Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco invertirá 400.000 euros en la reinserción social y formación laboral de las personas presas en 2015. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-03-2015)

24 de marzo de 2015

 

Orden del Consejero de Administración Pública y Justicia por la que se convocan subvenciones destinadas a proyectos de inclusión socio-laboral de personas presas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

RESUMEN

El año pasado, 1.054 reclusos y 178 reclusas participaron en los 43 proyectos que se pusieron en marcha para reorientar su vida e integrarse plenamente en la sociedad tras su estancia en prisión.
El Gobierno vasco ha invertido 5,6 millones de euros desde la puesta de marcha de estos programas en el año 2000, a pesar de la negativa del Gobierno español a transferir la competencia exclusiva en
materia de organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias y de reinserción social.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la orden económica de 400.000 euros que permitirá poner en marcha, un año más, proyectos de inclusión socio-laboral de la población reclusa en Euskadi. La convocatoria de este programa de subvenciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco a finales del mes de abril y podrán optar a ella todas las entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, con domicilio fiscal y social en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que tengan como objetivo la inclusión real y efectiva del colectivo de personas presas.

Cada una de las entidades que se acoja a este programa podrá presentar hasta 3 proyectos que recibirán un máximo de 50.000 euros. El objetivo de este tope máximo es realizar un reparto lo más amplio posible de las ayudas para la consolidación de una red de recursos para propiciar la reinserción de este colectivo. Todos los proyectos subvencionables deberán estar relacionados con: salidas programadas, recursos residenciales y de alojamiento, recursos de deshabituación para personas drogodependientes, centros de formación y capacitación y centros de orientación y acompañamiento para el empleo.

Se constituirá una Comisión de Valoración integrada por los Directores de los Centros Penitenciarios de Araba, Basauri y Martutene para analizar los proyectos presentados y determinar el reparto objetivo de las subvenciones. En esta edición, se valorará de manera especial a las entidades premiadas a nivel internacional, estatal o autonómico en el ámbito de los derechos humanos, los proyectos que permitan a las y los presos acceder a regímenes de vida fuera de la prisión, que se dirijan a colectivos de difícil inserción o los colaboren con el Servicio Vasco de Gestión de Penas del Gobierno Vasco.

5,6 MILLONES EN 15 AÑOS DE EXPERIENCIA

El Gobierno vasco acumula una amplia experiencia en este campo ya que realiza programas de reeducación social y formación laboral de las personas presas desde el año 2000. A pesar de no contar con la transferencia de esta competencia exclusiva (*), el Gobierno vasco ha invertido desde entonces 5,6 millones de euros porque considera que estos programas contribuyen de manera muy eficaz al fin último de las penas de cárcel: la reinserción plena en la sociedad de las personas presas como activos sociales. Que reconozcan el daño causado y no vuelvan a delinquir porque han conseguido reorientar su vida como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Además, estos programas pioneros en el Estado, se alinean con el marco normativo europeo que apuesta por la mejora de los servicios penitenciarios y de los programas de reeducación y reinserción social.

1.232 PARTICIPANTES EN 2014

El año pasado, 1.054 hombres y 178 mujeres participaron en los 43 proyectos de reeducación y reinserción social puestos en marcha por el Gobierno vasco. Se realizaron:

8 salidas programadas y campos de trabajo.
8 recursos residenciales y de alojamiento.
4 recursos de deshabituación para personas presas drogodependientes.
11 centros de formación y capacitación.
12 centros de orientación y acompañamiento para el empleo.

Estos proyectos fueron desarrollados por 31 entidades pertenecientes a la red vasca que trabaja a favor de la reinserción socio-laboral de las personas presas.


(*) Artículo 10.14 del Estatuto de Gernika: competencia exclusiva en materia de organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitencias y de reinserción social, conforme a la legislación general en material civil, penal y penitenciaria. Artículo 12.1 competencia sobre ejecución de la legislación penitenciaria del Estado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia