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El Lehendakari Urkullu comprueba el avance de las obras de la nueva estación de Altza del Metro de Donostialdea

23 de marzo de 2015
  • Junto a la Sailburu Oregi, ha recorrido las galerías de la nueva infraestructura ferroviaria que entrará en servicio en el segundo semestre de 2016
  • 5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios y 8.800 a menos de diez.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comprobado esta mañana el grado de avance de las obras de la nueva estación de Altza en su visita al Metro de Donostialdea. La caverna que alojará la futura terminal está completamente revestida de hormigón, mientras que se están ejecutando los andenes y los cuartos técnicos, al tiempo que se están colocando las vigas que sostendrán las mesaninas o vestíbulos de acceso, a través de los cañones. 

Iñigo Urkullu ha visitado las obras acompañado  la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, así como los directores generales de ETS y Euskotren, Rafael Sarria e Imanol Leza, y los directores de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo y Marko Boronat. La presencia del Lehendakari ratifica el firme compromiso del Gobierno Vasco con la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Donostialdea y Gipuzkoa.

Instantes antes de acceder por la galería de ataque de los trabajos, el director de obra de Euskal Trenbide Sarea ha explicado a los asistentes sobre un plano el trazado del tramo Herrera-Altza. A continuación, tras recorrer unos 600 metros del túnel de línea, han alcanzado la caverna. Allí han comprobado las diferentes fases de construcción en las que se encuentra la futura estación.

Los participantes han tenido la oportunidad de recorrer uno de los andenes, actualmente en ejecución, y divisar las vigas de sostenimiento de las mesaninas, que permiten adivinar ya la forma que tendrá la futura estación. La delegación ha demostrado un gran interés por la obra con continuas consultas que han resuelto técnicos de ETS. El actual ritmo de obra permitirá poner en servicio la nueva infraestructura ferroviaria para el segundo semestre de 2016.

Según ha explicado la Salburu Ana Oregi, “las obras de mejora del Metro de Donostialdea en el tramo Altza-Herrera, se suman a las ya ejecutadas por el Gobierno Vasco en los tramos Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte-Añorga-Errekalde. Precisamente, en la actualidad se procede al desvío ferroviario que permitirá construir la nueva estación y viaducto de Loiola, que facilitará la permeabilidad de este barrio”. 

“Además, -ha detallado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco- está a punto de concluirse el proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que incluye la nueva estación en Pasaia  y también se trabaja en el estudio informativo de la pasante subterránea por el centro de San Sebastián con el objetivo de eliminar el fondo de saco que supone en la actualidad la estación de Amara y, a la vez, dar servicio a la zona de universidades y Benta Berri”.

Tramo Herrera Altza

El tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y posteriormente traza una alineación curva a derecha que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra alineación curva izquierda para terminar en recta bajo el paseo Félix Iranzo, donde se ubicará la nueva estación. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Santa Bárbara

La estación contará con andenes laterales. Cada andén dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accederá a través de  ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador. 5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez.

Datos técnicos

Del trazado completo del estudio informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda, de 2.984,44 m de longitud, el presente proyecto hace referencia al tramo entre la estación de Herrera y la futura estación de Altza.

  • Longitud del tramo:  1.040 m
  • Longitud de túnel en mina: 830 m
  • Falsos túneles: 210 m
  • Estación de Altza: 96 m
  • (Se inicia en el PK 0+747, finaliza en el PK 0+843)
  • Longitud de mango de maniobras: 197 m
  • Pendiente máxima: 40 mm
  • Velocidad de proyecto: 80 km/h

Accesos:

  • Santa Bárbara: longitud 101 m; diferencia de cota 37,85 m; pendiente escaleras 58%
  • Larratxo-Ambulatorio: longitud 128 m; diferencia de cota 31,34 m; pendiente escaleras 58%
  • Ascensor: longitud pozo 35 m

Datos significativos del avance de las obras:

-   Ejecutado el 100% de la excavación y sostenimiento de la galería de ataque (45 m)

-    Ejecutado el 70% de la excavación y sostenimiento del túnel de línea (513 m)

-  Caverna de la estación: ejecutado el 100% de la excavación y sostenimiento del avance y el 60% de la excavación y sostenimiento.

-   Ejecutado la excavación y sostenimiento del cañón de Santa Bárbara. Se está reperfilando la sección.

-   Ejecutada excavación y sostenimiento del cañón de Larratxo al 90%.

-   Presupuesto del contrato de Obra Civil: 34,5 millones de euros.

 

 

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