población vasca se muestra a favor de la internacionalización http://t.co/FhLd2uek8s

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)