Noticias Interior
Es

Aprobado el Decreto anual que financia la seguridad extra para los ertzainas

29 de junio de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto anual que recoge la partida presupuestaria destinada a compensar las movilizaciones de ertzainas realizadas fuera de su horario de trabajo oficial. El objetivo de esta medida, consensuada con los sindicatos de la Ertzaintza, es fomentar la seguridad de los agentes al permitir disponer de más recursos para afrontar las actuaciones policiales. El presupuesto aprobado para el presente año asciende a cuatro millones de euros.

El Decreto aprobado hoy por el Ejecutivo es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Interior y los sindicatos de la Ertzaintza. Su objetivo es lograr una mayor disponibilidad de patrullas policiales en momentos especialmente sensibles, tales como las opoeraciones contra el terrorismo o la violencia callejera, las actuaciones contra la delincuencia organizada, la prevención del orden público, las operaciones especiales de tráfico, etc.

El Decreto original se firmó hace ocho años y a lo largo de todos estos años ha sufrido variaciones para adaptarse a las modificaciones impuestas en su momento por el Convenio de la Ertzaintza, en el que se recogían y hacían permanentes algunas de las mejoras previstas en el Decreto.

Cuatro millones de euros

La norma aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, que tiene vigencia para la totalidad del presente año 2010, establece un fondo de cuatro millones de euros para el abono de las gratificaciones a los ertzainas por las horas extraordinarias especificando, asimismo, las condiciones en las que deberán desarrollarse las ampliaciones del horario laboral para tener derecho a la percepción de las compensaciones.

El texto establece diferentes escalas a la hora de percibir las compensaciones, en función de que las horas extraordinarias se realicen en jornadas ordinarias, en turnos de noche o en días festivos.

El Decreto, por otra parte, incluye también una partida destinada a sufragar gratificaciones extraordinarias relacionadas con operativos de la lucha contra el terrorismo.

Chalecos antibalas

Entre los conceptos a sufragar, el Decreto aprobado mantiene provisionalmente la compensación por el 100% de su importe a los agentes que adquieran por su cuenta chalecos antibalas internos, un concepto incluido desde 2002 que, sin embargo, desaparecerá en breve, una vez entre en vigor el acuerdo por el cual dichas prendas serán facilitadas por el propio Departamento a cada agente junto con el resto del equipamiento de trabajo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación