Noticias Salud
Es

Osakidetza sitúa a las personas en el centro de una atención cada vez más personalizada y accesible gracias a sus servicios on-line

30 de marzo de 2015

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el doctor Antonio Arraiza, ha comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar O-sarean-Osakidetza no presencial, un programa que desarrolla la cartera de servicios de relación no presencial de la ciudadanía con la sanidad pública vasca.

Promover la participación ciudadana a través de herramientas on line y fomentar el papel de las personas en el cuidado de su salud, facilitando para ello el conocimiento, la información, la prevención, y  la propia gestión, son dos objetivos prioritarios para Osakidetza” según ha expresado el Dr. Arraiza.

En su presentación, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha dado cuenta de los diferentes recursos,  servicios y aplicaciones “no presenciales” con los que cuenta Osakidetza y que, según sus palabras, “le sitúan a la vanguardia en la continuidad asistencial bajo este modelo no presencial gracias al desarrollo de herramientas de comunicación innovadoras”.

Según ha explicado en el Parlamento vasco, la atención no presencial, sea de índole informativo, de gestión de citas, trámites administrativos, además de aumentar la accesibilidad a nuestro sistema sanitario público, se consolida como nueva vía de comunicación  e interrelación y es un complemento a la atención tradicional, disponible tanto para profesionales sanitarios como para pacientes.

El director de Asistencia Sanitaria ha señalado que los objetivos de los nuevos canales de comunicación abiertos con la ciudadanía son claros: mejorar la calidad de vida de las personas,  transformarles en agentes activos de su salud y de Osakidetza;  mejorar la calidad, la accesibilidad y la equidad e incrementar la eficiencia de Osakidetza. “¿Y cómo se consiguen plasmar estos objetivos?, ofreciendo una continuidad asistencial y  una atención centrada en el paciente allí donde lo necesite, las 24 horas del día, 365 días al año y favoreciendo, además, la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha concluido.

A lo largo de su exposición, el Dr. Antonio Arraiza ha ido desgranando los canales de relación no presenciales con la ciudadanía que Osakidetza ha ido incorporando: cita web, consulta telefónica,  consejo sanitario, programas de seguimiento en domicilio, telemonitorización, carpeta de salud, osasun eskola…etc.

Entre las herramientas de comunicación, ha destacado  la página web de Osakidetza www.osakidetza.euskadi.eus, ya que a través de ella se puede acceder a todos aquellos servicios e información relacionados con la salud y la atención sanitaria que son de interés para las personas.

En cuanto al nuevo modelo de citación implementado para acceder a la atención primaria, éste brinda tres posibilidades: llamada telefónica con respuesta personalizada, contestador automático para atender fuera del horario de servicio de los centros de salud y a través de la web. Según ha explicado, la página web de Osakidetza facilita reservar en cualquier momento y desde cualquier lugar, una cita con medicina, enfermería y pediatría de atención primaria. Su utilización alcanza el 8,5% que, sumado a la citación directa de los profesionales, supone llegar al 40% de todas las citaciones realizadas en atención primaria.

Otro de los servicios de atención no presencial en los que  el Dr.Antonio Arraiza ha hecho hincapié en su comparecencia es el de Consejo Sanitario, un servicio telefónico atendido por profesionales de la enfermería formados para resolver las llamadas recibidas, resolución que se alcanza en el 85% de las que se atienden o bien, derivándolas a quienes puedan ofrecer una respuesta adecuada. El pasado año se atendieron 128.000 llamadas relativas en mayor medida a consultas por caídas, mareos, fiebre, nauseas, vértigos, fatigas, medicamentos, lumbalgias, malestar general, etc.

Consejo Sanitario realiza, además, otras prestaciones de carácter pro-activo como es el seguimiento de pacientes crónicos, una actividad que según ha anunciado “se ha visto incrementada en un 21% con respecto a 2013, lo que significa que en 2014 se han realizado 40.646 llamadas de seguimiento frente a las 33.659 del año anterior. Además, los profesionales de enfermería han incorporado dos nuevos servicios de atención: Prevención del suicidio mediante Telemedicina, con 304 seguimientos y el de Recomendaciones a quienes quieren dejar de fumar, contando este último servicio con un teléfono específico al que recurrieron 645 personas en el 2014”.

Otro de los servicios abordados por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha sido el relativo a las Consultas Telefónicas. Según ha señalado,este mododerelación se consolida  y afianza entre los vascos y vascas como uno de los  recursos más demandados, tal y como lo reflejan “los más de 2 millones de consultas realizadas en atención primaria, una atención que supone el 18,13% de las consultas totales atendidas en medicina y enfermería de adultos y pediatría”.

En atención especializada, ha explicado el Dr.Arraiza, sucede algo similar. Las consultas telefónicas abordadas se han incrementado con respecto a 2013 en un 18,3%, siendo 144.310 en 2014, frente a las 122.036 consultas del año anterior. Pero este servicio también es requerido por los y las profesionales de atención primaria y especializada, quienes interactuaron en cerca de 48.500 consultas, lo que supuso un crecimiento del 162% con respecto a las realizadas en 2013 (18.490). Estas interconsultas profesionales, según ha explicado,  además de optimizar la lista de espera, favorecen a los y las pacientes con una respuesta más ágil y rápida, exenta de desplazamientos innecesarios.

En su comparecencia, Antonio Arraiza ha dedicado asimismo un capítulo especial a uno de los canales de acceso a información sanitaria que más servicios aglutina, con mayor dinamismo y en el que las personas son parte de manera activa y proactiva: Carpeta de Salud.

Tal y como ha explicado, la Carpeta de Salud (https://micarpetasalud.osakidetza.net) es la puerta de entrada a la Historia Clínica Electrónica de cada persona. En ella se almacena de forma segura y confidencial, toda la información clínica y sanitaria de cada paciente. Su acceso es a través de internet, lo que permite que pueda hacerse desde cualquier lugar y en cualquier momento. “La Historia Clínica Electrónica nos facilita el acceso a informes realizados tanto en el Centro de Salud como en el Hospital (pruebas radiológicas, análisis clínicos, informes de alta, historial farmacológico, de vacunación…) Además, ofrece la posibilidad de consulta y modificación de citas, datos personales, así como la realización de trámites on-line. También incorpora el alta en programas de autoseguimiento, con controles, recomendaciones y alertas”.

Pero la Carpeta de Salud es más que eso, según ha expuesto el director, ya que, ha destacado, no solo ofrece información sino que permite la comunicación profesional sanitario – paciente y viceversa.

Tal y como ha explicado a los representantes parlamentarios de la Comisión de Salud, actualmente se puede acceder a nuevos servicios: Mi Diario, Mensajes al paciente y Dudas del paciente que ofrecen un nuevo protagonismo en la gestión de su salud y en su relación con Osakidetza al paciente. Tanto los “mensajes al paciente” como “dudas del paciente”, sustituyen el correo electrónico y complementan el teléfono con un sistema seguro como es “Mi Carpeta de Salud”, al que se accede a través de mecanismos de seguridad que garantizan la identidad del paciente y la confidencialidad de la información. Para su acceso es necesario o bien un Juego de Barcos (con claves de usuario, contraseña y coordenadas) que se puede solicitar en el Centro de Salud o  una tarjeta con firma digital incorporada (ONA, Tarjeta Ciudadana, e-DNI o Tarjeta Profesional de Osakidetza).

En palabras del Doctor Antonio Arraiza, “cada mes contamos con un incremento del número de personas que utilizan este servicio. No obstante creemos que debe ser una herramienta más empleada por la ciudadanía dado el gran potencial que tiene, al ser una aplicación innovadora, dinámica, segura, sencilla y en constante evolución. Además, contribuye a ofrecer una sanidad de mayor calidad y más sostenible.”

El director de Asistencia Sanitaria ha explicado también en el marco de la misma comparecencia que Osakidetza cuenta con tres apps en salud, como son la propia de Osakidetza que incluye los servicios de Cita Previa, Carpeta de Salud, Consejo Sanitario y Paciente Activo; Viéndote Crecer y Vive sin Tabaco. 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Asebi_Elkartea
    9 de abril de 2015

    Comentario de Twitter:
    Atención más personalizada y accesible gracias a sus servicios Online.
    http://t.co/R0tjXnX2m4

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)