Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

63 millones para la activación laboral de las personas con mayores dificultades de inserción. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-03-2015)

24 de marzo de 2015

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación del Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se asignan recursos económicos destinados a la financiación, en el año 2015, de las ayudas previstas en el Capítulo II del Real Decreto 1451/1983 de 11 de mayo y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se asignan recursos económicos destinados a la financiación, en el año 2015, de la ayudas previstas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral Centros Especiales de Empleo.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el año 2015 de las ayudas previstas en la Orden de 4 de mayo de 2009, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en la que se regulan las ayudas para la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2015.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se asignan recursos económicos destinados a la financiación, en el año 2015, de las subvenciones previstas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social, Art. 4.2 R.D. 1044/20985.

Resolución del Director General de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación del Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se asignan recursos económicos destinados a la financiación, en el ejercicio 2015, de las ayudas previstas en el Capítulo IV del Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas. Programa Lehen Aukera.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un bloque de ayudas para fomentar el empleo, especialmente, entre quienes presentan mayores dificultades de inserción o reinserción laboral. Lanbide dedicará a estas acciones de activación laboral un total de 63,2 millones de euros. Los programas aprobados son los siguientes:

1. Convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo. El objeto de estas ayudas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por importe de 20 millones de euros, es poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio. Igualmente, persigue fomentar la cohesión territorial reforzando la dimensión local de la política, así como reforzar la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años. Incluyen las siguientes tres acciones:

Fomento del Empleo. Se entiende por actuaciones de fomento del empleo las contratacion es realizadas en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación. La ayuda máxima por cada contrato ascenderá a 12.500 euros.
Dichas contratacion es serán promovidas desde el ámbito local y se realizarán bien directamente por las entidades locales o bien a través de empresas de inserción o entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la integración socio-laboral de personas con especiales dificultades, con las que se acuerde o a las que se adjudique la ejecución de los proyectos.

Ayudas a la Contratación. El objetivo de estas ayudas es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide en el mercado ordinario por parte de las empresas locales. La ayuda máxima será de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración, que ascenderá a 6.000 euros cuando el contrato sea igual o superior a seis meses. El importe de la ayuda se incrementará hasta los 9.000 euros para las contratacion es de perceptores de la RGI y menores de 35 años que accedan a su primer empleo.

Otras acciones de desarrollo local con incidencia en la creación de empleo. Esta línea de acciones está destinada a aquellas comarcas y municipios especialmente afectados por el desempleo. Los proyectos se valorarán en base a su innovación, la sostenibilidad y autonomía de los mismos, la mejora de las oportunidades de integración laboral y social de las personas desempleadas, la revitalización socio-económica del entorno, la viabilidad del proyecto y el impacto previsto en la creación de empleo.

2. Convocatoria de ayudas al fomento del empleo de las personas con discapacidad. Fomenta el empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario mediante dos líneas subvencionales: ayudas por contratación indefinida y ayudas para adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección personal y eliminación de barreras y obstáculos que impiden o dificultan el trabajo de estas personas. El importe de estas ayudas asciende a 500.000 euros.

3. Convocatoria de ayudas para la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción. El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado esta línea ayudas, por importe de 8,40 millones de euros, dirigida a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas de inserción. Las empresas de inserción son sociedades mercantiles o sociedades cooperativas cuyo objeto social es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. Las contratacion es de las empresas de inserción contemplan un ciclo de tres años, a lo largo de los cuales se les enseña una profesión hasta que se puedan insertar laboralmente en el mercado ordinario.

4. Convocatoria de ayudas para la integración laboral de las personas con discapacidad a través de los Centros especiales de empleo, dotada con 26,5 millones de euros. Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través del empleo ordinario; el empleo protegido; y a través del empleo autónomo. Estas ayudas se dirigen a la segunda modalidad el empleo protegido en centros especiales de empleo. Las ayudas se destinan a financiar los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

5. Convocatoria de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta línea de ayudas trata de fomentar la igualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres. En concreto, el programa subvenciona la sustitución de trabajadores que se acogen a excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares dependientes. El importe global de las ayudas asciende a 2.200.000 euros.

6. Convocatoria para el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. El importe de estas ayudas asciende a 500.000 euros. Podrán solicitar las mismas, los trabajadores y trabajadoras que hayan percibido, en un pago único, el 100% de su prestación por desempleo.


7. Convocatoria de ayudas del Programa Lehen Aukera. Para favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional de una parte de la sociedad fuertemente castigada por la crisis, y en el marco del Plan de Empleo 2014-2016, el Gobierno vasco puso en marcha, el pasado año, este programa de apoyo para que los jóvenes titulados (licenciatura, diplomatura, estudios de grado, FP superior o media) puedan tener una primera experiencia laboral.

Para facilitar esta primera oportunidad laboral a la juventud vasca, el Gobierno vasco pone a disposición de las empresas privadas, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las asociaciones y fundaciones que se sumen a esta iniciativa, un total de 5 millones de euros que se destinarán a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados en la CAPV y por un tiempo no inferior a seis meses.

La bonificación a las empresas se fijará en función de la titulación exigida, pudiendo variar los salarios brutos entre los 2.880 euros, los más bajos, y 4.500, los más alto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia