Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi abre el borrador de Plan Director de la Bahía de Txingudi a las aportaciones ciudadanas

23 de marzo de 2015
  • Presentación en la Ekoetxea de Plaiaundi
  • Mejora de la conexión entre  el sistema de marismas de Plaiaundi y Jaizubia

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha propuesto a la ciudanía que realice aportaciones al Plan Director de la Bahía de Txingudi que ha presentado hoy ante el Foro Social destinado a “proteger, conservar y restaurar el capital natural de esta zona del Bidasoa preservando los servicios que aportan los ecosistemas”. Junto al alcalde deIrun, el tiente de alcalde de Hondarribia, representantes de Hendaia y otros agentes sociales Oregi ha detallado en la Ekoetxea de Plaiaundi, Irun, el alcance de la nueva herramienta de promoción de Txingudi.

 

La Sailburu Oregi ha recordado que “el Plan Director de Txingudi cumple con los objetivos estratégicos de la política ambiental del Gobierno Vasco, recogida en el Programa Marco Ambiental 2020. El humedal de Txingudi es la única Zona de Especial Protección de la Aves de Gipuzkoa, y área de descanso clave en los procesos migratorios de las aves que atraviesan este Territorio, el noroeste de Nafarroa y el sur de Lapurdi”.

 

“Este Plan Director recupera y refuerza el consenso entre todas las esferas administrativas para continuar con el proceso de regeneración y conectividad  de las marismas de Txingudi ya que el mayor avance en este entorno se ha producido en los momentos de mayor consenso institucional. En 2014 se ha realizado desde el Gobierno Vasco un diagnostico y analisis de prioridades urgentes para la restauracion y conectividad de las marismas de Txingudi, donde colaboraron todas las administraciones con competencia en el espacio” ha matizado Oregi.  

 

Los siete objetivos que persigue el plan consistenten en la mejora de la conexión entre el sistema de marismas de Plaiaundi y el de Jaizubia parapaliar la desunión de dos de los espacios mas valiosos de la marisma, en el acceso a Hondarribia, junto al Puente de Amute; la conexión peatonal y con itinerarios para bicicletas las orillas del Bidasoa; la preservación de los espacios más sensibles de las visitas masivas, especialmente en las Islas del Bidasoa y la zona de Plaiaundi; la ampliación selectiva los humedales de Txingudi en el entorno de Jaizubia; la reubicación de las instalaciones deportivas de Plaiundi; y la mejora de la conectividad para la pequena fauna terrestre porque  en el espacio de las marismas de Txingudi, al estar en el seno de una conurbacion de 95 mil  habitantes, acrecienta su riesgo de aislamiento.

 

El nuevo plan director presentado por Ana Oregi también fomenta la cooperacion entre agentes para la mejora de las marismas de Txingudi, impulsando la cooperación de las diferentes esferas administrativas e intentando una colaboración público-privada.

 

Colaboración

Según Oregi, “este Plan Director inspirará futuros convenios de colaboración que impliquen cada vez a más número de agentes y administraciones y ordenen y prioricen las actuacionesa desarrollar y perfilará los contornos de las inversiones necesarias, programando un calendario equilibrado y acorde con los períodos presupuestarios regionales y europeos. Además, establece Objetivos y Directrices que no deben ser interpretados en sus diseños formales de una manera rígida, sino como recomendaciones, siendo su aportación más valiosa la visión integrada y finalista que ofrece”.

 

En el encuentro también ha intervenido Jose Luis Azkarate responsable de la elaboración del proyecto considerado por la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial como “un documento estratégico que permitirá su evolución en el caso de que deba adaptarse a coyunturas distintas”. En el acto también han participado el Viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera y la directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco  Amaia Barredo.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 24 de marzo de 2015

    De los siete objetivos que mencionan, dos no son de carácter ambiental, y deberían ser impulsados y financiados por otas entidades: las conexiones pedestr y ciclista entre las orillas y la reubicación de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. El cometido de Medio Ambiente en estas dos cuestiones es velar porque esas dos operaciones no causen daños ambientales.

    En ese sentido, construir en Zubieta es un sinsentido ambiental y territorial.

  • 24 de marzo de 2015

    Non aurki daiteke Plan horren testua?

  • 24 de marzo de 2015

    ¿Dónde se puede encontrar el texto del Plan?

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Luis Azkarate