Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi detalla en Baviera las actuaciones vascas en prevención de inundaciones y de servicios ecosistémicos en Urdaibai

27 de marzo de 2015
  • Cumbre de ministros regionales europeos de Medio Ambiente agrupados en Encore
  • Los sistemas de predicción de inundaciones bávaro y vasco están basados en los mismos parámetros, punteros en Europa

 Augsburg-Baviera 27 03 15

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado esta mañana al grupo de ministros de regiones y países europeos agrupados en Encore la experiencia vasca en materia de actuación, prevención e información en los casos de inundaciones provocadas por lluvias fuertes. En un encuentro presidido por la ministra de Medio Ambiente y Protección del Consumidor del estado de Baviera, Ulrike Scharf y otros representantes de euroregiones, Oregi interviene, en la localidad germana de Augsburg, en distintos foros relacionados con la gestión hidrológica, la gestión de ecosistemas y la actuación conytra el cambio climático.

 Los países representados en Encore extienden su cooperación en diferentes alianzas o grupos de trabajo como las referentes a Economía Circular o reutilización de residuos que dirigen País Vasco y Carinthia (Austria) o la de Servicios de los Ecosistemas y Planificación Territorial guiada por el País Vasco. Con su aportación sobre buenas prácticas para contrarrestar el cambio climático y las actuaciones ante las crecidas de los ríos, Euskadi extiende su participación al grupo dirigido por Baviera y Utrecht.

 “Hemos constatado que el sistema de predicción de inundaciones de Baviera y el nuestro están basados en los mismos parámetros, punteros en Europa” ha comentado Oregi quien ha seguido atentamente las exposiciones de sus homólogos de otros países europeos sobre sus actuaciones en casos de lluvias intensas.

 En el encuentro de Encore,  Oregi ha explicado la Aplicación de los Servicios Ecosistémicos, sus conceptos y resultados, desarrollados en la reserva de la Biosefera de Urdaibai. También, junto al director de URA Iñigo Ansola, ha comentado la actuación vasca en materia de prevención y atención de inundaciones.

La Ministra bávara de Estado, Ulrike Scharf, preside oficialmente el encuentro en el que, entre otros participan el alcalde de Augsburg, Kurt Grilb, el presidente de LfU, Klaus Kumutat, Alfons Vogelbacher, Werner Wahliss, Johan Ellmayer, Gabriele Merz y el profesor de la Universidad de Augsburg Juc Jacobeit.

 Encore es una plataforma de los ministros regionales de Europa creada en 1993. Promueve la cooperación política entre los ministros regionales de medio ambiente de Europa y contribuye a la implementación efectiva de la política medioambiental, mejorando la gobernanza del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones de Europa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)