Noticias Seguridad
Es

La Dirección de Tráfico espera 15.000 vehículos más que el año pasado en las carreteras de Euskadi durante la Semana Santa

27 de marzo de 2015

Operación especial para los días de Semana Santa

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad espera una media de 449.000 desplazamientos entre el 1 y el 6 de abril por las carreteras vascas, lo que supone un aumento de 15.000 vehículos, un 3,25% respecto a la Semana Santa del año pasado. La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa en Bilbao, las características de la operación especial que se pondrá en marcha el próximo miércoles.

Entre los días 1 y 6 abril, coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, se prevé un aumento del 3,25 % en volumen de desplazamientos de largo recorrido en salida y retorno por las carreteras vascas. Doscientos agentes de la Ertzaintza velarán para que en las vías principales el tráfico sea fluido.

“Siempre que exista mayor circulación, existe un mayor riesgo de sufrir un accidente. Por ello, es fundamental que esta Semana Santa tengamos paciencia en nuestros traslados, y que se tengan en cuenta los horarios y los puntos más conflictivos en los que puntualmente se puedan producir retenciones” –ha afirmado Garbiñe Sáez Molinuevo.

Según las estimaciones, que se realizan tras analizar los datos de intensidad correspondientes a la Semana Santa del año pasado, se espera que los puntos que registren mayores intensidades de circulación sean tres: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. Este año, además, habrá que tener en cuenta el bypass habilitado en la AP-1 debido al desprendimiento entre Eskoriatza y Luko y las obras que se están realizando en la N-1.

En sentido Cantabria, se suelen registrar grandes intensidades de circulación el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde –entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana –entre las 09:00 y las 14:30 horas. El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas, pero los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia.

El día más complicado en la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia) suele ser el Jueves Santo, durante toda la mañana. El año pasado hubo retenciones importantes –de hasta 13 Kms- que llegaron a superar el peaje de la AP-8, en Irún.

El tercer punto conflictivo es el nudo de Armiñón, donde pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril.  Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15:00 y las 20:00 horas y el Jueves Santo, entre las 8:00 y las 14:30 horas. El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua pero no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación Foral de Álava.

Los dos últimos años, 2013 y 2014, se han registrado también algunas retenciones –de unos 2 Kms- en el peaje de Areta de la AP-68, sentido Bilbao, coincidiendo con los desplazamientos de retorno el Lunes de Pascua.

Evolución de la accidentalidad

Por lo que respecta a la accidentalidad, la directora de Tráfico, ha remarcado que la tendencia general descendente se ha mantenido también en los periodos de Semana Santa de los últimos años. Así mientras en 2012 hubo que lamentar dos personas fallecidas (en Araba) y un total de 123 accidentes, en 2013 y 2014 no hubo víctimas mortales y el número de accidentes en Semana Santa descendió a 107 y 100 respectivamente.

Es nuestro deseo que las cifras de balance que presentaremos el día 7 de abril sean igual de positivas –ha declarado Garbiñe Sáez Molinuevo- por lo que desde la Dirección de Tráfico hacemos una llamada a la sensatez y la prudencia para que no se olvide que lo importante no es llegar rápidamente sino llegar bien”.

CONSUMO DE DROGAS EN LA CONDUCCIÓN

Este mismo mes de marzo, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presentó un balance sobre los controles de alcohol y drogas realizados a lo largo del pasado año 2014. En el mismo se observaba el elevado porcentaje de positivos en consumo de drogas respecto al de alcohol. En este sentido, y entre otras medidas, Tráfico presenta una campaña de concienciación que se materializará a través de cuñas radiofónicas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    27 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Trafikoko zuzendaritzak iaz baino 15.000 ibilgailu gehiago espero ditu Aste Santuan Euskadiko errepideetan http://t.co/ZZ6Cd3tdu0

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jon Aizpurua, Responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi