Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno Vasco se adhiere a la “Hora del Planeta"

26 de marzo de 2015
  • Con el lema “Apaga la luz, enciende el planeta”
  • Galera: “el objetivo que se persigue es      sensibilizar sobre los efectos del cambio climático”

El Gobierno Vasco se ha adherido a las iniciativa internacional denominada La Hora del Planeta y apagará las luces de sus principales edificios, en Lakua, Vitoria-Gasteiz, Gran Vía 85, en Bilbao, y en la calle Andia de Donostia-San Sebastián además de las dependencias del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en su Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, Centro de Biodiversidad de Euskadi de Urdaibai, y del Centro de interpretación Txingudi Ekoetxea entre las 20:30 y las 21:30 del próximo sábado, 28 de marzo. Además, para el fin de semana, se han organizado distintas actividades de sensibilización ofreciéndose información sobre la campaña y la necesidad de preservar nuestros recursos naturales a todas las personas que se acerquen a estos centros.

La Hora del Planeta” es un movimiento mundial que se inició hace seis años promovido por WWF, organización no lucrativa que trabaja para proteger y conservar la naturaleza. Según explica el Viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera,“bajo el lema “Apaga la luz, enciende el planeta”, la iniciativa nos invita a empresas, asociaciones, administraciones públicas y ciudadanía en general a apagar las luces durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30, este sábado, el objetivo que se persigue es sensibilizar sobre los efectos del cambio climático”. 

Cerca de 10.000 ciudades de 172 países apagarán las luces durante una hora el próximo sábado para llamar la atención sobre la amenaza del cambio climático, una cifra que supone un récord mundial de participación en la campaña global la Hora del Planeta. También se han adherido el Parlamento Vasco, las  localidades de Ozaeta Vitoria-Gasteiz, Bilbao -con el Museo Guggenheim, Puente del Ayuntamiento, Edificio Consistorial, Edificio Aznar, Iglesia de San Vicente, Basílica de Begoña, Edificio El Tigre y Teatro Arriaga-, Durango, Getxo, Donostia/San Sebastián –con el Edificio principal del Ayuntamiento, Palacio Goikoa, Teatro Victoria Eugenia, Museo San Telmo, bibliotecas municipales, centros de cultura, y alumbrado ornamental de la ciudad, Errentería e Irún. Todas las adhesiones son públicas a través de la web de la campaña www.horadelplaneta.es.

Según el viceconsejero de Medio Ambiente José Antonio Galera, “se han programado numerosos actos en diferentes ciudades, de todo el mundo promovidas por grupos de voluntarios y personas colaboradoras de WWF, la organización que lidera la campaña de “La Hora del Planeta”.  En el País Vasco, además de las acciones comentadas anteriormente, quisiéramos animar a la ciudadanía a sumarse individualmente a esta campaña, convencidos de que estos pequeños gestos voluntarios conducen a una reflexión más profunda sobre nuestros hábitos de vida y consumo, y sobre la necesidad de cambiar el modelo y apostar por actuaciones más sostenibles”.

 “El Gobierno Vasco aprobaba recientemente el Programa Marco Ambiental 2020 o estrategia que nos marca la hoja de ruta que guiará todas las políticas de las administraciones vascas hasta el año 2020 y que nos conducirá hacia un nuevo modelo de progreso que integre las tres variables de la sostenibilidad –económica, ambiental y social- sobre los pilares del empleo, la juventud y la innovación” indica Galera.

 

Según el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco “precisamente la “Hora del Planeta” es una iniciativa que enlaza con el espíritu del Programa Marco Ambiental 2020. En esta legislatura, el Gobierno Vasco realiza un esfuerzo continuado por optimizar al máximo los sistemas de alumbrado de sus edificios públicos”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)