Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi líder en mediación intrajudicial del Estado como fórmula rápida y alternativa para resolver conflictos y evitar los procesos judiciales

24 de marzo de 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno vasco  con el fin de establecer las condiciones de colaboración en materia de mediación y de otras formas pacíficas de resolución de conflictos. El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo en la cual ha explicado que el Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación en tribunales. Con el fin de seguir por este camino, destinará 635.800 euros a financiar los servicios de mediación que pone a disposición de los operadores jurídicos. 

Erkoreka ha explicado que la mediación se consolida en Euskadi como fórmula rápida de resolución de conflictos en tribunales ya que casi el 80% de las mediaciones se cierra en menos de dos meses. Concretamente, en 2014, el 78% de las mediaciones en el ámbito penal se resolvieron sin necesidad de celebración de juicio, el 84% en el caso de menores y el 52,87% en el ámbito familiar. 

En relación a otros asuntos, el Gobierno Vasco invertirá 400.000 euros en la reinserción social y formación laboral de las personas presas en 2015. Según ha informado Erkoreka en la rueda de prensa, el año pasado, 1.054 reclusos y 178 reclusas participaron en los 43 proyectos que se pusieron en marcha para reorientar su vida e integrarse plenamente en la sociedad tras su estancia en prisión. En total, el Gobierno vasco ha invertido 5,6 millones de euros desde la puesta de marcha de estos programas en el año 2000, a pesar de la negativa del Gobierno español a transferir la competencia exclusiva en materia de organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias y de reinserción social, ha añadido el portavoz. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24.03.2015)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)