Euskadi asciende un puesto en el ranking de las comunidades con más establecimientos turísticos con la Q de Calidad
Hoy comienza una campaña del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, para potenciar los certificados de calidad en el sector
Euskadi tiene 281 establecimientos con Q de Calidad: es la tercera comunidad en números absolutos y la segunda en términos relativos; en ambas ha subido una posición desde el año pasado.
Euskadi es la tercera comunidad española con mayor número de establecimientos con Q de Calidad en el sector turístico. En total, 281. Sólo superada en términos absolutos por Andalucía (406) y Cataluña (332), dos regiones con un mayor potencial en el número global de establecimientos turísticos. En términos relativos, no obstante, el País Vasco se sitúa aún mejor: alcanza el segundo puesto. Navarra es la única comunidad con mejor relación entre los locales con Q de Calidad y el número total de establecimientos del sector. En ambas categorías, Euskadi ha ascendido un puesto en el ranking con respecto al año pasado.
Estos datos se han dado a conocer hoy en Bilbao, durante la presentación de una campaña para fomentar la calidad en el sector turístico vasco. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de la sociedad pública Basquetour, Ana Izaguirre, han explicado los detalles de una campaña que comienza hoy con el fin de aumentar el reconocimiento de las empresas con distintivos de calidad turística. A su vez, se busca que continúe el crecimiento en el número de locales con certificación.
Euskadi, la primera en competitividad
Euskadi está superando cada año los estándares de calidad, como así lo demuestra el número de establecimientos certificados. Pero, además, hay otros indicadores. Recientemente, se ha presentado el 'Monitor de la Competitividad Turística de las comunidades autónomas españolas', MoniTur 2009. Se trata de un minucioso trabajo realizado por Exceltur y la consultora Deloitte que han manejado 66 variables que determinan las claves de la competitividad en el sector turístico. Y la conclusión era que Euskadi es la mejor comunidad en este terreno.
La viceconsejera ha resaltado el valor de esta clasificación y ha recalcado la importancia de continuar las políticas encaminadas a "potenciar la calidad y la competitividad de la industria turística de Euskadi". En este sentido, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo está elaborando en este momento el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, que presentará en las próximas semanas, y trabaja en un nuevo Plan de Competitividad del Sector Turístico.
Durante la presentación de la campaña, la viceconsejera Pilar Zorrilla ha reconocido "el esfuerzo de las empresas por mejorar su competitividad y obtener los certificados en calidad y excelencia". Y de ahí la necesidad de responder desde la Administración con la promoción de estas acreditaciones.
La campaña, encargada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, tiene como objetivo dar a conocer los programas de la Q de Calidad así como el de Buenas Prácticas. Va dirigida a dos públicos diferentes: por un lado, a la sociedad en general, para que se identifique y diferencie la labor de los establecimientos certificados; y por otro, se dirige a los profesionales del sector (hoteles, alojamientos rurales, hostelería, agencias de viaje, abres, cafeterías, oficinas de turismo, museos...), con el fin de incentivar este esfuerzo entre el empresariado.
La campaña ha comenzado hoy y continuará hasta finales de año, dividida entre los dos sectores. En verano, se dirige a la población general; y en el último trimestre, a los profesionales. Se podrá ver en prensa, radio, en exteriores, televisiones locales, así como en medios sectoriales.
Además, para reforzar la campaña relacionada con las Buenas Prácticas se realizará una acción de calle en 27 municipios vascos.
La Q de Calidad es un certificado específico para el sector con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y proporcionarles las herramientas para implantar un sistema de gestión y calidad, y comunicarlo al mercado.
Por su parte, el Programa de Buenas Prácticas es un distintivo de reconocimiento al compromiso con la calidad turística. Su objetivo es reforzar a medio-largo plazo el rigor en la gestión de los establecimientos turísticos, además de su profesionalización. El programa se dirige sobre todo a establecimientos de pequeño tamaño.